viernes, 21 de noviembre de 2008

La Cultura "Quimica"

Siempre he pensado en que los "modos de vida" de las civilizaciones, pueden ser abordados desde la premisa de: como producimos?

La forma de produccion de todo (desde alimentos, bienes de consumo, culturales, tecnologicos, artisticos, cientificos, comunicacionales, etc) ha variado segun las distintas epocas, culturas, nacionalidades, situaciones de cada una de ellas.

Las llamadas "civilizaciones primitivas", casi todas las que precedieron al sistema de capitalismo globalizado actual, de las cuales se excluyen los diferentes imperios historicos (griegos, persas, romanos, europeos, etc) supieron satisfacer las necesidades de sus poblaciones con toda eficacia desde su inicio y hasta el periodo de su apogeo. Y lo hicieron integrando la produccion de sus necesarios bienes a la naturaleza. Al respeto y cuidado del medio que los rodeaba, aunque este fuera muy extenso. Ellos concebian a su cultura como una parte del TODO.

Una parte del cosmos que observaban sobre sus cabezas (y que muchos consideraban como su propio origen o fuente de vida), una parte del planeta que habitaban, de la comarca o region que ocupaban, de la ciudad o poblado que habitaban y de pedazo de suelo en el cual vivian y del cual se alimentaban.

Y muchas de estas civilizaciones construyeron ciudades muy importantes, desde varios miles de habitantes a varios millones (la azteca Tenochtitlan poseia mas de 1 millon de habitantes y la ultima ciudad maya "descubierta" en Honduras se calcula tenia mas de 3 millones de personas).

Imaginense la logistica que haria falta para abastecer cotidianmente semejantes ciudades...sin usar la rueda para el transporte de lo necesario.

Otros grupos etnicos/naciones disponian, como los Incas, que todo poblado que superara los 10 mil habitantes debia escindirse y formar dos o mas ciudades.

Pero la caracteristica comun, era la integracion a su medio ambiente y aceptacion y su sometimiento a la Naturaleza, (vista como cosmos, planeta, region, poblado, lugar propio).

Cada una de estas naciones, etnias, crecio y evoluciono sin cuestionar nunca estos preceptos (cosmovision) fundamentales. E incluso se disolvieron (extinguieron) respetandolos.



Hace muchos años que me preocupo por como "produce" este sistema en el cual vivimos inmersos, que es heredero directo del imperio romano y los imperios posteriores de cultura europea.

Es aquello que yo llamo "el sistema", esto es el modo de pensar de la cultura occidental.

Para el pensamiento dominante, la Naturaleza es algo que se "debe conquistar", a la cual se debe "someter" para lograr los objetivos de la humanidad toda.

Respeto del planeta?, del medio ambiente?, de quienes lo habitamos?

MINGA!

El sistema de pensamiento occidental es DEPREDADOR por definicion!

Se conquista, se somete, se gana, se apropia y si no se puede, se arrasa, se destruye, se borra.

Y no solo fisica o militarmente, tambien se "desaparece" de la historia civilizaciones enteras, pues no condicen con el pensamiento actual.

O se las tilda de primitivas, superadas, antiguas...todos adjetivos calificativos de orden peyorativo.



Como produce "el sistema" actual?

De la misma manera.

La "cultura quimica" fue originada durante las primeras guerras del siglo XX en Europa, ahi sentaron las bases de esta "forma de ver las cosas" y por ende de producir.

En la utilizacion de gases toxicos en las trincheras, en la depredacion de campos fertiles, en la destruccion de ciudades.

Ya en las guerras en extremo oriente (decada del 60) la potencia en ascenso (hoy dominante...) USA probo con todo exito armas quimicas (hoy supuestamente prohibidas) para destruir las selvas de Vietnam, Laos y Cambodia, para que los "insurgentes" no pudieran ocultarse ahi (no pensaron que lo harian bajo tierra), a pesar de eso y por la ferrea determinacion de esos pueblos...perdieron las guerras!



Pero la herencia fue una produccion cada dia mas condicionada por los productos quimicos (que ya eran muy usados en la industria) en la produccion agricola.

Durante los 60s y 70s se introdujeron en todos los paises con produccion masiva de granos, productos insecticidas, herbicidas, fertilizantes que a poco de ser usados sin discriminacion se "descubrieron" como altisimamente toxicos.

Esa fue "la revolucion verde", la que supuestamente generaria un salto enorme en la produccion de alimentos que erradicaria el hambre de la faz de la Tierra.

En realidad un torpe negocio para vender productos de sintesis quimica.

La primera generacion de estos productos fue prohibida universalmente, pero luego hubo una segunda generacion y una tercera.

TODOS, digo bien TODOS, estos productos se revelaron toxicos y han sido prohibidos (bueno...prohibidos mas o menos...se los consigue a bajo precio en la pampa humeda sin mucho esfuerzo).

Y aparecio la 4ta generacion, que fue de la mano con semillas geneticamente modificadas, que permiten su uso sin afectar los cultivos "transgenicos".

Por supuesto que esta 4ta generacion es: inofensiva o "levemente toxica"...

Despues de casi 12 años de vivir en el campo puedo afirmar, esto es "me consta", de la epidemia de cancer (mamas y huesos en mujeres, aparato digestivo hombres) en los pueblos de la region, el nacimiento de miles de niños con deformidades (sobretodo descendientes de los que aplican estos quimicos), la multiplicacion de enfermedades "autoinmunes" (alergias, soriasis, asmas, excemas), la desaparicion de especies de animales (escuerzos, ranas de raya negra, serpientes, etc), la contaminacion masiva de las napas freaticas mas superficiales y de todos los pequeños cursos de agua de la region.

Es mas, le consta (por lo menos) a las autoridades sanitarias de la Provincia de Santa Fe.

Que se esta haciendo, para remediar, paliar o moderar este estado de situacion?

Nada, ABSOLUTAMENTE NADA!



La boucle est boucle!

El circulo se ha cerrado!

La humanidad, producto de su desarrollo tecnologico, de su "cultura quimica" se esta mordiendo la cola...y no solo la cola, se esta devorando a su propia especie.



Una especie que no respeta los principios de la vida, esta CONDENADA a desaparecer, o por lo menos a ser reducida dramaticamente por sus propias acciones o por las de la naturaleza.

Y nuestra forma de pensamiento, nuestro sistema de produccion esta dañando severamente el medio ambiente, el planeta que habitamos y su propia subsistencia.



Hoy por hoy, en la actualidad, me animaria a decir que el hombre como especie, el ser humano, es el animal mas dañino, agresivo y destructivo que habita el planeta.

Y esto proviene por la forma de pensar del "sistema occidental europeo".

Y ojo que no solo se trata de la forma de produccion en la agricultura, sumenle la industria medico/farmaceutica, alimenticia, toda la industria quimica, militar, tecnologica, de transporte, energetica, etc, etc.



Tal vez la Tierra, la Mapu, la Pacha Mama, o el mismo Cosmos...un dia se cansen y nos den un escarmiento...porque aprender solos, a esta altura parece dificil.



Ahi se los dejo, piensenlo. Basta con cambiar "la forma de pensamiento", buscar un cambio de paradigmas hacia un horizonte menos ominoso!



Vermuth con papas fritas...y good show!!!



Mandrake952

No hay comentarios.: