jueves, 22 de abril de 2010

BICENTENARIOS...lejanos de la Madre Tierra

En la hermana república de Venezuela se acaba de festejar el Bicentenario de su independencia de la corona Española en 1810, en pocos días o meses se sucederán los mismos festejos y recordatorios en varios de los países de América del Sur, entre ellos el que habita éste mago, la Argentina.

Casi todos se han inspirados en los festejos que en su momento realizaran los Estados Unidos de América respecto de la Gran Bretaña. Es que los EEUU fueron fuente de inspiración para muchas de las “revoluciones” independentistas de nuestros países, y aún mismo de la Revolución antimonárquica Francesa.

Es curioso observar (que iluso que soy!) el carácter excluyente de TODAS estas celebraciones, todas ellas se refieren EXCLUSIVAMENTE a las relaciones entre las élites blancas (o criollas) de las antiguas colonias y la llamada “madre patria” y los sucesos que en esa época acaecían en su territorio europeo (invasión napoleónica de España e instauración de José I Bonaparte como rey).

Éste hecho sumados a los deseos de “libertad” en las ex colonias (libertad de comercio, por sobretodas las cosas), inspirados por las gestas libertarias de los USA y Francia, mas la conveniencia geopolítica de Gran Bretaña (que fogoneaba a los “héroes” de la independencia americana para constituir pequeños estados y no una gran nación, según su conveniencia) llevaron a la sublevación a las clases mas altas, a la formación de ejércitos de liberación, que se expandieron por toda América del Sur (desde el norte Bolívar, y San Martín desde el sur, junto a caudillos locales o regionales) guerreando contra las tropas españolas que quedaban en el subcontinente y las que luego de partido José Bonaparte, fueron enviadas desde la “Madre Patria” para recuperar lo que le pertenecía.

Pero las clases altas (comerciantes, militares, intelectuales, dignatarios eclesiásticos, terratenientes, explotadores de negros e indios, etc.) y sus ejércitos ya habían tomado la iniciativa y a pesar de los feroces combates con que los españoles defendían su ignominia, acabaron venciendo y lo que hoy son nuestros países acabaron siendo (por fin!) LIBRES!!!

Y copiando a las democracias occidentales, estados europeos y a los USA, se organizaron según sus normas y avanzaron en la formalización de numerosos estados nacionales, los que mas temprano que tarde fueron cayendo en las manos de la geopolítica británica (ante el declinio español), o mas rara vez francesa y portuguesa en el caso de Brasil (que es bastante diferente, porque ante la invasión napoleónica, Portugal mudó su corte a Río de Janeiro y formó el Imperio del Brasil).

Hechos históricos, problemas mas o menos, ésta organización rige hasta hoy los destinos nacionales de cada uno de los países de América Latina que han ido consolidando una historia propia dentro de esos límites establecidos hace 200 años por una confluencia de intereses, no siempre “sanctos”.

Cada país estableció sus normas de funcionamiento, constituciones, leyes, himnos, banderas, escarapelas, marchas patrias, ejércitos,“panteón de próceres”, sistema de valores, etc.

Los sueños de una Gran Patria Americana… quedaron en el olvido.

Mas de una vez nuestros países han librado guerras internas y con países hermanos, siendo probablemente la mas espantosa, aquella por la cual Argentina, Brasil y Uruguay destruyeron al Paraguay (la guerra paró cuando no hubo mas hombres para empuñar las armas), llamada como Guerra de la Triple Alianza.

Hoy, con Venezuela, comenzamos a celebrar y festejar estos eventos.

Éste humildísimo mago no cree en patrias, banderas, himnos y escarapelas.

No cree en paisitos creados para defender los intereses de los que mas tienen.

Éste humildísimo mago cree en las personas de trabajo y humildes, en el amor, en la paz, en la armonía entre las gentes y la Madre Tierra.

Y éste mago venera y cree en las energías de aquellos que, en culturas fabulosas, habitan éste pedazo de Madre Tierra desde hace mas de 50 mil años, los llamados Indios americanos, o aborígenes (ab/sin, orígenes), hoy en día mejor llamados Pueblos originarios.

Es evidente que los estados americanos se han construido IGNORANDO, cuando no REPRIMIENDO, ASESINANDO en verdaderos GENOCIDIOS, MARGINALIZANDO y SOMETIENDO a nuestros hermanos mayores, los legítimos dueños de estas tierras, que son ellos, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

En la Argentina hacia 1880, y bajo la égida de la intelectualidad de la época que pensaba que el indio era la “barbarie” y la “civilización” los blancos (Domingo F. Sarmiento “civilizador” y presidente de la nación), el estado nacional formó un ejército muy moderno y bien armado que bajo el eufemismo de “Conquista del Desierto”, realizó una guerra genocida contra los hermanos pampas, araucanos, mapuches, tehuelches, etc., etc. (calcada de los que vemos en las películas del Far West de los USA) masacró a poblaciones casi indefensas, encarnizándose con mujeres, ancianos (la sabiduría ancestral) y niños. Los cálculos varían pero van de los 25 mil a los 180 mil asesinados en 4 años de salvaje represión militar dirigida por quien luego fuera presidente de la nación, don Julio Argentino (Asesino) Roca y que fundara un “nuevo país” donde la tierra de los indios había sido repartida entre las clases pudientes que habían financiado esta “gloriosa Campaña del Desierto”. Estos personajes siniestros, son hoy dos de nuestros principales “próceres” locales.

Seguramente éste ejemplo se repetirá en casi todos los países de nuestro continente.

Y seguramente muy pocos, o tal vez ninguno, de los dirigentes de los Pueblos Originarios (con alguna rara excepción como Bolivia) sea hoy miembro del gobierno siendo de etnías originarias de nuestra tierra.

En las campañas publicitarias que promocionan el Bicentenario NO SE HABLA de los Indios. Es como si no hubieran estado, o si no hubieran existido en estas “magnas gestas libertadoras”, cuando muchas naciones indias aportaron tropas y recursos voluntariamente para conseguir lo que creyeron era “la libertad”.

Los PPOO siguen siendo marginalizados, desculturizados, se prohíben sus cosmovisiones, lenguas, culturas, medicinas y sabidurías milenarias, se los considera bárbaros e ignorantes cuando no se avienen a “occidentalizarse”, o mas simplemente se los asesina para robarles lo que les pertenece (aún hoy se los despoja de sus tierras para sembrar soja transgénica o destruir sus montañas con proyectos de mega-minería a cielo abierto).

Estos estados que hoy festejan el Bicentenario, son estados BLANCOS, EUROPEOS, GENOCIDAS, herederos de las atrocidades cometidas por los europeos en nuestro continente (como en Asia, África y casi por donde han ido), ETNOCENTRICOS (Blancos), DISCRIMINADORES. Estos estados (con la excepción de Bolivia… supuestamente: el mas pobre y atrasado del sur!) continúan la historia de masacrar y marginalzar a los PPOO.

A pesar de su sabiduría ancestral y milenaria, son considerados IGNORANTES, BRUTOS, FEOS, NEGROS, TORPES, ATRASADOS, INDIOS DE MIERDA.. y para que seguir no?

Como podríamos pedirle a alguien que posee 50 mil años de civilización que “festeje” 500 o 200 años de sometimiento? (en Chile y Argentina, hoy se reprime a los mapuches que defienden sus tierras cordilleranas y sus costumbres milenarias)

Como podríamos pedirle a los PPOO que se integren a estados nacionales que los han masacrado impunemente?

Como estados que hacen de los Derechos Humanos una bandera (Argentina) no han empezado con los juicios por los Delitos de Lesa Humanidad cometidos por los conquistadores europeos y “compatriotas” contra los PPOO en el pasado, pues éstos (sabemos hoy) son IMPRESCRIPTIBLES (no pierden vigencia)?!

Mis lectoras/es, USTEDES SE DAN CUENTA que los hermanos indios, HOY MISMO, siguen siendo perseguidos, reprimidos, marginalizados, descartados, ignorados, como si se tratara de animales, o en el mejor de los casos considerados seres inferiores?

La pregunta es PORQUE?

Creo que no sería prudente quedarnos en los adjetivos cómodos diciendo que los que nos gobiernan son ignorantes, o insensibles o desaprensivos. O pero aún racistas.

En mi humilde opinión, el “sistema”, encarnado en los estados nacionales que hoy festejan el “bicentenario” saben con claridad que la forma de ver y concebir la realidad de los PPOO, es aún hoy potencialmente peligrosa para la mentalidad occidental.

Las potencias imperiales dominantes, ayer y hoy, se llenan la boca “combatiendo” y haciendo creer a la buena gente que el “terrorismo” es el peor enemigo para la civilización occidental; sin decirnos que los terroristas son los “socios” de muchos presidentes y poderosos que gobiernan el planeta, que han compartido (y comparten) negocios, que han sido sus amigos y compartido sus casas. O estados que han sido armados (Irán, Irak, Pakistán, Afganistán, Vietnam, Laos, etc.) por ellos mismo para cumplir sus torpes designios geopolíticos.

Inclusive hasta puede ser cierto que algunos terroristas sean peligrosos para ellos.

Pero a los que combaten CONSECUENTEMENTE, hace por lo menos 500 años son a los PPOO de cada lugar del planeta.

Y porque sería así?

Porque lo que subyace en éstas luchas inglorias es la IMPOSICION de una forma de concebir la realidad y el mundo: materialista, tecnológicas, seudocientífica, basada en el control social y el miedo, en la violencia, en la destrucción del medio ambiente y de los equilibrios de la Madre Tierra. En la conquista y el sometimiento de los que no quieren pensar así.

Y los que no comparten esta “cosmovisión” occidental…. son los Pueblos Originarios!

Ellos, sin excepción, poseen una “cosmovisión” ligada absolutamente a la Madre Tierra, cada ser ES parte de ella, no se ven como “divididos o escindidos” de ella.

Sus saberes y sabidurías ancestrales van en contra de TODO lo que el “sistema” nos dice, pues practican: la solidaridad, la visión interior, la paz espiritual, la armonía, la integración a la tierra y al cosmos, la salud como un bien ligado a los que la Tierra nos provee y al mantenimiento de sus y nuestros equilibrios. Porque tiene una visión holística (integradora) de la realidad, porque no creen en las tecnologías y en el consumismo. Porque se organizan según estas visiones y no con normas que en definitiva no hacen mas que engañarnos.

Porque su “cosmovisión” es mas abarcadora, integrada y sabia, pues va desde lo minúsculo hasta el Universo como un TODO inseparable. Y esa armonía con el TODO se mantiene con y por amor.

Esta visión es casi opuesta al “sistema occidental” de valores y realidades, por eso las culturas de los PPOO de todo el planeta, las “cosmovisiones” que están esencialmente ligadas a la Madre Tierra.. son el ENEMIGO del SISTEMA occidental y de quienes lo gobiernan!

Estas “cosmovisiones” son la respuesta de la Madre Tierra/Pacha Mama/Mapu a los desastres, desaguisados, tropelías y toda la barbarie que se ejerce diariamente contra ella.

El camino no es “preservar” el medio ambiente como nos proponen tantas ONGs occidentales (que, oh casualidad!, siempre quieren dinero y son financiadas por grandes empresas!), no es hacer “emprendimientos austosustentables”, o explotaciones viables y ecológicas, o “amigables” con el medio ambiente. Eso es REFORMAR el sistema.

El problema es mas profundo y se trata de cómo vemos, interpretamos y nos relacionamos con la realidad, nuestros semejantes, los otros seres de la flora y la fauna, el planeta y el cosmos que nos rodean.

Es la Madre Tierra la que se expresa a través de estas culturas maravillosas que hace milenios resisten los ataque del sistema, perduran y aún reflorecen hoy en día.

Es la Madre Tierra la que los nutre y lo que explica que no hayan desaparecido.

No les diré que no concurran a los actos y festejos que sus gobiernos les propondrán.

No, muy por el contrario, vayan y diviértanse.

Pero tengan en claro que es lo que está por detrás de todas estas realidades que se montan para alejarnos un poco mas de nuestras necesidades como especie y planeta.

Si la humanidad, como especie y civilización global, retoma el camino de la unión, la armonía, el amor con la Madre Tierra y la evolución espiritual de cada uno de los que la habita; seguirá adelante. Yeso será con la guía y de la mano de los Pueblos Originarios.

Paz, luz, armonía, memoria, esperanza y amor!

I n laa ke ch!

mandrake

viernes, 16 de abril de 2010

Un chaman polinesio

Yo se que es largo, dotense de paciencia para leerlo o guárdenlo y léanlo de a poco.
Dicese que la paciencia y la sabiduría son dos hermanas que caminan de la mano!

No será todos los días que podran leer algo tan interesante, tan comprensible, tan bien escrito y comunicado; de alguien que piensa, siente y vive en y por fuera del sistema cotidiano.

Además, el texto, nos demuestra que cuando hablamos de PPOO (pueblos originarios) del mundo, me refiero a esa gente que no ha perdido sus tradiciones ancestrales y su relación con la Madre Tierra (como la civilizacion occidental), vemos como todos tienen "cosmovisiones" y expresan sentimientos compartidos.

Se parece a muchos textos de chamanismo (en gral. conocemos los de américa central a veces de otros lados: africa, esquimales, australianos), y éste me ha parecido excelente.

Se los dejo con un saludo africano esta vez:
"sawabona"
(respeto, yo te valoro y tu eres importante para mi)

se responde:
"shikoba"
(entonces, yo existo para ti)

Como ven la consideración por el otro, nuestro prójimo o nosotros mismos es regla en las culturas ancestrales.

Paz, luz, armonía, sabiduría, memoria y amor!

I n laa ke ch

mandrake


************************************************************************


VER ES CREER:

LOS CUATRO MUNDOS DEL CHAMÁN


Serge Kahili King

Una de las cosas más confusas que enfrentan los estudiantes del chamanismo es la forma en que los chamanes miran mundo. Confunde a mis alumnos en la actualidad y ciertamente me confundió a mí cuando me iniciaba en esta tradición. En mi época de adolescente, en el campo, a veces mi padre, al igual que los demás agricultores, hablaba de los cultivos y animales que había a nuestro alrededor, y en algunas ocasiones se dirigía a ellos como si los cultivos y los animal fueran seres inteligentes, capaces de comprenderle y responderle. A pesar de que yo también aprendí a hacerlo, tuvo que transcurrir bastante tiempo para llegar a comprender el proceso. En una época determinada, todas las conversaciones con los árboles, flores, insectos, rocas y edificios que tenía lugar a mi alrededor, me impedían concentrarme en mi trabajo. Entonces, de algún modo, aprendí a abrirme y cerrarme aquel tipo de concienciamiento, sin saber cómo lo hacía.

De M'Bala, mi maestro chamán en África, aprendí a fusionarme con los animales de la jungla, después de entrar en un trance profundo. Creía que el estado de trance era el me dio de conseguir el cambio, hasta que me di cuenta de que él lo lograba en un abrir y cerrar de ojos, sin entrar en trance Evidentemente el trance no era más que un instrumento y n la causa del cambio experiencial.

Mi tío kahuna hawaiiano, Wana Kahili, me enseñó a emprender viajes interiores repletos de asombro y terror, y a discernir augurios en las nubes, hojas y muebles. Sin embargo, también me enseñó a ser muy consciente de mi estado al despertar y a cómo no ver augurios, ya que en ciertos momentos esto puede ser igualmente importante.

Mi padre, M'Bala y Wana Kahili dedicaron muy poco tiempo a explicarme los fenómenos que me enseñaban a experimentar. Eran todos del parecer de que la experiencia es el mejor modo de aprender y de que las explicaciones intelectuales supondrían una traba. Este fue un buen método para salir de mi obstinación mental e introducirme en mi cuerpo, pero el hecho de tener que afrontar las dudas y temores generados por la cultura no chamánica en la que también vivía demoró considerablemente mi aprendizaje. En mis propias vivencias como alumno y como maestro, he descubierto que satisfacer el intelecto suele reducir las barreras analíticas y emocionales que dificultan el aprendizaje, permitiendo una asimilación mucho más rápida de la experiencia. Por ello, he pasado muchos años analizando, sin juzgarlas, mis experiencias personales, así como las de otros chamanes, a fin de adquirir una mayor comprensión de lo que hacemos cuando lo hacemos, para poderlo compartir más fácilmente.

El auténtico punto de partida fueron las enseñanzas de Wana Kahili sobre los cuatro mundos (niveles o clases de experiencia) entre los que todo el mundo fluctúa espontánea y, por regla general, inconscientemente, pero que los chamanes cultivan a conciencia. Se trata del ike papakahi (literalmente: primer nivel de experiencia), el ike papalua (segundo nivel de experiencia), el ike papakolu (tercer nivel de experiencia) y el ike papaha (cuarto nivel de experiencia). En términos generales, me explicó que éstos representaban respectivamente el mundo ordinario, el mundo psíquico, el mundo de los sueños y el mundo existencial. Por razones didácticas he optado por definirlos como mundos objetivo, subjetivo, simbólico y holístico. También me dijo que dichos mundos eran comunes a todas las personas, no sólo a los chamanes, y que la única diferencia consistía en que los chamanes los utilizaban con conocimiento y propósito. También agregó que gran parte de la con fusión en la vida de la gente emana de una mezcla de dichos mundos en la mente y en el habla. Mi objetivo era el de instruir a mucha gente en poco tiempo sobre la experiencia chamánica, por lo que a pesar de un punto de partida tan favorable, me quedaba mucho por aprender. Lo que figura a continuación es un breve resumen de dicha búsqueda e investigación.

¿Qué hacemos cuando realizamos un trabajo chamánico? Hablamos con la naturaleza y con los espíritus; cambiamos el tiempo y creamos acontecimientos; curamos mentes y cuerpos, y canalizamos extraños seres; volamos fuera del cuerpo, nos trasladamos a otras dimensiones y vemos lo que otros no pueden ver; además, pagamos nuestros impuestos, lavamos el coche y hacemos la compra. ¿Hay algo que sirva de conexión entre actividades tan diversas, o se trata simplemente de una serie de conocimientos independientes?


Existe una pista importantísima en el primero y fundamental principio de Huna, término genérico de la filosofía polinesia de la vida en la que yo me formé. Dicho principio afirma que "el mundo es lo que crees que es". Otra forma más popular de decir lo mismo es: "nosotros creamos nuestra propia realidad". Sin embargo, la mayoría de la gente que lo dice no lo acepta plenamente, porque creen que lo único que eso significa es que todo lo malo que les ocurre es culpa suya. Incluso los que lo aceptan con una comprensión más profunda siguen limitando su significado a la idea de que son responsables de sus sentimientos y de su experiencia, y de que si convierten sus pensamientos negativos en positivos, comenzarán a atraer una experiencia positiva, en lugar de negativa.


Los chamanes, sin embargo, van mucho más lejos. Para nosotros, no sólo significa atraer la experiencia con nuestro pensamiento, sino verdaderamente crear realidades. Con nuestros supuestos, actitudes y expectativas, hacemos que las cosas sean posibles o imposibles, reales o irreales. En otras palabras, cambiando el marco de la mente podemos hacer cosas ordinarias y no ordinarias en la misma dimensión física que compartimos con todos los demás. Repito que esto no es privativo de los chamanes. Lo único distinto es la forma en que aplicamos el principio.

La forma de cambiar la experiencia y poder usar facultades no normales en una realidad determinada consiste en cambiar un conjunto de creencias (o suposiciones, actitudes y expectativas) acerca de dicha realidad, por otro conjunto. Parece muy sencillo y lo es. Lo más difícil -y puede serlo en grado sumo para algunos- es aceptar su simplicidad, porque esto significa cambiar la idea que uno tiene de la realidad.

El modelo que presento a continuación ha sido específicamente diseñado para que los chamanes modernos puedan distinguir clara y conscientemente entre distintos niveles de realidad o conjuntos mentales. Esto no sería necesario en una sociedad más familiarizada con el chamanismo y con una mejor disposición hacia la aceptación del mismo. Se realizarían los mismos cambios, pero de un modo más intuitivo, porque habría menos conjuntos mentales contradictorios con otras filosofías, tanto religiosas como seglares. Imaginemos, por ejemplo, a un antropólogo moderno estudiando una cultura indígena en una isla del Pacífico meridional. Un buen día aparece el chamán del pueblo y les comunica a sus conciudadanos que, mientras estaba en el campo quitando las malas hierbas, la diosa Hina ha descendido por un arco iris y le ha advertido que se acercaba un huracán, antes de convertirse en pájaro y salir volando.


El chamán alterna fácilmente el trabajo del campo con el de hablar con la diosa y sus conciudadanos lo aceptan sin dificultad alguna, porque esperan que el chamán sea capaz de realizar ambas tareas. Sin embargo, es probable que la mente del antropólogo se rija por un conjunto de ideas en las que sólo haya cabida para la alucinación inducida por las drogas, la aberración mental, la farsa, o la dramatización de una percepción ordinaria. La posibilidad de que el chamán se comunique realmente con un espíritu la elude por completo, así como su propia capacidad para hacer otro tanto.

Al hablar a continuación de los distintos mundos, es conveniente tener en cuenta que se pueden penetrar someramente, como quien se moja los dedos de los pies en un estanque, o con la plenitud de quien se zambulle en las profundidades del océano.


Ike papakahi: el mundo objetivo

El mundo del primer nivel es lo que la mayoría de la gente en la sociedad moderna llamaría realidad ordinaria. Tomando como ejemplo un prado en pleno bosque, la mera experiencia sensorial del mismo (los colores de las plantas, la tierra y el firmamento, el olor de las flores, el canto de los pájaros, la sensación de la brisa en la piel, la percepción del movimiento de una gama con sus cervatillos) tendría lugar en un marco objetivo. Desde esta perspectiva también parecería evidente e incuestionable que el prado tiene unas dimensiones determinadas, un número concreto de árboles de ciertas especies, que unos son de madera dura y hoja caduca y otros coníferas, que una cantidad específica de animales de distintos géneros puebla la zona, que alguien es propietario de la misma, etc. Todo esto sería evidentemente cierto, pero sólo a dicho nivel de percepción. Este primer nivel, por evidente que parezca, sólo es perceptible de ese modo gracias a una creencia o supuesto fundamental que sirve de marco de referencia al mundo objetivo: el supuesto de que todo es independiente. Éste es el supuesto que da cabida a la experiencia sensorial directa, la física clásica y las diversas filosofías de causa y efecto.

Suele ser bastante difícil que la gente formada en dicha creencia sea capaz de verla como un simple supuesto. Es evidente que aparenta ser la única verdad posible. Pero ésta es la naturaleza de los supuestos fundamentales. Toda experiencia tiende a ser consecuente con los supuestos acerca de la experiencia. Es como ponerse unas gafas de color rosa y olvidar que se llevan puestas. Si uno jamás recuerda que se las puede quitar, siempre pensará que el color rosa es el único y natural del mundo. La falta de consonancia se manifiesta cuando uno descubre, consciente o inconscientemente, otros supuestos, como por ejemplo cuando se le caen las gafas, o cuando recuerda que algún día se las puso, o cuando sueña con un mundo verde. Entonces uno puede abrirse a la experiencia de otros niveles. El chamán aprende lo antes posible que el mundo objetivo no es más que una forma de ver.

La idea de que todo es independiente es muy útil y poderosa. Ha estimulado los viajes, la exploración, la ciencia, la industria y todos los milagros de la tecnología moderna, incluidos los que han permitido que esta obra se publique. Sin embargo, también ha servido para justificar la esclavitud, el racismo, las guerras, la vivisección, la contaminación y la explotación abusiva de los recursos del planeta. Debemos comprender que el supuesto en sí no es bueno ni malo. Los seres humanos debemos crear otros supuestos relacionados con los sistemas de valores antes de poder introducir el concepto: de bueno o malo, y éstos pueden operar en cualquier otra nivel de la realidad. Por ejemplo, observando objetivamente el mencionado prado, puede considerarse como bueno porque constituye una fuente de nutrición para diversos animales. O puede considerarse como malo porque ocupa un valioso espacio, que sería mejor utilizar para construir casas o alimentar seres humanos. El caso es que el uso o abuso del medio ambiente o de sus habitantes se basa en la idea de que las cosas son independientes, vistas desde un sistema de valores personal.


Dos supuestos secundarios del mundo objetivo son el de que todo tiene un principio y un fin, y el de que todo efecto es producto de una causa. Algún acto u otro constituye la causa del nacimiento o principio de la existencia de las cosas, que un día mueren o dejan de existir. Esto es de vital interés en el pensamiento objetivo y despierta grandes polémicas en cuanto a las causas físicas de las enfermedades y al momento exacto en que un grupo de células se convierte en un ser humano. Se gastan enormes sumas de dinero para determinar las causas sociales y ambientales de la delincuencia, y en la conservación de edificios históricos, porque su desaparición supondría una pérdida cultural. Y la gente sufraga toda clase de cargas emocionales y económicas, a fin de descubrir el trauma específico de su infancia responsable de su desdicha actual, y para prolongar la existencia del cuerpo físico. Todo ello tiene perfecto sentido visto desde el supuesto antes mencionado, pero desde otras perspectivas no tiene sentido alguno.

Algunas personas evalúan el mundo objetivo como nocivo y procuran huir del mismo, menospreciarlo o negarlo. Sin embargo, en el pensamiento chamánico, el mundo objetivo es simplemente otro lugar donde operar, y el proyecto chamánico es hacerlo con eficacia en cualquiera de los mundos. Por consiguiente, en su función esencialmente curativa, el chamán podrá utilizar supuestos del mundo objetivo, a fin de adquirir pericia en métodos de curación como el masaje, la quiropráctica, las hierbas y medicinas, la cirugía y el ejercicio, o la nutrición y la cromoterapia, sin limitarse a los supuestos de dichos métodos.


Ike papalua: el mundo subjetivo
Ahora supongámonos de nuevo en el prado. En esta ocasión somos conscientes de la interdependencia del mundo natural, de las funciones de apoyo mutuo desempeñadas por los elementos de luz y sombra, viento y agua, tierra y piedra, árboles, pájaros, flores e insectos. Más que meros observadores, nos sentimos parte de dicha interdependencia. Puede que sintamos la emoción de la paz, la felicidad, el amor, o el asombro. O puede que seamos conscientes de la estación y acudan a nuestro recuerdo las estaciones pasadas y venideras. Si uno es chamán, o psíquicamente sensible, es probable que pueda realizar un cambio interno más profundo y percibir las auras, o campos de energía, de todo lo presente, así como la interrelación de dichas fuerzas. Puede que logre conversar con las plantas, los animales y las piedras, o con el viento, el sol y el agua, compartiendo sus historias y sus secretos. Según la formación, experiencia y pericia de cada uno, podrá ser incluso consciente de los espíritus de la naturaleza y comunicarse con los mismos, o con la sobrealma o aumakua del propio prado. Sin moverse del lugar, puede que de pronto presencie una escena de hace cien años, de indios acampados después de una buena cacería, fumando sus pipas alrededor de la hoguera y dándole gracias al gran espíritu. Es incluso posible que se sienta como uno de ellos.

Los ejemplos precedentes de experiencias en el mundo subjetivo son posibles gracias al supuesto básico de dicho nivel, que sostiene que todo está interrelacionado, con el apoyo de los supuestos secundarios de que todo forma parte de un ciclo y de una transición, y de que todos los acontecimientos son sincrónicos.

En el marco de referencias de este mundo, la telepatía y la clarividencia son hechos naturales, tan incuestionables como la acción de una palanca en el mundo objetivo. La comunicación mental, independientemente de la distancia y con todo cuanto existe, es posible gracias a que el mundo está interrelacionado. Se pueden experimentar emociones gracias a la conexión empática. Las auras son visibles y tangibles porque la energía es el vínculo que las enlaza. Se pueden conocer vidas pasadas y futuras porque la vida es cíclica y el tiempo sincrónico. La muerte, a este nivel, no es más que una transición, parte de un ciclo, mientras que en el mundo objetivo es un fin. Todo acerca de este nivel es cierto, pero, una vez más, sólo desde la perspectiva del mismo.


Ésta es la razón por la que a la gente orientada primordialmente hacia el mundo objetivo le resulta tan difícil aceptar la veracidad de los fenómenos psíquicos y las ciencias subjetivas como la astrología, y a aquéllos orientados primordialmente hacia el mundo subjetivo les es sumamente difícil explicar sus experiencias a sus amigos anclados en la objetividad.

Ninguno de dichos mundos tiene sentido visto desde la perspectiva del otro. Si uno se limita a nacer y a morir, las vidas anteriores son patrañas. Si las estrellas están a tantísimos millones de kilómetros de la tierra, cualquier influencia es absurda. Por otra parte, si todo está interdependientemente conectado, la tala indiscriminada de árboles para construir ciudades es un acto suicida, y si uno ha pertenecido a otra raza en una vida anterior, odiar dicha raza en la actualidad es pura hipocresía. La solución chamánica a dicho dilema se halla en el séptimo principio de Huna: "la eficacia es la medida de la verdad". En lugar de intentar decidir cuál de estos puntos de vista es el correcto, el chamán adopta indistintamente el más eficaz y apropiado a cada objetivo curativo.


Los métodos curativos chamánicos a este nivel utilizan la sugestión telepática y las formas mentales, la acupuntura o la acupresión, así como el equilibrio, transferencia y movimiento de energía, ya sea manual o con la ayuda de instrumentos tales como cristales, y formas y pautas especiales de energía.


Ike papakolu: el mundo simbólico
Nos encontramos una vez más en el prado, sólo que en esta ocasión dejamos volar la imaginación y en su claridad vemos nuestra propia loa al amor y a la vida, los árboles se convierten en representaciones de nuestra fuerza interna y máximas aspiraciones, los pájaros cantan promesas de alegría y los rayos del sol son la caricia de Dios en nuestro rostro. Uno se siente impregnado por la belleza del lugar y tan conmovido que, según la inclinación de cada uno, escribe inmediatamente un poema o pinta un cuadro para capturar aquella sensación. Ahora nos habremos trasladado a un conjunto mental dotado de su propio supuesto básico: todo es simbólico. Con una formación chamánica uno puede ir más allá y procurar discernir augurios orientadores en la formación de las nubes, de las hojas o de los pájaros en vuelo. O llevar a cabo un ritual que consagre el prado, convirtiéndolo en el mejor lugar de curación para futuros visitantes. Una progresión de ideas típicamente chamánica a este nivel es la de que, si todo es simbólico y los sueños son símbolos, esta realidad es también un sueño.

Así pues, un aspecto de la pericia chamánica consiste en saber penetrar en los sueños y transformarlos.


Puede que a estas alturas alguien se pregunte ¿de qué es todo simbólico? y ¿a quién pertenece el sueño? En este nivel sería correcto afirmar que todo es simbólico de todo lo demás, pero esencialmente de quien lo percibe, y que el sueño es el sueño de todo cuanto existe, pero especialmente del sujeto. O, alternativamente, podríamos afirmar que en el nivel simbólico la totalidad de la experiencia personal del sujeto es un reflejo de sí mismo, incluida toda la gente y objetos que le rodean. Cambiar la experiencia de este nivel, supone que uno puede cambiar los símbolos, la interpretación de los mismos o cambiarse a sí mismo, para que así cambie el reflejo.

Los supuestos secundarios son los de que todo forma parte de un orden y existe en relación a otra cosa, y que todo significa lo que uno decide que signifique. Muchos investigadores científicos y teóricos matemáticos se aferran a este nivel, intentando descubrir pautas y relaciones significativas en la estructura aparente del universo, e ignorando con frecuencia el efecto que sobre su investigación provocan sus propias decisiones en cuanto a lo que es significativo, así como ignorando toda aplicación objetiva de su investigación. Para los chamanes, u otras personas simbólicamente sensibles, es útil darse cuenta de que las creencias se reflejan en el cuerpo y en las experiencias de la vida, y percibir la facilidad con que cambian las condiciones y las relaciones, cuando también cambian los conjuntos de creencias.

Los métodos de curación chamánicos -en este nivel- incluyen todos aquellos principios basados en la fe, las terapias verbales y de visualización (incluido el hipnotismo), las afirmaciones de programación neurolingüística, la orientación de imágenes, los placebos, los sueños, y el uso de amuletos y talismanes.


Ike papaba: el mundo holístico
En esta ocasión uno no está en el prado, sino que es el prado. Siente como la clorofila de las hojas convierte la luz en energía utilizable, al tiempo que sus propias raíces absorben elementos nutritivos de la tierra y ofrece encantado su néctar a la abeja que recoge el polen para compartirlo con otras flores. Como la abeja, disfruta libando el néctar y, sin pensarlo, sabe que parte del polen será compartido con otras abejas y que una buena cantidad será transportado a las extensiones de sí mismo en la colmena. Siente un cosquilleo en la garganta al emitir su canto de apareamiento y mueve las plumas de la cola para conservar el equilibrio sobre la rama de un pino al borde del prado, y como pino sabe que está al margen del prado, pero forma parte de lo que hace que el lugar sea lo que es.

Esto no es más que una pequeñísima muestra de la experiencia a nivel holístico. En este caso el supuesto básico es que todo es uno. En términos prácticos, es el sentido de identidad de uno con uno mismo. La experiencia más profunda acostumbra a llamarlo "conciencia cósmica", lo que supone un intento sumamente lamentable de describir una sensación de unicidad con el universo, esencialmente indefinible porque las palabras y el lenguaje son simplemente incapaces de contener dicha experiencia. Su rasgo más común y superficial consiste en la sensación de saber que uno existe. Descartes utilizó un enfoque simbólico muy de tercer nivel, para justificar dicha sensación de ser, cuando dijo: "Pienso, luego existo". El enfoque objetivo podría ser "siento, luego existo". Sin embargo, en el cuarto nivel holístico es probable que no logremos mejorar la definición de Popeye, que dijo: "Soy lo que soy y eso es todo lo que soy".

En el mundo holístico no existe sensación alguna de distinción entre uno mismo y lo que sea con lo que uno se identifique como sí mismo. En la medida que uno es consciente de dicha identificación, uno opera en el reino holístico, y en la medida que uno sea consciente de "lo demás" estará operando en otros reinos. Habremos podido comprobar que, en nuestra progresión de un mundo a otro, la sensación de separación -atributo bastante primordial y característico del mundo objetivo- decrece en el mundo subjetivo (una mayor sensación de conexión indica menor separación) y es todavía menor en el mundo simbólico (a pesar de que el nivel del reflejo todavía denota que se refleja algo ajeno). Una persona también puede ser holísticamente consciente de lo que se considera como "sí mismo", al mismo tiempo que lo es no holísticamente de lo que aparece como "no sí mismo". Así pues, el miembro de una tribu en África occidental puede identificarse holísticamente con su propia tribu (es decir, puede no tener un sentido de identidad personal, aparte de como componente de su tribu) y una visión completamente objetiva, separatista y hostil de otra tribu.

A pesar de que la identificación holística es algo natural en la experiencia humana (mucha gente extiende normalmente su sentido de identidad a sus posesiones personales, a la familia, a la ciudad o a su país), se precisa una destreza considerable para poder penetrar y operar conscientemente en dicho mundo. Los actores y las actrices, cuya profesión emana de una antiquísima tradición chamánica, son los mejores practicantes conocidos de dicho arte en la actualidad. En la antigüedad, y hasta cierto punto hoy en día, los chamanes eran y son capaces de adoptar la identidad de animales, espíritus de la naturaleza y de ciertos arquetipos que aparecen bajo capa de dioses y diosas. En dicho estado de identificación, adquieren las cualidades y los poderes de los entes en cuestión.

Al igual que un buen actor, normalmente tímido, puede interpretar convincentemente el papel de un héroe seguro de sí mismo con una mentalización adecuada, el chamán logra tener la fuerza de un oso o la sabiduría de un dios gracias a la contemplación y a una interpretación tan perfecta del papel, que el papel le interpreta a él. Esto se desprende del supuesto secundario de este nivel, que sostiene que el saber engendra el ser.
"Realiza la obra y gozarás del poder", ha dicho Emerson. A este nivel, existen esencialmente dos modos de curación chamánicos.

En primer lugar, existe la "canalización", por medio de la cual se adopta, en mayor o menor grado, la identidad de alguien con mayores poderes de curación, o uno se identifica con un poder curativo superior, para actuar sobre alguien con fines curativos. En segundo lugar, existe un proceso que yo denomino "grokking and guiding", por el que uno se identifica con la persona que debe ser curada, o se convierte en la misma, y entonces se cura a sí mismo. Ni que decir tiene que, para practicar con éxito este segundo método, hay que estar muy seguro de sí mismo. De lo contrario, uno puede sentirse tan perturbado por el estado del otro que se vea obligado a abandonar el nivel holístico sin poder operar con eficacia en el mismo, o bien olvida su auténtica identidad, adquiriendo los síntomas del otro sin llegar a ser capaz de curarse. Puede que las personas que sean fuertemente empáticas experimenten esto con frecuencia. Muchos terapeutas, por ejemplo, se identifican hasta tal punto con los problemas de sus pacientes o clientes que pasan a padecer las dolencias que intentan ayudar a curar. Por consiguiente, cuando les enseño a mis alumnos a curar en el nivel holístico, les recomiendo que limiten todo proceso de identificación a un máximo de un noventa y nueve por ciento, de modo que el "uno por ciento de chamán" siempre pueda volver a la identidad de partida.


Desplazándose entre mundos
Cambiar de conjunto mental o desplazarse entre los diversos mundos plenamente consciente es un proceso sutil y delicado. Una aproximación a lo que entonces ocurre lo constituye la experiencia de observar esta página escrita. Uno puede leer las palabras y absorber la información, a continuación verificar los posibles errores tipográficos y ortográficos, luego fijarse en el cuerpo y estilo de impresión y en la calidad del papel, y por fin ser consciente de que esta página forma parte de un libro, en un lugar y un momento determinados. Lo único que habrá cambiado habrá sido la percepción, modificada a voluntad para variar la experiencia. En el desplazamiento entre los distintos mundos chamánicos el proceso es muy parecido. Lo único necesario para cambiar lo que uno se propone consiste en modificar los supuestos relacionados con dicho objetivo.

El mayor obstáculo, tanto para esto como para otras prácticas chamánicas, es la intromisión de análisis críticos procedentes de otros niveles. Es muy difícil practicar la telepatía, por ejemplo, si uno no deja de decirse a sí mismo que el tema psíquico es una tontería. Asimismo, la visualización no servirá de gran cosa si uno persiste en preguntarse: "¿me lo estoy inventando?". De igual modo, es muy difícil ganarse honradamente la vida si uno se identifica a sí mismo como ser espiritual, e identifica el dinero como algo no espiritual. Para lograr desplazarse con facilidad y eficacia entre estos mundos es necesario poder practicar el abandono de los supuestos de cada mundo en particular, así como el análisis crítico que se desprende de los mismos, antes de entrar en el próximo. Con (muchísima) práctica, esto llega a convertirse en algo automático. Lo que sí ayuda enormemente es quererse a sí mismo sin reservas y confiar en el Dios que nos habita. Claro que esto sólo son buenos consejos, tanto para un chamán como para quien no lo es.

----------------------------------------------------
* Serge King es director de la Order of Huna International Kilauea, Hawaii. Adoptado y formado desde la infancia por un maestro chaman hawaiiano, ve al chamán desde una perspectiva polinesia como un "aventurero", en contraste con el modelo "guerrero" de ptras tradiciones. Sus numerosas publicaciones incluyen Imagineering for Healt, Kahuna Healing y Mastering Your Hidden Self.


miércoles, 14 de abril de 2010

El porque de la VIOLENCIA

A veces se me da por ver un poco de televisión, en general son espectáculos deportivos, pero tambien busco algo de diversion en una serie o en alguna película.
Y a pesar de saberlo desde hace mucho tiempo en esta vida, el espectáculo de la violencia me golpea fuertemente. Es mas, a veces se me hace intolerable y cambio inmediatamente de canal, pero no deja de ser una fuga hacia adelante, en el siguiente canal habrá mas de lo mismo.

Hagan la prueba, cada vez que aparezca una situacion violenta en una serie o película: golpes, peleas, insultos, agresiones, armas, tiros, explosiones, guerras, discriminaciones, crimenes, etc, etc.... CAMBIEN DE CANAL y van a ver que toda la programacion se les acabará muy, pero muy rápido.
Es notable, además, que esa violencia está siempre presente sobretodo en las series, programas y películas de los EEUU, será una coincidencia?

He vivido en europa en mis años de exilio y veo, conozcoy gusto, bastante de los cines franceses, españoles, italianos, ingleses, mas raramente del japonés, del israeli y de algunos paises de europa del este, a veces del Canadá. Además me interesa ver películas de origen latino americano.

Y la violencia existe, pero no no es omnipresente (no olvidemos que Europa y Oriente Medio están en la base, cultural y económicamente, de éste sistema)
Existe como en cualquier sociedad del mundo, en todas partes hay violencia, y la principal y mas tolerada es la que ejercen los sectores mas pudientes materialmente, sobre los que nada o poco tienen. Esos que mas poseen (recuerden siempre: en lo material) también suelen poseer los hilos del poder de los estados, de la justicia, de la educación, la medicina, la ciencia, el entretenimiento, etc.

Volviendo a la violencia en los espectaculos, es muy curioso ver que cuanto mas cercana es la produccion a la de los EEUU, mas violentas seran las series o películas.
Los USA son los "abanderados" en la violencia!
La "industria cinematográfica" de los USA, exporta violencia como una mercaderia mas, aún los mejores guiones, cuando se agotan las ideas, recurren a la barbarie para solucionar (?) las situaciones planteadas por medio de tiros, bombas, explosiones, peleas y golpes.

Y ésto habla sobremanera de la ideosincracia del sistema que gobierna a la "primer potencia mundial", no digo de toda su gente (tengo familiares alli que son hermosas personas), pero es evidente que el público que ve esas series y películas ha sido tan "culturizado" en la violencia, ésta ha sido tan "banalizada", que la omnipresente violencia en las pantallas se "consume" como un producto mas de cualquier supermercado.

Pero yendo mas lejos en las reflexiones, es evidente que los USA, junto con la Alemania nazi y la URSS de Stalin, son los países mas violentos de los últimos años, despúes vienen aquellos que se asocian en la CEE. Es difícil (a pesar de lo que nos "venden" los medios) que perduren situaciones de guerra total en paises del tercer mundo o subdesarrollado (lo que no quiere decir que no se produzcan hechos violentos en ellos, pero por las armas de que disponen, las "bajas" serán mas limitadas que cuando intervienen las "potencias"), pero SIEMPRE en ellos y por detrás estará la mano y los intereses de las grandes corporaciones occidentales, los gobiernos de los paises "civilizados y occidentales", sus intereses en venta de armas, insumos tóxicos, medicamentos, etc. o situaciones "geopolíticas".

Quien hoy organiza en Washington la primera cumbre sobre paz mundial de armas nucleares, los USA, son la UNICA nacion que precisamente, ha usado estas armas que hoy dice querer prohibir, pero que son quienes mayores cantidad y poder de destruccion acumulan.
No quieren que nadie mas las poseea, pero conservan las propias!

Y lo curioso es quienes se definen como gobiernos progresistas y pacifistas del mundo, se disputan, a los codazos, que el primer presidente negro de los USA, los reciba como trato preferencial.
En America Latina tenemos sobradas pruebas de como los occidentales (USA y CEE) defienden sus intereses de cualquier tipo, en el pasado y ahora. Y como tratan (sus descendientes también) a los pueblos originarios.

Entonces la "exportación de la violencia" a partir de los espectaculos de entretenimiento masivo, cumple el rol de legitimar un modo de vida, que no nos es propio a la inmensa mayoría de los seres humanos. Es probable que el presidente Obama y sus pares de la cumbre, no sean ellos mismos seres violentos; pero las políticas que expresan formalmente... SI LO SON!

Es muy importante comprender que "la violencia banalizada" por los medios masivos de comunicación monopolizados por las corporaciones y estados occidentales, cumple el rol de acostumbrarnos a ella. De querer que creeamos que es algo "normal", habitual, hasta simpática y por momentos... el mejor método para resolver situaciones complejas y conflictivas.
La violencia ES UN METODO DE DOMINACIÓN!

Y no solo de la realidad material, no y no!
Tambien del terreno espiritual. Cuando ejercemos violencia contra alguien, o algo (animales), o contra la Madre Tierra, estamos entrando en un terreno de depredación y destruccion de nosotros mismos, pues que todo lo que nos rodea es parte del "nosotros mismos".
Esta sociedad y sus métodos de producción, aplican la misma técnica: destruimos para producir!
Y es mas, lo que se produce (alimentos con venenos, o transgénicos, o medicamentos masivos y nocivos, etc) nos destruyen en los equilibrios mas delicados que tenemos como seres vivientes, a nosotros humanos y a la flora y fauna que nos alimenta, protege y rodea. Y así podemos seguir hasta considerar los equilibrios planetarios y aún del Cosmos, mismo.

Y las religiones mas populares (cristianismo, judaismo e islamismo) no solo justifican la violencia, muchas veces la ignoran (se hacen los desentendidos) sino que aún y a veces, hasta la bendicen!

Entonces?
Dejamos de ver la tele?
Dejamos de ir al cine?
Dejamos de comer los productos de consumo masivo?
De tomar medicamentos?
De votar en las elecciones?

Mi respuesta es NO!
Pero es muy importante comprender éstos mecanismos, estas manipulaciones de inducción a que las masas terrestres, crean que la VIOLENCIA es un BUEN CAMINO para convivir con las gentes que nos acompañan y con el planeta que, con todo amor, nos cobija.
Y basados en ésta comprensión, hacer lo que les parezca mejor y siempre con equilibrio, para ir acumulando la SABIDURÍA que nos permita progresar espiritualmente como individuos, como especie y como el planeta conciente del que, a todo nivel, hacemos parte.

Justamente por todo lo expuesto antes, es que reivindico y venero las "cosmovisiones" de los PPOO, que nunca han apoyado y compartido estas visiones occidentales y culturalmente europeas (los USA son un "producto" europeo en nuestro continente).
Los PPOO también han tenido guerras y episodios de violencia en sus largas historias, sería ridículo negarlo. Pero LA VIOLENCIA no hacia, y no hace (desde hace siglos) en sus cosmovisiones fundamentales, parte de la realidad existencial.
Ellos (nosotros) reivindican el trato armonioso con nuestros semejantes y consideran a ese nivel a los animales, las plantas, el paisaje y como Madre de todos nosotros a la Madre Tierra y al Cosmos.

Es importante comprender, que el "pensamiento occidental" y la violencia que en él se encarna y justifica, no es el unico camino posible; y que es mas, miles de millones de seres humanos viven por fuera de esas creencias... de ahí que LA VIOLENCIA sea EXPORTADA masivamente por los medios de comunicación.

Es MUY IMPOTANTE no creerles, a quienes tienen la pelota (en términos futbolísticos), a los poderosos materialmente.
Hay otro camino, otra vida y otro planeta posible!

Paz, luz, sabiduría, armonia, esperanza y amor!

I n laa ke ch (soy otro tu, en náhuatl)

mandrake

jueves, 8 de abril de 2010

Mas sabiduría PLEYADIANA!!!

Otro trecho del último libro de Barbara Marciniak, canalizando a Los Pleyadianos.
Leanlo detenidamente, o mejor aún bájenlo de la web, esta diponible en scribid, en formato pdf y en castellano.

Que lo disfruten!!!

Paz, luz, sabiduría, esperanza, memoria y amor!!

I n laa ke ch

mandrake

****************************

Recuperar el poder - Barbara Marciniack
Capitulo 8


La manera en que utilicéis vuestra conciencia y vuestra atención determinará la versión del mundo que crearéis.
Muchas formas conscientes que coexisten con vosotros en el mismo espacio, tan sólo separadas por la barrera del tiempo, también están experimentando una transformación. Los cambios que están ocurriendo en vuestro inundo están sucediendo a nivel subatómico. Y se podría decir jocosamente que son ellos los que os influyen. Como seres humanos, experimentáis los cambios en la realidad 3D: sin embargo, conforme vais aprendiendo a integrar e incorporar la energía acelerada, invariablemente descubriréis que aquello que estáis experimentando también está sucediendo en numerosas capas distintas de la realidad e involucrando a un amplio espectro de caracteres. La manera en que utilicéis vuestra conciencia y vuestra atención determinará la versión del mundo que crearéis. Parte de vuestro reto durante la transformación consiste en subiros a la ola de la aceleración multidimensional mientras aprendéis a manejar y dirigir vuestro propio despertar de la conciencia con la clara intención de permanecer enraizados con poder en la realidad 3D.
Uno de los aspectos más importantes en el camino de la recuperación del poder supone descubrir la verdadera historia del planeta para entender quiénes sois y de dónde venís. Mientras el cosmos os está reclamando para participar como ciudadanos de una realidad más amplia (para abriros los ojos respecto a vuestra herencia estelar), los consoladores globales y sus maestros no físicos que mueven los hilos juegan su parte en este juego y están empeñados en distraeros para que no veáis la verdad. Antes de vuestra encarnación aquí, conocisteis los extraños e inusuales eventos que tendrían lugar mientras se producía la energía acelerada; sin embargo, vinisteis para participar en esos eventos que van a cambiar la vida para constituir la diferencia. La antigua imagen del vaso medio vacio y del vaso medio lleno es un ejemplo de
cómo os enfrentáis (cómo interpretáis lo que estáis viendo cada día; así, las decisiones que tomáis determinarán vuestra experiencia y energetizarán la posible realidad).
Una parte normal del proceso de despertar implica tratar y encontrar respuestas al aparentemente interminable flujo de preguntas que aparecen y que proceden de vuestro fuero interno. Cuestionar el marco de vuestra realidad personal y colectiva no deja de ser una tarea sabia y sana, ya que desbloquea el juego mental condicionado y se puede utilizar para explorar vuestra comprensión de la vida en la Tierra, asi como vuestro lugar en el esquema de la existencia. Una mente despierta que cuestiona las cosas siempre tiene un tremendo impacto en la conciencia colectiva y, como las semillas esparcidas por el viento, no hay manera de saber dónde germinarán vuestros pensamientos una vez que estéis libres de restricciones. Mientras el paso de la vida sigue avanzando, una visión de la realidad se está revelando en la que ésta es mucho más extraña que cualquier lección jamás concebida.
Aunque actualmente las denominadas versiones oficiales de la realidad están siendo cuestionadas, mucha gente todavía tiene la ilusión de que la primera década del siglo XXI traerá logros tecnológicos inconcebibles, un tiempo y un lugar en la historia en los que la civilización llegue a un punto de progreso y sofisticación muy por encima de lo vivido en el pasado. De hecho, la historia, tal y como está siendo enseñada y registrada, es un impresionante fraude. La humanidad ha sido condicionada a creer que las instituciones que se ocupan de la enseñanza y, especialmente de la ciencia, están ahí para aumentar el estándar de vida gracias a las nobles investigaciones de nuevas ideas e invenciones. No obstante, éste no es el caso. La mayoría de los descubrimientos liberadores y valiosos se han escondido selectivamente ante el gran colectivo de gente (inventores independientes están siendo amenazados e intimidados al explorar fuentes alternativas de energía; los pioneros en el campo de la salud con frecuencia son coaccionados o asesinados cuando encuentran remedios económicos a enfermedades y los geobiólogos. periodistas y arqueólogos están particularmente en el punto de mira cuando presentan información que va contra la realidad de la «versión oficial»).
La Tierra es mucho más antigua de lo que cualquiera se atreve a proclamar oficialmente y, durante billones y billones de años, la naturaleza ha sido el único factor constante. La humanidad moderna no es, bajo ningún concepto. la raza más sofisticada que vuestro planeta ha visto y no es la primera raza inteligente en el sistema solar. Artefactos misteriosos en la Tierra y en el espacio hacen patente la existencia de antiguas civilizaciones con un conocimiento más avanzado mucho tiempo antes de lo que la actual ciencia está dispuesta a admitir. Existen abundantes e intrigantes evidencias que indican que la humanidad moderna no se encuentra en la cúpula de la evolución; sin embargo, durante milenios, sólo ciertas personas sabían el secreto sobre el hecho de que una variedad de formas inteligentes de vida siempre ha compartido la Tierra junto a vosotros.
Los controladores de vuestro planeta juegan bien este juego para asegurarse de que vosotros jamás entendáislos misterios de la Tierra.
La evidencia de importantes logros de ingeniería del pasado (en la Tierra, en la Luna y en Marte) hace que estos conocimientos deban ser revelados al público general. y, para aquellos que controlan la verdad, el trabajo de ocultarla está siendo cada vez más difícil debido a la aceleración de la conciencia. Los controladores de vuestro planeta juegan bien este juego para asegurarse de que vosotros jamás entendáis los misterios de la Tierra. Durante milenios han conseguido crear el caos para evitar que todo el mundo entienda e integre las capas de lecciones, los importantes logros, los dramas de vida y muerte y las oportunidades para el crecimiento, que son el legado de cada civilización.
La Tierra también tiene una larga y bien conocida historia de tremendos cambios geológicos en respuesta al estrés sobre el medio ambiente. Aunque no exista un reconocimiento oficial de una vida inteligente anterior
en la Tierra, muchos descubrimientos arqueológicos apuntan a una existencia de civilizaciones muy antiguas y avanzadas que fueron destruidas y eliminadas de la superficie para dejar sólo pequeños trozos y piezas de sus florecientes culturas: mitos y leyendas son una simbología colectiva usada para revelar una verdad más grande. Historias de varias culturas mundiales hacen referencia a dioses creadores que luchaban en batallas épicas entre las fuerzas del bien y del mal. Hace mucho tiempo, civilizaciones antiguas usaron mal las claves de un conocimiento superior durante el desarrollo de una tecnología avanzada. Debido a su falta de respeto, su arrogancia extrema y su gran estupidez, muchos experimentaron una gran desestabilización del ecosistema de la Tierra. A veces, en un abrir y cerrar de ojos, desaparecieron civilizaciones enteras porque su realidad se doblaba, perdía su forma y se colapsaba.
Semejantes eventos provocaron un estado de shock a nivel global y fueron la causa de severos traumas, amnesia y disociaciones tanto entre aquellos que vivieron como entre aquellos que murieron. Siempre hubo supervivientes que se vieron impulsados a explorar los susurros persistentes de memorias de eventos pasados. A lo largo del tiempo, algunas personas integraron finalmente sus memorias del desastre porque se atrevieron a investigar más allá de las barreras que la mente construye de manera natural en respuesta a un trauma severo. Gracias a una gran perseverancia consiguieron derrumbar los muros para recordar los traumas tan dolorosos que estaban almacenados en sus células como memorias no resueltas. Al asumir esa tarea tan difícil, revivieron la sabiduría y la estupidez de sus si mismos ancestrales; al recordar las enseñanzas y lecciones de tiempos muy antiguos se sintieron acongojados y su comprensión de la vida fue renovada.
Las gentes antiguas y los supervivientes del gran cataclismo compartieron su conocimiento de la Tierra vía oral (palabras verbalizadas, poemas, canciones y baladas épicas eran más que un simple entretenimiento). Mucha gente era perfectamente consciente de que compartir la realidad multidimensional era un continuo y apremiante aspecto de la vida en la Tierra, y sus historias enfatizaron la importancia de comprender y reconocer los hechos de una amplia estratificación de vida inteligente con la que compartieron el tiempo y el espacio. Durante millones, e incluso billones de años, formas de vida inteligente estaban observando a la Tierra desde sus palacios en el cielo. Sus hogares celestes parecían pequeñas lunas móviles que rodeaban lentamente la Tierra, manteniendo una vigilancia constante. En varias ocasiones, formas de vida inteligente vivieron bajo tierra y, a veces, incluso civilizaciones enteras eligieron vivir bajo la superficie terrestre para ocultarse de seres que recorrían los ciclos para capturarlos.
La naturaleza es un símbolo de un sistema que sostiene vuestra identidad en cooperación con actividades celestes que dan sentido a vuestra existencia terrenal... (continúa)