miércoles, 14 de abril de 2010

El porque de la VIOLENCIA

A veces se me da por ver un poco de televisión, en general son espectáculos deportivos, pero tambien busco algo de diversion en una serie o en alguna película.
Y a pesar de saberlo desde hace mucho tiempo en esta vida, el espectáculo de la violencia me golpea fuertemente. Es mas, a veces se me hace intolerable y cambio inmediatamente de canal, pero no deja de ser una fuga hacia adelante, en el siguiente canal habrá mas de lo mismo.

Hagan la prueba, cada vez que aparezca una situacion violenta en una serie o película: golpes, peleas, insultos, agresiones, armas, tiros, explosiones, guerras, discriminaciones, crimenes, etc, etc.... CAMBIEN DE CANAL y van a ver que toda la programacion se les acabará muy, pero muy rápido.
Es notable, además, que esa violencia está siempre presente sobretodo en las series, programas y películas de los EEUU, será una coincidencia?

He vivido en europa en mis años de exilio y veo, conozcoy gusto, bastante de los cines franceses, españoles, italianos, ingleses, mas raramente del japonés, del israeli y de algunos paises de europa del este, a veces del Canadá. Además me interesa ver películas de origen latino americano.

Y la violencia existe, pero no no es omnipresente (no olvidemos que Europa y Oriente Medio están en la base, cultural y económicamente, de éste sistema)
Existe como en cualquier sociedad del mundo, en todas partes hay violencia, y la principal y mas tolerada es la que ejercen los sectores mas pudientes materialmente, sobre los que nada o poco tienen. Esos que mas poseen (recuerden siempre: en lo material) también suelen poseer los hilos del poder de los estados, de la justicia, de la educación, la medicina, la ciencia, el entretenimiento, etc.

Volviendo a la violencia en los espectaculos, es muy curioso ver que cuanto mas cercana es la produccion a la de los EEUU, mas violentas seran las series o películas.
Los USA son los "abanderados" en la violencia!
La "industria cinematográfica" de los USA, exporta violencia como una mercaderia mas, aún los mejores guiones, cuando se agotan las ideas, recurren a la barbarie para solucionar (?) las situaciones planteadas por medio de tiros, bombas, explosiones, peleas y golpes.

Y ésto habla sobremanera de la ideosincracia del sistema que gobierna a la "primer potencia mundial", no digo de toda su gente (tengo familiares alli que son hermosas personas), pero es evidente que el público que ve esas series y películas ha sido tan "culturizado" en la violencia, ésta ha sido tan "banalizada", que la omnipresente violencia en las pantallas se "consume" como un producto mas de cualquier supermercado.

Pero yendo mas lejos en las reflexiones, es evidente que los USA, junto con la Alemania nazi y la URSS de Stalin, son los países mas violentos de los últimos años, despúes vienen aquellos que se asocian en la CEE. Es difícil (a pesar de lo que nos "venden" los medios) que perduren situaciones de guerra total en paises del tercer mundo o subdesarrollado (lo que no quiere decir que no se produzcan hechos violentos en ellos, pero por las armas de que disponen, las "bajas" serán mas limitadas que cuando intervienen las "potencias"), pero SIEMPRE en ellos y por detrás estará la mano y los intereses de las grandes corporaciones occidentales, los gobiernos de los paises "civilizados y occidentales", sus intereses en venta de armas, insumos tóxicos, medicamentos, etc. o situaciones "geopolíticas".

Quien hoy organiza en Washington la primera cumbre sobre paz mundial de armas nucleares, los USA, son la UNICA nacion que precisamente, ha usado estas armas que hoy dice querer prohibir, pero que son quienes mayores cantidad y poder de destruccion acumulan.
No quieren que nadie mas las poseea, pero conservan las propias!

Y lo curioso es quienes se definen como gobiernos progresistas y pacifistas del mundo, se disputan, a los codazos, que el primer presidente negro de los USA, los reciba como trato preferencial.
En America Latina tenemos sobradas pruebas de como los occidentales (USA y CEE) defienden sus intereses de cualquier tipo, en el pasado y ahora. Y como tratan (sus descendientes también) a los pueblos originarios.

Entonces la "exportación de la violencia" a partir de los espectaculos de entretenimiento masivo, cumple el rol de legitimar un modo de vida, que no nos es propio a la inmensa mayoría de los seres humanos. Es probable que el presidente Obama y sus pares de la cumbre, no sean ellos mismos seres violentos; pero las políticas que expresan formalmente... SI LO SON!

Es muy importante comprender que "la violencia banalizada" por los medios masivos de comunicación monopolizados por las corporaciones y estados occidentales, cumple el rol de acostumbrarnos a ella. De querer que creeamos que es algo "normal", habitual, hasta simpática y por momentos... el mejor método para resolver situaciones complejas y conflictivas.
La violencia ES UN METODO DE DOMINACIÓN!

Y no solo de la realidad material, no y no!
Tambien del terreno espiritual. Cuando ejercemos violencia contra alguien, o algo (animales), o contra la Madre Tierra, estamos entrando en un terreno de depredación y destruccion de nosotros mismos, pues que todo lo que nos rodea es parte del "nosotros mismos".
Esta sociedad y sus métodos de producción, aplican la misma técnica: destruimos para producir!
Y es mas, lo que se produce (alimentos con venenos, o transgénicos, o medicamentos masivos y nocivos, etc) nos destruyen en los equilibrios mas delicados que tenemos como seres vivientes, a nosotros humanos y a la flora y fauna que nos alimenta, protege y rodea. Y así podemos seguir hasta considerar los equilibrios planetarios y aún del Cosmos, mismo.

Y las religiones mas populares (cristianismo, judaismo e islamismo) no solo justifican la violencia, muchas veces la ignoran (se hacen los desentendidos) sino que aún y a veces, hasta la bendicen!

Entonces?
Dejamos de ver la tele?
Dejamos de ir al cine?
Dejamos de comer los productos de consumo masivo?
De tomar medicamentos?
De votar en las elecciones?

Mi respuesta es NO!
Pero es muy importante comprender éstos mecanismos, estas manipulaciones de inducción a que las masas terrestres, crean que la VIOLENCIA es un BUEN CAMINO para convivir con las gentes que nos acompañan y con el planeta que, con todo amor, nos cobija.
Y basados en ésta comprensión, hacer lo que les parezca mejor y siempre con equilibrio, para ir acumulando la SABIDURÍA que nos permita progresar espiritualmente como individuos, como especie y como el planeta conciente del que, a todo nivel, hacemos parte.

Justamente por todo lo expuesto antes, es que reivindico y venero las "cosmovisiones" de los PPOO, que nunca han apoyado y compartido estas visiones occidentales y culturalmente europeas (los USA son un "producto" europeo en nuestro continente).
Los PPOO también han tenido guerras y episodios de violencia en sus largas historias, sería ridículo negarlo. Pero LA VIOLENCIA no hacia, y no hace (desde hace siglos) en sus cosmovisiones fundamentales, parte de la realidad existencial.
Ellos (nosotros) reivindican el trato armonioso con nuestros semejantes y consideran a ese nivel a los animales, las plantas, el paisaje y como Madre de todos nosotros a la Madre Tierra y al Cosmos.

Es importante comprender, que el "pensamiento occidental" y la violencia que en él se encarna y justifica, no es el unico camino posible; y que es mas, miles de millones de seres humanos viven por fuera de esas creencias... de ahí que LA VIOLENCIA sea EXPORTADA masivamente por los medios de comunicación.

Es MUY IMPOTANTE no creerles, a quienes tienen la pelota (en términos futbolísticos), a los poderosos materialmente.
Hay otro camino, otra vida y otro planeta posible!

Paz, luz, sabiduría, armonia, esperanza y amor!

I n laa ke ch (soy otro tu, en náhuatl)

mandrake

No hay comentarios.: