viernes, 29 de octubre de 2010

Chau NESHTOR... hasta la próxima!!


Cuando figuras muy populares, de cualquier tipo, terminan su vida en nuestro plano tridimensional, se suelen despertar dolores intensos, pasiones, misterios, intereses poco claros, conjuras, conspiraciones y etcetera.

Ha ocurrido infinidad de veces a lo largo de la historia de la humanidad y segurá ocurriendo sin lugar a dudas.


La cultura occidental, de raíz europea, es particularmente generadora de éstos fenómenos y ávida de su explotacion comercial, vibracional y energética.


Otras culturas también lo son, pero no son dominantes o no están tan teñidas del lado exibisionista y lucrativo.

Muy diferente es la visión de las culturas originarias del planeta (y que mantienen firme e intacto con la Madre Tierra), en las que la “partida” de cualquiera, o de un líder, se vive con tristeza, pero también como un fiesta pues se sabe que el alma ha realizado otra experiencia-aprendizaje en su largo ciclo de nacimiento-muerte-reencarnación y que ha partido, seguramente, con un gran bagaje de nuevas experiencias y sabidurías, que han acrecentado las que esa alma, ya tenía de otras vidas.


Como pueden ver, puntos para abordar una muerte hay como minimo dos y seguramente serán incontables en los que podemos pensar (que es crear realidades)

Decía mi vieja, que cuando muriera hiciéramos una fiesta en su memoria… no nos dio la alegría para cumplir con su pedido, pero siempre la veneramos con nuestro recuerdo amoroso y de luz.


Si vos o yo nos morimos ahora mejmito… pues solo un pequeño puñado de personas se conmoverán con la “partida” , sentidos genuínamente porque nos conocían y nos apreciaban… o no! Ja!


Cuando personajes políticos, que han marcado significativamente la vida de los pueblos y naciones de nuestra cultura humana, parten… pues estos sentimientos se exacerban y potencian (en su lados positivos y no tanto) de manera chocante.


Los medios masivos de comunicación nos bombardean (y nos HARTAN!) durante un (2,3,4 días o hasta semanas) lapso de tiempo con obituarios y crónicas y comentarios y ocurrencias… tan aburridos cuanto chatos y carentes de imaginación.


Me ha tocado vivirlos en Argentina, Francia, Brasil, Méjico, Italia y los USA (américa… hay quien te QUIERE y quien te USA! ja!). Aunque con la mundializacion de la comunicación mediática es posible ver estos fenómenos de cualquier parte del mundo.


Ejemplos individuales hay a millares, me vienen a la mente las muertes de Hitler, Mussolini, Stalin, Ghandi, JF Kennedy, Luther King, Einstein, lady Di, Michael Jackson, los astronautas yankis (varios episodios), los papas, alguna ejecucion famosa (Sacco y Vanzetti, los esposos Rosenberg), algunos lideres africanos como Lumumba, Mitterrand, Caesescu, el Ayatolah Jomeini, Eva y Perón… y para que seguir no? (de ejemplos de muertes masivas no hablo ahora porque creo que es otra historia pues se mueven energías mucho mayores)

Acabamos de vivir DOS MUERTES


La de un joven militante trotskista Mariano Ferreyra (asesinado de un tiro por un lumpen sindical-futbolístico en una manifestación pública) hace poco mas de una semana. Joven militante puro de toda pureza como son aquellos que tan jóvenes abrazan una causa y no han tenido tiempo de corromperse con los brebajes de la vida…por la que pedimos VERDAD y JUSTICIA!


Y la de Nestor Kirchner, diputado nacional, ex y futuro presidente, ex gobernador, ex intendente y militante de toda una vida.


Compañero de generación y de experiencias históricas y políticas.


Tenía 60 años y se murió de repente, aunque avisó. Su cuerpo avisó varias veces que necesitaba mas cuidado y descanso.


Él no le hizo caso, pues como dijo Tomás Eloy Martinez (escritor y periodista ya fallecido) del Che Guevara… puso el cuerpo junto a las ideas!


Se jugó hasta la útima ficha con la última carta que le quedaba.


Vivió y murió como fue en su vida: impetuoso, incontrolable, ocurrente, desparpajado, confrontativo, impredescible, cambiante, voluntarioso, fiel a sus compromisos, poco claro en sus manejos económicos, públicos y políticos. Como todos los que hemos andado habitando a la Madre Tierra, fue contradictorio y polémico.

Y NO VOY a CAER en el OBITUARIO de rigor!!!!!!
Me rebelo y me excuso!

Debo decir a fuer de ser muy sincero, que Nestor me caía muy bien, me parecía simpático, su estilo e improntas me gustaban.


Sus energías bastante menos, era MUY apegado al PODER y al DINERO!


Y eso con todo respeto por quien las considera energías valiosas, a mi no me gustan.


Los que vienen a “ejercer” el poder es porque tienen que aprender a manejar esas energías, los que no deseamos poder es porque ya hemos aprendido en alguna otra vida. Lo mismo el dinero, que es una energía que hay que saber manejar.


No es que prefiera ser pobre (una ayudita por favor!), pero sobre esos y otros temas, cultivo (no he cosechado aún) el DESAPEGO!


Mi mentor en esto es el ejemplo del Mahatma Ghandi.






Neshtor tuvo el valor de asumir la presidencia de un país devastado en el 2003 luego de una larguísima crisis política, económica e institucional que creamos los argentinos para intentar rersolver (a nuestra manera tan particular) nuestros problemas.


Con una bajísima votación (23% de los votos si mal no recuerdo), habiendo perdido en 1ª vuelta con el mismísimo y repudiado Carlos Menem, quien no se presentó al ballotage.(curioso el caso de Manen quien a pesar de destruir literlamente al país… fue votado DOS veces por millones de argentinos! Seguramente un “aprendizaje” que teniamos que hacer… y sufrir!)






La crisis se había originado por la aplicación, por parte de los políticos argentinos de las recetas del Fondo Monetario Internacional que hoy se aplican en Europa (así les va a ir!) por dos gobiernos de distinto signo político durante mas de 12 años.


Perón decía que “cuando los pueblos colman su paciencia… suelen hacer tronar el escarmiento”!


Y el valeroso pueblo argentino lo hizo tronar en las extraordinarias jornadas de diciembre de 2001 y enero, febrero y marzo del 2002, donde al grito de: que se vayan todos… QUE NO QUEDE ni uno solo! expulsó a la clase politica de su considaración como personas de fiar… y derrocó a un gobierno democrático.


Ser político, en esa época, era ser una basura, poco ético y eran repudiados en público y en privado. Solo MUY POCOS fueron respetados por la ira de las gentes. (hablo de nosotros porque este humildísimo mago… con su traje de manifestante popular…participó activamente)


Peeeero… ese movimiento se disolvió habiendo derrocado a un presidente constitucional mentiroso y traidor (de la Rua) sin haber dado nacimiento (como hubiera sido deseable) a un movimiento político que cumpliera con el “que se vayan todos” y que renovara la clase política y refundara una nueva y verdadera democracia.






Kirchner cuando llegó a la presidencia fue para RECONSTRUIR el ESTADO… así de simple! Y lo hizo!


Al principio innovó bastante, sobretodo en materia de Derechos Humanos, hizo cosas heróicas e inéditas… absolutamente.


Se sumó al movimiento de derogacion de las leyes e indultos de impunidad a los militares genocidas del 76/83 y las promulgó y la sociedad pudo por fin juzgarlos por sus crimenes (algo necesario para una socidad muy dolida éstos, digo porque este mago ha ejercido el perdon para con ellos hace ya largos años)


Impulsó leyes de resarcimiento a todos los que habían padecido en ese terreno (menos a los exiliados por razones políticas…) y luego inició un reacomodamiento político y económico de confrontacion con las recetas neoliberales y anti FMI que fueron MUY INNOVADORAS en toda américa latina (siempre lo escribo con minúsculas porque no es el verdadero nombre de nuestro continente… sino de un pobre italiano llamado americo vespucci que hizo el primer mapa completo).






Incentivó la reestatizacion de empresas privatizadas en los 90s (no todas y menos aún las de aquellas ligadas al complejo energético que él mismo integraba), pero muchas con privatizaciones escandalosas y ultracorruptas (telecomunicaciones, ferrovias, concesiones de rutas y canales de TV) quedan hasta hoy en manos de los de simpre.


Aumentó sideralmente la recaudación impositiva… sin tocar la legislacion hiperinjusta que le cobra mas a quienes menos poseen (impuesto al valor agregado 21%) y que no ha sido revisada aún.


Cobró impuestos a los productores y a las exportaciones de granos…pero no a las 7 cerealeras multinacionales que la controlan ni a los capitales especulativos que se “asocian” en los pooles de siembra.






Se apoyó en una economía expansiva de ampliacion del mercado interno que benefició a millones de argentinos incentivando el consumo y un mayor bienestar.


Pero benefició aun mas a los industriales y poderosos del sector de la alimentación y de la produccion y exportación de granos.


Rectivó la destrozada industria nacional en muchos sectores claves.


Respetó las ianuditas concesiones mineras y petroleras (aún en vigencia) de la década menemista.






En definitiva, un gobierno transformador, pero NO REVOLUCIONARIO.


Reformó un estado burgués democrático para hacerlo potable y que las personas descreídas del 2001 volvieran a reengancharse en una perspectiva de vida donde los que mas tienen (los de siempre) tienen cada vez mas y ellos… solo la ven pasar.






Un presidente polémico, contradictorio y de doble discurso… es famosa su frase a los empresarios: no se fijen en lo que digo… sino en lo que hago!


Al decir de un periodista muy famoso aquí, Jorge Lanata (ex progre, pero muy auténtico en sus dires): los Kirchner son los mas nuevo de la vieja política!






Y no obstante mucha, muchísima gente se volvió a integrar a las espectativas que este estado capitalista y democrático recreado por la política de Kirchner (y luego Cristina Fernandez) les ofrecía y les ofrece, porque su situación económica, por primera vez en muchos años, fue MEJORANDO ostensiblemente.


Es INDUDABLE que los dos gobiernos (uno en curso) kirchneristas le han dado a las clases populares mas bienestar y cierto poder por medio de algunas leyes de avanzada (derechos humanos, igualdad de género, jubilaciones, ley de medios de comunicación, reforma educativa).


Y fue un GRAN IMPULSOR de políticas de acuerdo y de unidad con los gobiernos de américa del sur para no aceptar los “dictats” de los USA. Reivindicó al gobierno cubano, a Fidel, al Che, a Evo Morales y luego a Chavez.


Para nuestro país… no es poca cosa.


El discurso de la unidad latinoamericana ha prendido fuerte en el sentimiento de las clases populares que han comprendido que solo así se puyede ser realmente independientes y autónomos.






Es indudable que “la gente” ha respondido y que muy pocas veces en nuestro país su gobierno ha sido tan popular luego de tantos años de gobierno (7), “la gente” mayoritariamente se mobiliza y apoya sin restricciones su política.


Pero el lema de “que se vayan todos”… se transformó en que…”todos se quedaron”!






Han tenido una oposicion sistemática y feroz, en los partidos tradicionales, que defienden los privilegios de los de siempre (los que se la “llevan con la mano” cuando pueden o los dejamos) y en casi todos los medios masivos de comunicación (como es un regla contra todos los gobiernos “progresistas” de américa latina) que los destrozan tildándolos de fascistas y antidemocráticos pues atacan, lo que ellos llaman, la “libertad de prensa” (en realidad libertad empresaria en la prensa) cuando les quieren poner “límites democráticos” que son comunes en viejas democrácias.






En la vision de éste humildísimo mago, Neshtor (por su seceo tan grashiosho) ha reconstruido un estado democrático, burgués, capitalista, moderno luego de la gran crisis institucional, económica, política y social que vivió Aryentina en 2001/02.


Consolidando un modelo de país donde los secotres populares viven mejor y tiene mayor participacion en el producido económico nacional.


De eso no tengo dudas.


Él se va y deja un legado que afirma el orden existente, aunque lo cuestione parcialmente.


Ha sido un REFORMISTA y un PROGRESISTA.


Pero NO HA SIDO, NI SERÁ, un revolucionario.






En nuestro país sigue habiendo millones de desocupados, de pobres y de indigentes; de jóvenes marginados, de pueblos originarios casi ignorados, de jubilaciones insuficientes, donde los que mas tienen… tienen cada día mas.


Eso si, menos que antes. Probablemente desde los gobiernos de Perón 49/56 y 73/74


Las clases populares no vivian con esta perspectiva de mejorar.






Por eso mi sentimiento es contradictorio también.


Neshtor y Cristina le piden al pueblo que los defiendan como si fueran un gobierno revolucionario (pidiendo lealtad, compromisos, movilizaciones) y solo son un gobierno reformista.


No obstante deseo que el camino emprendido por don Neshtor se continúe y se profundice en el gobierno de Cristina.


A falta de otras propuestas mas integradoras, ellos son para la mayoría de los argentinos, lo mejor que hay hoy por hoy.






No creo que sea un logro de “los K” la conviviencia democrática que hemos conseguido con mucho esfuerzo, y miles de muertos.


Es un logro del pueblo de nuestro pais, que muy lentamente va a aprendiendo a valorar vivir una vida de paz y desarrollo personal y colectivo. Sacándose de encima a los sacudones a aquellos que mienten, corrompen o traicionan y beneficiando con las mieles del cariño a aquellos que los protegen y los cuidan de la voracidad de nuestros sectores pudientes mas feroces y desaprensivos (que los hay y muchos!)






A Neshtor le deseo que haya podido cumplir con lo que vino a hacer.


Que su aprendizaje haya sido todo lo que él planificó en otros planos.


Que si… alguna deuda chica sin querer se te ha olvidao (como dice el tango)… tenga la lucidez de aprender para la próxima venida por estos pagos.


Que sin duda se lleva el amor de muchos argentinos, sobretodo jóvenes y mayores, que se irá acrecentando con el paso del tiempo.


Sin duda está en la historia argentina y latino americana…


Si eso es lo que vino a buscar… lo felicito de corazón, porque lo ha logrado!


Neshtor, mi viejo, compañero de generación.. que tengas luz (que es sabiduría) y amor (que lo es todo) en ésta nueva etapa de tu maduración como espíritu y que tengas la humildad de aprender de tus errores y renuncios, para quedar en la memoria de tu pueblo y volver como un espiritu cada vez mejor!






Para nuestro país deseo abundancia, armonía, tolerancia, paz, justicia, aprendizajes positivos, energía creadora, concordia, una democracia distrubutiva y socialista en serio, respeto por la vida y veneración por la Pacha Mama y nuestros pueblos originarios que somos sus hijos! Integrados a los pueblos y naciones hermanas de américa!






Chau Neshtor… hasta la próxima!!




Mi camino es la alegría, la armonía, la salud, la abundancia, la esperanza, la comprension, el aprendizaje, la humildad, el desapego, el perdon, la sabiduría, la paz, la luz y el amor.



Mis metas son la iluminación y la ascencion con la humanidad, la Madre Tierra y los seres que la habitan!!


Jallalla hermanos!


I n laa ke ch!!


mandrake






No hay comentarios.: