sábado, 6 de septiembre de 2008

Las Civilizaciones del pasado

Que caracteriza las civilizaciones de la antiguedad?

La mayoria de las veces: nos fascinan, porque no podemos explicarnos como hicieron tantas cosas admirables.

Pero seguramente pensamos que "nuestra" civilizacion de hoy, los ha superado.

Que por mas admirables que ellas hayan sido, no dejan de tener un "tufillo" arcaico, salvaje, barbaro, primitivo, antiguo. En el fondo pensamos: como seres tan "primitivos" pudieron hacer semajantes cosas!

Desde niños, se nos enseña que el objetivo de nuestra civilizacion es "el progreso" y que ese "progreso" ha logrado superar a todas las civilizaciones del pasado, que nuestros "conocimientos, ciencia y tecnologia" son insuperables.



Y?...Si, si, les pregunto a ustedes que estan leyendo: Y?

Creen esta afirmacion?



Pues, este humilde escriba: no la cree!

Epaaa! Un momento, aun no me juzguen, leean primero y piensen despues.



La nocion de "progreso" es un artilugio creado por "el sistema" (esto es: los que controlan el poder en nuestra sociedad occidental, materialista, cientifica, capitalista y tecnologica), que nos educa para creer que todo lo anterior fue, cuando menos, perecario y superado.

Et bien, non! (excusenme el galicismo)



Razonemos por oposicion: todas las civilizaciones del pasado eran "politeistas", creian en muchos dioses, la nuestra es "monoteista" en su gran mayoria.

Sus civlizaciones vivian integradas y en armonia con su medio ambiente, la "nuestra" es la lucha del hombre por "conquistar" a la naturaleza en aras de la civilizacion y el progreso.

Sus integrantes vivian lo que tenian que vivir, pues sabian (que como los otros seres de la naturaleza), su vida era finita y ciclica: vida, enfermedad, decadencia fisica y muerte; eran parte de un ciclo normal y natural. Los dioses, de ambos sexos, "administraban" vidas, placeres, saberes, dichas y desgracias, Esos dioses salian de la naturaleza...pero tambien del "mas alla", provenian del cosmos, de las estrellas, de tierras miticas, de universos diferentes.

Nosotros? Producto de los avances de "la ciencia y la tecnologia" queremos vivir cada dia mas, lucir jovenes y rozagantes, llegar a los cien o mas si fuera posible. Nuestro dios suele ser un señor barbado (nunca una femea) que en su mundo de luz y amor, imparte justicia, felicidades y dolores, que juzga desde su imparcialidad, nuestras conductas y determina si accedemos al salon vip (el cielo) o vamos la pista (el infierno) sufrir el "pogo" de los demonios.

Mandrake 952

No hay comentarios.: