miércoles, 18 de febrero de 2009

La epidemia planetaria de Cancer

A aquellos que siguen este blog queria avisarles que por rotura del disco rigido pasarè algunos dìas mas sin PC, asique no actualizarè demasidao el blog.
Son solo unos dias nada mas, sabreis disculparme.
Mientras tanto lean èsto y empiecen a temblar...jajajaja!
No!
No hay que tener miedo, pero a veces saber hace que nos preocupemos por todo aquello que "ingerimos" sin saberlo... y por la vìa que mas les apetezca!
Creo que este articulo es un buen corolario de una entrada anterior...La cultura quìmica!

Saludos




La Epidemia del Cáncer ( ver GEOSALUD )
El cáncer representa una amenaza para todo ser humano, al menos una de cada tres personas desarrollará cáncer en algún momento de su vida.
Las personas están constantemente expuestas a miles de sustancias cancerígenas, un ejemplo es la contaminación química presente en productos de consumo diario. Las personas pueden acumular un sin número de sustancias cancerígenas sin darse cuenta, por medio de la inhalación, la ingestión o contacto con la piel con productos de limpieza como detergente, jabón, comidas como frutas y carnes con hormanas, entre otros.
Los científicos de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, descubrieron que los químicos que se encuentran en detergentes, insecticidas, plagicidas e incluso en productos derivados de la leche, juegan un papel más importante como causante de cáncer de lo que anteriormente se creía. Los organoclorados son sustancias que se encuentran en los plásticos y los pesticidas, la exposición a pequeñas cantidades de este químico es suficiente para ser considerada un factor causante de cáncer de pecho.
El reporte de Estado de Evidencia del 2006, publicado por el Breast Fund and Breast Cancer Action, sostiene que la exposición a radiación o a químicos sintéticos aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
El nuevo estudio de la Universidad de Liverpool publicado en el Journal of Nutritional and Environmental Medicine, afirma que el contacto con pequeñas cantidades de estos químicos es suficiente para aumentar considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer.
En una entrevista concedida al medio de comunicación The Times, en marzo de este año, el Presidente del Cancer Prevention and Education Society, Jaime Page, comentó que se debe progresar en lucha contra el cáncer y poner más esfuerzo en reducir la exposición humana a químicos dañinos.
El estudio británico es de gran relevancia para empresas que se encargan de pocesar este tipo químicos, como por ejemplo Halton, compañía encargada de la manufacturación de organoclorados y de muchos otros procesos químicos. La presencia de pesticidas en la comida incrementa las probabilidades de que un bebé o niño desarrolle cáncer, según los expertos de Liverpool, los químicos se transmiten a los humanos por medio de la ingestión de alimentos y en bebés por medio de la leche materna.
Los científicos ingleses creen en la posibilidad de que estos químicos afecten el desarrollo físico del bebé antes de su nacimiento, además de hacerlos más propensos a padecer cáncer en alguna etapa de sus vidas. Los niños con una exposición frecuente a insecticidas, shampo piojicida y repelentes, tienen el doble de posibilidades de desarrollar leucemia durante la etapa de crecimiento.
El Instituto Nacional de Estudios Médicos de Francia, llamado INSERM, realizó una investigación basada en 280 niños diagnosticados con leucemia aguda y 288 que no tenían la enfermedad. Los resultados mostraron que el riesgo de desarrollar leucemia aguda es el doble en aquellos niños cuyas madres utilizaron insecticidas y productos de jardinería durante y después del embarazo.
Los químicos presentes en estos productos son un grupo conocido como carbamatos y son los responsables de provocar leucemia. Otro grupo son los compuestos con bromato, éstos son utilizados para evitar incendios o circuitos en dispositivos que se encuentran dentro de la televisión y las computadoras.
Las incineraciones de desechos también representan una amenaza para la salud pública, especialmente para las personas que viven cerca de donde se realiza el proceso, ya que, al igual que los químicos en plásticos y pesticidas, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.
Algunos ya comienzan a tomar cartas sobre el asunto, como es el caso de la Comisión Europea que comenzó a adjuntar etiquetas con advertencias y clasificaciones de las sustancias químicas presentes en productos como pinturas, varnices y cementos.
Si bien es cierto que el factor genético esta relacionado con el desarrollo de células cancerosas, no es determinante, el ambiente que nos rodea influye de manera más directa como causante de cáncer.
Cifras Alarmantes
El cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad crónica y mata a 7 millones de personas cada año alrededor del mundo, se calcula que en 15 años, esta cifra aumentará en un 50 por ciento, que se traduce a 10 millones de muertes anuales para el 2020.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con su comité de expertos mostraron su preocupación por lo que consideran una epidemia y actualmente desarrollan una estrategia mundial para combatir el cáncer. Esta iniciativa busca disminuir los casos de cáncer evitables por medio de la reducción de factores de riesgo como las dietas poco sanas, el consumo de tabaco o alcohol, el sedentarismo y la exposición a agentes infecciosos.
Según la doctora pakistaní, Yasmín Bhurgri, miembro del comité de la OMS, la prioridad de la estrategia es evitar que aumente la cantidad de casos de cáncer en Asia y Latinoamérica.
Tanzania es uno de los países más golpeados, cada año 30 mil personas son diagnosticadas con cáncer de las cuales menos del 10 por ciento tiene acceso a tratatmientos médicos básicos, informó Twalib Ngoma, representante de la OMS.
En el caso de América Latina, los tipos de cáncer más comunes son los que se pueden prevenir, como por ejemplo los que se derivan del tabaco, los de mama y los de colon.
Se acuerdo con datos de la OMS, alrededor del 75 por ciento de los casos de cáncer provienen de países con ingresos limitados que no cuentan con la preparación necesaria para combatir y detener la enfermedad.
Para ponerle un alto a la epidemia del cáncer es necesario que los países que cuentan con mayor conocimiento y desarrollo científico colaboren y asesoren a las regiones más pobres, para que así, los tratamientos sean más accesibles.
Fuentes:

www.guardian.co.uk
www.timesonline.co.uk
www.tandf.co.uk/journals/titles/13590847.asp
www.yorkshirepost.co.uk
www.ehjournal.net/content/4/1/28
www.copenhagen.com
Yajaira Chung Chacón para GeoSalud, Julio del 2006
yajach17@yahoo.com

Mandrake952

1 comentario:

LeoAbsurdo dijo...

Apuestolo que no tengo a que hace mil años, no nos moríamos tanto de cáncer como ahora.. así que algo de eso hay...