martes, 10 de febrero de 2009

Reflexiones de una tarde lluviosa

En el anteultimo "post" divagaba sobre los demoledores efectos, para la humanidad, de la nocion, del concepto del PROGRESO OCCIDENTAL.

Pues, pensando un poco pues, encontré otro concepto que está en la base de éste descalabro que es la civilizacion humana predominante y globalizada de hoy.

EL LUCRO!

Ustedes se han puesto a pensar desde donde y cuando, en la historia de nuestra especie proviene este concepto básico de la humanidad, y que nadie discute?
Yo no lo sé, y lo he buscado.
Sobretodo pensando que el hombre original debió unirse para trabajar conjuntamente para no desaparecer.
(Tal vez ahí este el concepto de CONQUISTA que aun nos mueve)

Que Marx (Carlos y no Groucho) lo estudió y lo analizó y lo decorticó... eso lo sabemos casi todos.
Y nadie lo discute!
Los bolcheviques, cuando tomaron el poder en la Rusia Zarista y construyeron lo que pensaban sería una nueva forma de gobierno que haría evolucionar para mejor a la humanidad (proletarios del mundo uníos!), discutieron laaargamente como "reemplazar" al lucro. Como creear un concepto mas evolucionado y con mas contenido social que el lucro individual.

Y saben que?
Cayeron en conceptos igual o mas escabrosos y depredadores de la mente colectiva que éste.
La "redención por el trabajo" (stakhanovismo), el patriotismo panruso (luego soviético), el "amor a la revolucion" y varios otros.
Pero el punto de inflexion lo dió Lenin (aun en vida) cuando reestableció el concepto de LUCRO con la NEP (Nueva Politica Economica), cuando lanzó a los campesinos (para que estos produjeran mas y aliviaran la hambruna post guerra en el 19): producid, creced y enriqueceos!! (traduccion española, obvio!)

Luego el Papacito de los Pueblos (traduccion mexicana!) Caín Dujashvilli, mas conocido como Stalin y sus millones de seguidores, prefirieron (no sin antes cargarse 6 millones de campesinos productivos y enriquecidos!) crear la figura del Padre Inmortal de la Revolución...el mismo Josecito!

Pero NI los bolcheviques, ni Mao Tze Dong, Ho Chi Min, los revolucionarios cubanos, o el mismo Pol Pot, que querian REVOLUCIONAR sus sociedades... encontraron un motivo, una palabra poder, que pudiera superar al LUCRO como motor de la humanidad!

Y es muy curioso, que ya "superada" la época de las revoluciones; luego de la desaparicion de la URSS, de la caida del muro y la recapitalizacion de la China.
En la etapa del capitalismo globalizado en violentisima crisis...su majestad el LUCRO sigue reinando a sus anchas y provocando lo que parece ser una de las crisis mas profundas (tal vez terminal?) de los ultimos siglos para la humanidad.

A pesar que la humanidad es mas o menos conciente que la salud de su habitat está en muy serio riesgo (el planeta que nos cobija tose y se resfría cada vez mas seguido), NADIE digo bien NADIE... osa cuestionar el LUCRO como uno de los emblemas de la decadencia humana.

Pues si liquidamos el planeta antes que el planeta nos liquide a nosotros, o aun liquidándonos él primero... la ecuación no varía: el Lucro habrá sido uno de los motivos mas importantes de este ensayo fracasado de que la humanidad viviera en armonia con su medio, solventando a sus necesidades materiales, afectivas y espirituales.

Esto hasta ahora es un IMPOSIBLE!
Una UTOPIA mal entendida, por la cual muchos pensarán que este escriba es un pobre tonto de capirote!

El PARADIGMA de la humanidad incluye entre sus sentimientos y conceptos mas profundos: el miedo, la inteligencia, el sometimiento, la destrucción, la ciencia, la tecnología, el progreso, el lucro, la discriminacion, la persecución, etc.
Todos sentimientos o energías destinadas a "conquistar" lo que nos rodea.

Solo en raras personas, civilizaciones o momentos de la historia hemos podido imaginar: el amor, la armonia, la tolerancia, la fraternidad universal, el respeto por el planeta que nos alberga y el cosmos que nos rodea.

Y esos raros momentos y/o personas se encuentran lejos en el pasado.

Muchos místicos y cosmovisiones de pueblos ancestrales sostienen que el 21 de diciembre del 2012 (fin del calendario maya, por ej,) se dará un punto de inflexión para el planeta... la humanidad trascenderá sus limitaciones y realidades accediendo as{i a un mundo nuevo lleno de paz y armonía.
O permanecerá, como hasta hoy, en un planeta infernal hecho a su imagen y semejanza.

Tengo la sensación, en este atardecer lluvioso... que no llegamos!!

Mandrake 952

5 comentarios:

jorge cesar dijo...

Gracias por plantear un nuevo tema.
Transcribo tus palabras:

"Solo en raras personas, civilizaciones o momentos de la historia hemos podido imaginar: el amor, la armonia, la tolerancia, la fraternidad universal, el respeto por el planeta que nos alberga y el cosmos que nos rodea.
Y esos raros momentos y/o personas se encuentran lejos en el pasado"

Tomando como valido esto,-por que yo tengo desconocimiento de lo que tu dices- cabria preguntarse por que estamos como estamos.
En este punto, puedo pensar que ha sido la "evoluciòn" de la especie que nos ha llevado a la situaciòn actual. Cuando digo "evoluciòn" (entre aspas) me refiero al cambio
y no a la mejora. Es decir, este es el resultado de lo que el hombre ha hecho. Esto es simplemente una constataciòn, y esta me permite, o me habilita, a la aceptaciòn de la realidad, lo que no quiere decir que no se pueda tener otra opciòn para vivir.
Ahora observo que dices "raras personas", es decir alguno cada mil, por decir algo... no "lucrante".
Esto no es comparable a "civilizaciones" o "momentos de la historia" lo que serìa un concepto màs amplio y abarcativo, de màs porporciòn, que dejarìa como raros a los "lucrantes".
Jorge.

aguijon dijo...

Si tomamos al dinero como una energìa y èsta se estanca, tendremos como consecuencia un problema con esa energìa, una cristalizaciòn, puesto que ella no es un fin en sì misma sino un instrumento de intercambio; los motivos por los cuales el ser humano se detiene o estanca esa energìa serìa la ambiciòn por poseer màs, el miedo a no contar en un futuro con ese dinero que otorga una seguridad, y todas las creaciones mentales que quieran enumerarse, entonces la soluciòn serìa la libre circulaciòn de esa energìa al igual que el agua, el aire, etc. En Lèxico Esotèrico y en www.trigueirinho.com.br (a circulacao do dinheiro) se obtiene informaciòn màs amplia y profunda acerca de este tema.Se dice que este asunto (el dinero) junto con la salud humana y la paz no han tenido soluciòn debido al estado mental de la raza, y probablemente no lo tenga.

mago mandrake dijo...

Muy bueno lo tuyo Jorge, en serio!
Hay un astro fisicobiologo franco canadiense que se llama Hubert
REEVES, es muy conocido por allá y muy interesante en sus pensamientos
que sostiene lo siguiente: desde le explosión original (el big bang),
primer acto del cosmos (aceptado como teoria universal hoy), la
naturaleza, o lo que Darwin llamó "la evolucion" siempre "optó" por la
complejidad. O sea por perfeccionar, hacer evolucionar las cosas y los
seres. Todo se fue haciendo cada vez mas complejo, hasta hoy.
El se pregunta si este camino "hacia la complejidad" no es el camino
del fracaso de la evolucion? Interesante no?

Muchas civilizaciones del pasado no tuvieron el lucro como su
principal objetivo individual y social. Es mas solo las europeo
occidentales y medio orientales, de hecho lo han tenido. Las
civilizaciones originarias de américa, las de polinesia y oceania, no
sabian lo que era el concepto del lucro.
mdk

jorge cesar dijo...

Digo: Teorìas son teorìas, nada màs que eso. No pretendo con esto, restarle importancia a las teorìas sino analizar.
Creo que el ser humano, no puede analizar objetivamente, estamos condicionados por la informaciòn que adquirimos. Entonces cuando se usa el tèrmino "evoluciòn", hay que ver cual es el caracter que se le quiere dar. Como ya dije en otro lugar, es bueno ? malo ? positivo ? negativo ? etc.
Es decir, no podemos escaparnos de los juicios que emitiremos sobre tal o cual cosa.
Algunas definiciones:
"EVOLUCION": 1-Cambio o transformaciòn gradual de algo.
2-Conjunto de cambios màs o menos graduales y continuos de las especies de organismos vivientes, que han dado por resultado la apariciòn de formas nuevas.
Para mi, no puede haber fracaso de la evoluciòn. Hay solamente evoluciòn. Si hubiera fracaso de la evoluciòn, ¿ serà por que ella no colma las expectativas de alguien ?
Darwin: "la evoluciòn siempre optò por la complejidad" No comparto lo que decis de que complejidad sea perfeccionar. Puedo pensar: complejo=dificil=.
Perfeccionar para mi serìa facilitar, aceitar, mejorar un engranaje, no complicarlo. -para usarlo para el bien, para el mal o para cualquier otra cosa-
Pienso que no hay fracaso de la evoluciòn, simplemente hay evoluciòn entendida como cambio, solamente eso, cambio, . . . sin enjuiciarlo.
No podemos olvidar, "nada se crea" "nada se destruye" "todo se transforma". Esto sì es demostrable. No es teòrico.

Para continuar hablando, se podrìa establecer el "modus ponens" en la conversaciòn.(despues lo explico) ¿ De que vamos a hablar ? ¿ De la evoluciòn de las especies ? o de la evoluciòn de las ideas ? ¿ o del comportamiento del hombre ? ¿ de la evoluciòn de la conducta del hombre ? ¿ o de la evoluciòn de las ideas como consecuencia de la evoluciòn de las especies ?
Y falta seguir con el "lucro"

Anónimo dijo...

Soy jorge cesar
Modus ponens: hay un articulo de Umberto Eco que hace referencia al tema del cual habla John W. Burrow en el libro "Crisis de la Razòn".
Me interesa tener màs informaciòn sobre las culturas americanas, de la polinesia y de oceanìa. Segùn entendì no existìa el lucro, pero quiero saber como se organizaban para alimentarse, abrigarse, etc.