viernes, 17 de julio de 2009

El hombre no es el gobierno... o el gobierno no es el hombre

Ay Obama, Obama, Obama... en que quedamos mi viejo?

"No se equivoquen, el dolor de la discriminación se siente todavía en Estados Unidos", dijo el presidente al participar en la 100ma convención de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés).

Las declaraciones de Obama, sumadas a su propia biografía, como el hijo de una mujer blanca de Kansas City y un hombre negro de Kenia, ante una multitud amigable que lo ovacionó, Obama hizo su primer discurso vinculado directamente con el tema racial desde que asumió el cargo. La Casa Blanca dijo que Obama preparó el discurso durante unas dos semanas.

El mandatario señaló que en el marco de la crisis económica actual, los negros sufren altas tasas de desempleo y padecen más enfermedades, pero tienen menos posibilidades de adquirir un seguro de salud.

Añadió que un niño afroestadounidense tiene unas cinco veces más probabilidades que uno blanco de ir a prisión en algún momento de su vida.

Obama destacó que la educación es esencial para mejorar la vida de todos los niños. Añadió que el estado de las escuelas representa un problema de todo el país, no sólo de los afroestadounidenses.

"Ustedes saben de lo que hablo. Hay una razón por la que la historia del movimiento de los derechos civiles quedó escrita en nuestras escuelas", dijo Obama. "Es porque no existe un arma más poderosa contra la desigualdad, ni un camino mejor hacia las oportunidades, que una educación que pueda desatar todo el potencial que Dios le dio a un niño".

"Tenemos que decir a nuestros hijos: 'Sí, si tú eres afroestadounidense, las posibilidades de crecer en medio de la delincuencia y las pandillas son mayores. Sí, si vives en un barrio pobre, enfrentarás desafíos que no encara alguien en un suburbio adinerado'", dijo Obama, quien insistió en su mensaje de amor familiar que fue frecuente durante su campaña de dos años en pos de la presidencia.

"Pero ése no es un motivo para tener malas notas en la escuela, no es un motivo para ausentarse de las clases ni para renunciar a la educación o desertar de la escuela", recalcó. "Nadie ha escrito tu destino por ti. Tu destino está en tus manos, y no debes olvidar eso".

Obama amplió su mensaje de igualdad de derechos más allá de las comunidades negras. Dijo que muchos estadounidenses siguen enfrentando la discriminación.

El racismo, dijo, es sentido "por las mujeres afroestadounidenses, quienes reciben menos paga por hacer el mismo trabajo que sus colegas de un color y género distintos. Por los latinos que no se sienten bienvenidos en su propio país, por los musulmanes estadounidenses, vistos con suspicacia, sólo porque se arrodillan para orar. Por nuestros hermanos y hermanas gays, todavía hostigados, atacados y privados de sus derechos.



Ya escuché este discurso, y varias veces, y en varios lugares del mundo.

Sabran ustedes que los avatares de la vida política de mi país, llevaron a este pobre mago, al exilio a muy joven edad. En Francia recalé, luego de Brasil.

Debo agradecer eternamente el asilo que ese país diera a muchos latinoamericanos, así pudimos seguir vivos, y hacer nuestras vidas y defender a quienes eran agredidos en nuestros países.

Nunca lo olvidare, mi agradecimiento es eterno!

No obstante... y aunque allá, también escuchaba: libertad, igualdad y fraternidad!

Pero el chofer del omnibus que no le abría la puerta al arabe o al negro... si me la abría a mi de aspecto europeo!

Pero los gobernantes, aquellos que siempre van por mas en nuestro nombre, mantienen su discurso democrático para "enganchar giles".

Y si la discriminación y el racismo son duros dentro de un país... son FLAGRANTES cuando esas personas civilizadas, del primer mundo y muy democráticas... salen por el mundo a ejercer sus roles en funciones de estado, empresas, consultoras, universidades... ahí se olvidan de todo y se ponen la careta de agentes de sus paises imperiales del 1º mundo, desarrollado y muy civilizados... para llevarse lo que puedan!

Una vez un jefe de personal de una empresa del estado francés, aquí en Bs.As., militante y afiliado al PC francés y dirigente de un sindicato de personal jerárquico me espetó: -pero Mandrake... liberté, egalité et fraternité... allá en Francia... aqui NEGOCIOSSS!

O "razon de estado"?

A veces es dura la realidad, para tragarla necesitamos un cierto tiempo y luego queda un regusto amargo en la boca... y en el alma.

Y también en nuestros países "atrasados" existen estas mismas personas que "hacen lo que deben hacer" para ellos mismos... o lo que es peor... para otros. También existe el racismo, la discriminación, la violencia y el maltrato. Esto no es patrimonio del norte poderoso, sino del lado oscuro de la especie humana.

Son aquellos que "cumplen con su deber", hacen lo que tienen que hacer... lo que les dicen que DEBEN hacer... y dejan su conciencia a un costádo, descansando comodamente, hasta que se sientan de nuevo personas, seres humanos y se la vuelvan a poner. Por esta razón es que los banqueros, empresarios, científicos, militares y "fuerzas del orden" (?) pueden hacer lo que hacen, cuando les mandan hacerlo!

Debo decir que muy pocas personas, en esos países, tienen la claridad mental, intelectual y espiritual como para sacarse la defensa de sus imperios (pequeños o grandes) y actuar como seres humanos, son muy pocos, y VALIOSÍSIMOS!

Y me parece que Obama avanza en el cinismo de ser el Presidente del Imperio, pero que al mismo tiempo no se olvida de quien es... al menos de a ratos!

Y el golpe civico-militar de Honduras lo deja muy expuesto, gritándole a todo el mundo, que aún si él lo ignoraba... pues su "dirigidos" siguen haciendo LO QUE DEBEN HACER!

Las ideas políticas, filosóficas, históricas, etc... que defienden "proyectos nacionales" llevan IN-E-VI-TA-BLE-MEN-TE por ese camino, el camino de no tratar como iguales a los hermanos humanos de otros lugares. Y eso siempre me ha repugnado. Nunca pude entender como una persona puede despojarse de su sensibilidad y espiritualidad para hacerle a otros... todo aquello que no desea para él y los suyos.

Solo las ideas políticas (energías) que quieran creear la solidaridad, la comprensión, la tolerancia y ciertamente el AMOR entre los hombres, las especies , el planeta y el cosmos; serán las que nos puedan conducir a un mundo mejor, donde nuestra especie (y las otras) puedan abrirse como flores a la espiritualidad y el aprendizaje!

Pero claro, aún quedan muchos que piensan que solo se aprende a golpes!


Paz, luz, armonía y amor

I n lake ch


mandrake



No hay comentarios.: