jueves, 25 de febrero de 2010

De AVATAR al Mhatma Ghandi... hay un largo trecho!

Antes que nade disculparme por los días transcurridos sin haber "posteado" nada, es que la antena mas próxima a Arroyo del Medio del prestador de servicio web al cual estaba suscripto... morreu! (murió) por las grandes tormentas que hemos tenido entre enero y febrero. La empresa decidió no repararla (Claro... por la poca cantidad de usuarios), pues por eso dejé de tener servicio de internet en MI lugar. Inconveniente en vías de solución con otro prestador.
Disculpas hechas, pues a lo nuestro.



Ayer pude ver la película Avatar, muy publicitada por estos lares y aún muy elogiada en sitios espiritualistas y que buscan la profundizacion de la evolución individual, con el argumento de que por fin la industria cinamatográfica de los USA dedica una película de alto presupuesto (una superproducción) a los temas mas profundos de la humanidad.

Confieso que comencé a verla con ese presupuesto dentro de mi ser.
Y debo decir que al principio me atrapó la trama tan bien manjada de infiltrar un espía dentro de la poblacion aborigen de la luna Pandora, para concretar los fines mas espúreos.

Y las características de la poblacion Na-vi por su relacion con su planeta y todas sus formas de vida (vegetales o animales) como una conciencia única y colectiva a pesar de sus existencias individuales y como klanes.

Pero luego, el film comienza a dar síntomas de que va a desbarrancar, vendiéndonos una "cosmovision" occidental, que termina siendo particularmente yankee y estadounidense.
Los Na-vi se revelan como "cow-boys" en las llanuras montando "broncos" ET y los klanes del cielo se parecen a los pilotos de la 2ª guerra mundial o de Viet Nam montando sus monstruos alados.
Y las alegorías místicas van quedando de lado y todo se subsume en una lucha entre el capitalismo y una nacion mas o menos mística, pero inenarrablemente salvaje.
O los "buenos" indios salvajes, y los "malos" capitalistas/militares que quieren arrasar con todo en pos del lucro realizado sobre un mineral valioso hasta el espanto.

Hasta ahí todo bien, la trama derrapa un poco pero se desarrolla con bellas animaciones en la fabulosoa tierra de los Na-vis, conociéndo sus costumbres ancestrales y su cosmovision naturalista.

El conflicto está planteado y durante unas horas veremos como se desarrollan estas lineas argumentales en pos de un desenlace.
Igual que en otras películas, con ideas brillantes (como The Matrix, por ejemplo, con la existencia de una "meta-realidad"), cuando se acaban las palabras... los yankees deciden arreglarlo todo según su "cosmovisión" ancestral... duro y a la cabeza!
Bombas, tiros y aviones (solo faltó Charlton Heston o Bruce Willis o Rambo)
Aviones, helicópteros (muy a lo Vietnam y Apocalispsis Now de Coppola), misiles, napalm, super ametralladoras, granadas y explosiones maravillosas; traiciones inaudítas a los propios genes, peleas a puño limpio (al estilo Saloon de cualquier pueblo del Far West).

La utilización de animales mitológicos por parte de los Na-vi, no arregla para nada la cosa.
La guerra se plantea y comienza, se desarrolla y termina en una orgía escandalosa de VIOLENCIA llevada a extremos pocas veces tan bien vistos (debido a los efectos visuales, que excelan!)

Los salvajes, evolucionados y pacíficos Na-vis, convencen a los "infiltrados"Avatares a quedarse de su lado ( mas aún a convertirse en sus seudo lideres... "el elegido-salvador", aparece una vez mas) y hasta la escencia espiritual de la propia luna Pandora se les pliega y masacra pulcramente a los sucios terricolas/capitalistas/imperialistas/militaristas/depredadores de mundos ajenos!
Y el combo acaba con miles de imágenes de violencia, primero de los "malos" contra los "buenos", pero luego son los "buenos" (los que ayudados por la madre naturaleza) aplastan a los "malos" para bien del Universo y la justicia intergaláctica.

Por supuesto, esta vez el final es "feliz" (?) pues ganan los "buenos" Na-vis, que encarcelan y mandan de nuevo a la Tierra a los malvados "malos" (no sin antes "cargarse" a varios cientos!)

En definitiva, LA VIOLENCIA TRIUNFA UNA VEZ MAS EN MANOS DE LOS DE ALLÁ!
Los del NORTE digo...

Los Na-vis han perdido su esencia mística, pacífica e integrada con la naturaleza y se han dedicado a masacrar a los malos.
Mas allá del superfluo análisis psicoanalítico (de la autopunición de los estadounidenses por tanto desatino), queda la "exportación" de un MODO DE VER LA VIDA, de una COSMOVISION!
Todo puede (debe?) resolverse con la VIOLENCIA... sobretodo si es JUSTA!
El fin justifica los medios? Sobretodo sin el camino se hipoteca y desaparece la Esencia de la búsqueda...

Decía el Mahatma Ghandi, cuando lideró la lucha, nada mas y menos que la independencia de la colonia mas importante del Glorioso (?) Imperio Británico... la India (seguramente mas importante que la luna Pandora de un inominado planeta perdido en el universo)
Digo pues, el Mahatma decía, que un pueblo no debe defenderse... sobretodo si le asiste la razón de milenios de civilización, porque al defenderse caerá en los métodos VIOLENTOS de sus opresores y eso envilecerá su lucha.
Por eso el Mhatma, y sus seguidores del partido del Congreso (Congress Party) se opusieron siempre a la violencia y por ese maravilloso camino consiguieron lo que querían... la Independencia del opresor Imperio Británico.

O como los PPOO de nuestra américa, que cuando llegaron los españoles, ingleses, portugueses y franceses del otro lado del océano a conquistarlos... ya sabían que resistirse era en vano y que se aporximaban 500 (Sí, 500!) años de oscuridad y que había que replegarse para resurgir cuando la luz pudiera volver a brillar, sus chamanes y lideres espirituales se los habían dicho y así lo hicieron.
Por eso brillan hoy recuperando sus "cosmovisiones" y tradiciones ancestrales... 517 años despúes!

La sociedad USA, como "númen" del sistema occiedental, oscuro y global, nos exporta sus miasmas, su pestes, sus métodos. su violencia inaudita, sus efluvios cloacales de una civilzacion que colapsa... para ver si algún incauto se "prende" en esa onda y se cree que resistirse usando la violencia... lo puede llevar a algún camino mejor que el actual!

Pues no, no es así!
El sistema nos ofrece "trampas" y la película "Avatar" (mas allá de estar muy bien hecha y vendida) es una de ellas.
No por casualidad la GRAN bebida Cola la sponsorisó... (things go bether with... CC... things go bether with Coke!)

Ninguna lucha por la búsqueda de la armonía y la mas positiva relación con la naturaleza, puede pasar por LA VIOLENCIA, ese no es el camino!
Creerlo sería perder nuestro rumbo y nuestras ilusiones de un mundo mejor!
Que se guarden los USA y Hollywood sus "cosmovisiones" depredadoras y querreras!
Nosotros, como los PPOO de la america india, sabremos tener la paciencia necesaria para reconstruir un mundo mejor, en base a la paz y el amor!
No se defiende a nadie con violencia!
Las causas mas nobles no deben defenderse, porque en su justeza está su supervivencia, aunque pasen siglos!
Nuestra es la paciencia del Cosmos!

Paz, luz, armonía y amor

I n Laake " ch

mandrake

No hay comentarios.: