viernes, 5 de febrero de 2010

Evo Morales y los Poderes de la Luz de la Pacha Mama

Hoy les regalo estas dos notas, que son apenas un reflejo delo que fue la ceremonia de entronización "del Evo" no solo como presidente de su pais PLURINACIONAL sino como lider espiritual de los pueblos allí representados
Es extraordinario que por primera vez en muchos siglos, mas de 5, los ritos de las cosmovisiones de los PPOO se unen a las realidades políticas de varias naciones que constituyen un solo estado plurinacional.

Fui expulsado del Grupo de Reflexion Rural, al cual pertenecía y deseaba seguir alli con mis diferencias, sin ningún tipo de debate, sin hacerlo conocer al grupo y sumariamente, por su moderardor el Sr Jorge Rulli, por sostener exactamente ésta vision:

Que las tradiciones, prácticas, usos, costumbres y cosmovisiones de nuestros hermanos originarios DEBEN PREVALECER sobre los estado BLANCOS heredados de la COLONIA y la INDEPENDENCIA de ellas.

Apoyo sin condiciones, política, historica y espiritualmente, las reivindicaciones culturales, religiosas, filosóficas y aun territoriales de los PPOO, son ELLOS LOS VERDADEROS DUEÑOS de las tierras que ocupamos los blancos venidos de otros lados y bajados de los barcos.
Somos los blancos los que hemos llevado cabo un genocido, que no ha cesado y aún continúa... salvo cuando los PPOO, como en Bolivia, se organizan para defender lo que les pertenece!

Es obvio que abogo por la convivencia en total paz y armonía entre TODOS los pueblos, originarios o no, pues solo ese camino nos puede llevar al respeto mutuo y la compreensión de nuestras diferencias.
.
Pero al mismo tiempo creo, que el mejor camino para la humanidad, es aquel que nos muestran los hermanos PLURINACIONALES de Bolivia, apoyados en sus cosmovisiones y culturas ancestrales y milenarias, que derriban fronteras, patriotismos derivados de la colonización, y golpean mentes estrechas que continúan, a pesar de sus luchas y posturas muy correctas en relacion al medio ambiente, con visiones eurocentristas y xenófobas.

Paz, luz, armonia y amor

I n laak e ch

mandrake


*************************************************************


Ceremonia ancestral en Tiwanaku

El presidente Evo Morales asumió, en el día de ayer, el poder espiritual en la Ciudad de Tiwanaku .

Publicado Viernes 22 de Enero

La ciudad ancestral de Tiwanaku, cuna de la cultura andina, recibió al hijo dilecto del estado plurinacional de Bolivia para investirlo, en el marco en una ceremonia ancestral, de la autoridad completa de un apu mallku— y poner al presidente Evo Morales en posesión espiritual del nuevo mandato.

La nueva Constitución boliviana establece que “el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

Durante la ceremonia que combinó la imposición de mando con la bendición ancestral, dos niños entregaron al Presidente dos bastones de mando: uno representaba el poder y el otro, el equilibrio.

Dentro de la cosmovisión andina, declaró el historiador aymara Fernando Huanacuni, el equilibrio es un don espiritual que debe acompañar a un líder elegido por la vida y la naturaleza. Esta aptitud es entregada por los dioses y por los ancestros.

Los pueblos originarios de América, reunidos en el Encuentro de Pueblos Indígenas de Abya Yala desde el día 20, asistieron a través de los mallkus, amautas y líderes indígenas de todo el continente para apoyar y celebrar con su presencia la nueva asunción de un presidente indígena. Para muchos esto representa el resurgimiento de una nueva América, la verdadera revolución en la que tanto “los originarios históricos como los contemporáneos” –como dijo Morales”, se vean reflejados en un presidente, un verdadero poder investido por el pueblo.

La presencia de mandatarios, cancilleres, autoridades diplomáticas y personalidades del mundo entero, como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, acompañaron con su presencia la verdadera fiesta popular protagonizada por alrededor de cincuenta mil personas, que tras la ceremonia continuó en la Plaza de la ciudad de Tiwanaku.

La esperanza de los “morenos hijos del sol” de América se renueva con la asunción de Evo Morales y el mundo posa su vista en el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.

Autor

Por Sandra Ceballos


-----------------------------------------------------------------


Morales recibió la energía de las deidades como máximo jefe indígena

Tiwanaku (Bolivia), (EFE)

Con un acto inédito por su simbolismo y una masiva asistencia de público, el aimara Evo Morales recibió la energía de la renacida civilización Tiahuanaco al ser investido como máximo jefe indio, antes de convertirse en el 65 presidente de Bolivia.

El escenario único de la ceremonia fue el principal santuario de este imperio precolombino que se originó en el año 1.000 antes de Cristo y se propagó por el corazón de Sudamérica hasta su colapso en el siglo XIII de nuestra era.

Sus descendientes directos, los indios aimaras bolivianos, se rindieron a los pies del futuro gobernante en una llamativa ceremonia a la que asistieron decenas de miles de personas y cuya fidelidad con los ritos originales fue, sin embargo, puesta en duda por algunos expertos consultados en el lugar.

Hasta el astro Sol, una de las principales deidades andinas, sonrío la asunción de Morales, después de que durante horas los rayos y las gotas de lluvia invitarán a pensar que se iba a caer el cielo.

Como en un viaje atrás en el tiempo, Morales fue bendecido en un llamativo ritual en el que un "amauta" o sacerdote andino lo invistió como máxima autoridad india al entregarle una réplica del bastón de mando tiahuanacota.

Morales ascendió a la pirámide de Akapana ante la atenta mirada de los asistentes, en su mayoría campesinos, y el seguimiento permanente de los objetivos de las cámaras fotográficas y de televisión.

Tras recibir el báculo de manos de Valentín Mejillones, el principal de los cinco "amautas" que condujeron el ritual, Morales se desplazó al templete de Kalasasaya y desde allí habló a la impaciente marea humana.

Para la mayoría fueron muchas horas de una sacrificada espera que se alargó por la necesidad de madrugar para llegar hasta el santuario, situado a 71 kilómetros al oeste de La Paz.

Los más tempraneros fueron las autoridades originarias de las provincias colindantes, allí desde el viernes, y que durmieron en carpas levantadas en una explanada, en pleno altiplano de Los Andes, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y con varios grados bajo cero.

" Hemos estado sufriendo toda la noche porque hacía mucho frío", afirmó Jacinta Chillo, una mujer aimara de la población andina de Ancoraimi.

Al igual que sus compañeras, Chillo lució una pollera (falda), un manto colorido y el característico sombrero con forma de bombín, mientras los hombres portaban poncho, chalina (bufanda) y "lluchu", un gorro de lana.

También llevaron consigo su "chicote" o latigo para arrear el ganado camélido, que en este caso tuvo otra finalidad.

" Vinimos para celebrar el triunfo de Evo y hacer guardia comunitaria, como los soldados, para proteger al flamante Presidente", explicó el "mallku" del "ayllu" de Zapana, Pablo Mamani, en un castellano con un marcado acento del campo andino.

Los "mallkus" (cóndores en lengua aimara), que son los jefes de los "ayllus" o comunidades de la zona, tuvieron un papel esencial en el acto, pues fueron los responsables de la seguridad en el recinto arqueológico con el apoyo de centenares de efectivos policiales.

En su discurso, Morales dijo haberse sentido "conectado con la fuerza" de las deidades y los pueblos indígenas andinos y se comprometió a gobernar para eliminar su histórica exclusión.

Esa será su primera misión cuando sea investido el domingo como el primer presidente indio de Bolivia, un hito que apunta a cambiar la historia de la nación andina.

Visiblemente emocionado, el Presidente electo también prometió refundar el Estado y pidió la unión de todos los bolivianos.

No hay comentarios.: