jueves, 22 de abril de 2010

BICENTENARIOS...lejanos de la Madre Tierra

En la hermana república de Venezuela se acaba de festejar el Bicentenario de su independencia de la corona Española en 1810, en pocos días o meses se sucederán los mismos festejos y recordatorios en varios de los países de América del Sur, entre ellos el que habita éste mago, la Argentina.

Casi todos se han inspirados en los festejos que en su momento realizaran los Estados Unidos de América respecto de la Gran Bretaña. Es que los EEUU fueron fuente de inspiración para muchas de las “revoluciones” independentistas de nuestros países, y aún mismo de la Revolución antimonárquica Francesa.

Es curioso observar (que iluso que soy!) el carácter excluyente de TODAS estas celebraciones, todas ellas se refieren EXCLUSIVAMENTE a las relaciones entre las élites blancas (o criollas) de las antiguas colonias y la llamada “madre patria” y los sucesos que en esa época acaecían en su territorio europeo (invasión napoleónica de España e instauración de José I Bonaparte como rey).

Éste hecho sumados a los deseos de “libertad” en las ex colonias (libertad de comercio, por sobretodas las cosas), inspirados por las gestas libertarias de los USA y Francia, mas la conveniencia geopolítica de Gran Bretaña (que fogoneaba a los “héroes” de la independencia americana para constituir pequeños estados y no una gran nación, según su conveniencia) llevaron a la sublevación a las clases mas altas, a la formación de ejércitos de liberación, que se expandieron por toda América del Sur (desde el norte Bolívar, y San Martín desde el sur, junto a caudillos locales o regionales) guerreando contra las tropas españolas que quedaban en el subcontinente y las que luego de partido José Bonaparte, fueron enviadas desde la “Madre Patria” para recuperar lo que le pertenecía.

Pero las clases altas (comerciantes, militares, intelectuales, dignatarios eclesiásticos, terratenientes, explotadores de negros e indios, etc.) y sus ejércitos ya habían tomado la iniciativa y a pesar de los feroces combates con que los españoles defendían su ignominia, acabaron venciendo y lo que hoy son nuestros países acabaron siendo (por fin!) LIBRES!!!

Y copiando a las democracias occidentales, estados europeos y a los USA, se organizaron según sus normas y avanzaron en la formalización de numerosos estados nacionales, los que mas temprano que tarde fueron cayendo en las manos de la geopolítica británica (ante el declinio español), o mas rara vez francesa y portuguesa en el caso de Brasil (que es bastante diferente, porque ante la invasión napoleónica, Portugal mudó su corte a Río de Janeiro y formó el Imperio del Brasil).

Hechos históricos, problemas mas o menos, ésta organización rige hasta hoy los destinos nacionales de cada uno de los países de América Latina que han ido consolidando una historia propia dentro de esos límites establecidos hace 200 años por una confluencia de intereses, no siempre “sanctos”.

Cada país estableció sus normas de funcionamiento, constituciones, leyes, himnos, banderas, escarapelas, marchas patrias, ejércitos,“panteón de próceres”, sistema de valores, etc.

Los sueños de una Gran Patria Americana… quedaron en el olvido.

Mas de una vez nuestros países han librado guerras internas y con países hermanos, siendo probablemente la mas espantosa, aquella por la cual Argentina, Brasil y Uruguay destruyeron al Paraguay (la guerra paró cuando no hubo mas hombres para empuñar las armas), llamada como Guerra de la Triple Alianza.

Hoy, con Venezuela, comenzamos a celebrar y festejar estos eventos.

Éste humildísimo mago no cree en patrias, banderas, himnos y escarapelas.

No cree en paisitos creados para defender los intereses de los que mas tienen.

Éste humildísimo mago cree en las personas de trabajo y humildes, en el amor, en la paz, en la armonía entre las gentes y la Madre Tierra.

Y éste mago venera y cree en las energías de aquellos que, en culturas fabulosas, habitan éste pedazo de Madre Tierra desde hace mas de 50 mil años, los llamados Indios americanos, o aborígenes (ab/sin, orígenes), hoy en día mejor llamados Pueblos originarios.

Es evidente que los estados americanos se han construido IGNORANDO, cuando no REPRIMIENDO, ASESINANDO en verdaderos GENOCIDIOS, MARGINALIZANDO y SOMETIENDO a nuestros hermanos mayores, los legítimos dueños de estas tierras, que son ellos, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

En la Argentina hacia 1880, y bajo la égida de la intelectualidad de la época que pensaba que el indio era la “barbarie” y la “civilización” los blancos (Domingo F. Sarmiento “civilizador” y presidente de la nación), el estado nacional formó un ejército muy moderno y bien armado que bajo el eufemismo de “Conquista del Desierto”, realizó una guerra genocida contra los hermanos pampas, araucanos, mapuches, tehuelches, etc., etc. (calcada de los que vemos en las películas del Far West de los USA) masacró a poblaciones casi indefensas, encarnizándose con mujeres, ancianos (la sabiduría ancestral) y niños. Los cálculos varían pero van de los 25 mil a los 180 mil asesinados en 4 años de salvaje represión militar dirigida por quien luego fuera presidente de la nación, don Julio Argentino (Asesino) Roca y que fundara un “nuevo país” donde la tierra de los indios había sido repartida entre las clases pudientes que habían financiado esta “gloriosa Campaña del Desierto”. Estos personajes siniestros, son hoy dos de nuestros principales “próceres” locales.

Seguramente éste ejemplo se repetirá en casi todos los países de nuestro continente.

Y seguramente muy pocos, o tal vez ninguno, de los dirigentes de los Pueblos Originarios (con alguna rara excepción como Bolivia) sea hoy miembro del gobierno siendo de etnías originarias de nuestra tierra.

En las campañas publicitarias que promocionan el Bicentenario NO SE HABLA de los Indios. Es como si no hubieran estado, o si no hubieran existido en estas “magnas gestas libertadoras”, cuando muchas naciones indias aportaron tropas y recursos voluntariamente para conseguir lo que creyeron era “la libertad”.

Los PPOO siguen siendo marginalizados, desculturizados, se prohíben sus cosmovisiones, lenguas, culturas, medicinas y sabidurías milenarias, se los considera bárbaros e ignorantes cuando no se avienen a “occidentalizarse”, o mas simplemente se los asesina para robarles lo que les pertenece (aún hoy se los despoja de sus tierras para sembrar soja transgénica o destruir sus montañas con proyectos de mega-minería a cielo abierto).

Estos estados que hoy festejan el Bicentenario, son estados BLANCOS, EUROPEOS, GENOCIDAS, herederos de las atrocidades cometidas por los europeos en nuestro continente (como en Asia, África y casi por donde han ido), ETNOCENTRICOS (Blancos), DISCRIMINADORES. Estos estados (con la excepción de Bolivia… supuestamente: el mas pobre y atrasado del sur!) continúan la historia de masacrar y marginalzar a los PPOO.

A pesar de su sabiduría ancestral y milenaria, son considerados IGNORANTES, BRUTOS, FEOS, NEGROS, TORPES, ATRASADOS, INDIOS DE MIERDA.. y para que seguir no?

Como podríamos pedirle a alguien que posee 50 mil años de civilización que “festeje” 500 o 200 años de sometimiento? (en Chile y Argentina, hoy se reprime a los mapuches que defienden sus tierras cordilleranas y sus costumbres milenarias)

Como podríamos pedirle a los PPOO que se integren a estados nacionales que los han masacrado impunemente?

Como estados que hacen de los Derechos Humanos una bandera (Argentina) no han empezado con los juicios por los Delitos de Lesa Humanidad cometidos por los conquistadores europeos y “compatriotas” contra los PPOO en el pasado, pues éstos (sabemos hoy) son IMPRESCRIPTIBLES (no pierden vigencia)?!

Mis lectoras/es, USTEDES SE DAN CUENTA que los hermanos indios, HOY MISMO, siguen siendo perseguidos, reprimidos, marginalizados, descartados, ignorados, como si se tratara de animales, o en el mejor de los casos considerados seres inferiores?

La pregunta es PORQUE?

Creo que no sería prudente quedarnos en los adjetivos cómodos diciendo que los que nos gobiernan son ignorantes, o insensibles o desaprensivos. O pero aún racistas.

En mi humilde opinión, el “sistema”, encarnado en los estados nacionales que hoy festejan el “bicentenario” saben con claridad que la forma de ver y concebir la realidad de los PPOO, es aún hoy potencialmente peligrosa para la mentalidad occidental.

Las potencias imperiales dominantes, ayer y hoy, se llenan la boca “combatiendo” y haciendo creer a la buena gente que el “terrorismo” es el peor enemigo para la civilización occidental; sin decirnos que los terroristas son los “socios” de muchos presidentes y poderosos que gobiernan el planeta, que han compartido (y comparten) negocios, que han sido sus amigos y compartido sus casas. O estados que han sido armados (Irán, Irak, Pakistán, Afganistán, Vietnam, Laos, etc.) por ellos mismo para cumplir sus torpes designios geopolíticos.

Inclusive hasta puede ser cierto que algunos terroristas sean peligrosos para ellos.

Pero a los que combaten CONSECUENTEMENTE, hace por lo menos 500 años son a los PPOO de cada lugar del planeta.

Y porque sería así?

Porque lo que subyace en éstas luchas inglorias es la IMPOSICION de una forma de concebir la realidad y el mundo: materialista, tecnológicas, seudocientífica, basada en el control social y el miedo, en la violencia, en la destrucción del medio ambiente y de los equilibrios de la Madre Tierra. En la conquista y el sometimiento de los que no quieren pensar así.

Y los que no comparten esta “cosmovisión” occidental…. son los Pueblos Originarios!

Ellos, sin excepción, poseen una “cosmovisión” ligada absolutamente a la Madre Tierra, cada ser ES parte de ella, no se ven como “divididos o escindidos” de ella.

Sus saberes y sabidurías ancestrales van en contra de TODO lo que el “sistema” nos dice, pues practican: la solidaridad, la visión interior, la paz espiritual, la armonía, la integración a la tierra y al cosmos, la salud como un bien ligado a los que la Tierra nos provee y al mantenimiento de sus y nuestros equilibrios. Porque tiene una visión holística (integradora) de la realidad, porque no creen en las tecnologías y en el consumismo. Porque se organizan según estas visiones y no con normas que en definitiva no hacen mas que engañarnos.

Porque su “cosmovisión” es mas abarcadora, integrada y sabia, pues va desde lo minúsculo hasta el Universo como un TODO inseparable. Y esa armonía con el TODO se mantiene con y por amor.

Esta visión es casi opuesta al “sistema occidental” de valores y realidades, por eso las culturas de los PPOO de todo el planeta, las “cosmovisiones” que están esencialmente ligadas a la Madre Tierra.. son el ENEMIGO del SISTEMA occidental y de quienes lo gobiernan!

Estas “cosmovisiones” son la respuesta de la Madre Tierra/Pacha Mama/Mapu a los desastres, desaguisados, tropelías y toda la barbarie que se ejerce diariamente contra ella.

El camino no es “preservar” el medio ambiente como nos proponen tantas ONGs occidentales (que, oh casualidad!, siempre quieren dinero y son financiadas por grandes empresas!), no es hacer “emprendimientos austosustentables”, o explotaciones viables y ecológicas, o “amigables” con el medio ambiente. Eso es REFORMAR el sistema.

El problema es mas profundo y se trata de cómo vemos, interpretamos y nos relacionamos con la realidad, nuestros semejantes, los otros seres de la flora y la fauna, el planeta y el cosmos que nos rodean.

Es la Madre Tierra la que se expresa a través de estas culturas maravillosas que hace milenios resisten los ataque del sistema, perduran y aún reflorecen hoy en día.

Es la Madre Tierra la que los nutre y lo que explica que no hayan desaparecido.

No les diré que no concurran a los actos y festejos que sus gobiernos les propondrán.

No, muy por el contrario, vayan y diviértanse.

Pero tengan en claro que es lo que está por detrás de todas estas realidades que se montan para alejarnos un poco mas de nuestras necesidades como especie y planeta.

Si la humanidad, como especie y civilización global, retoma el camino de la unión, la armonía, el amor con la Madre Tierra y la evolución espiritual de cada uno de los que la habita; seguirá adelante. Yeso será con la guía y de la mano de los Pueblos Originarios.

Paz, luz, armonía, memoria, esperanza y amor!

I n laa ke ch!

mandrake

1 comentario:

jorge cesar dijo...

Excelente Mago . . . y doloroso