viernes, 28 de mayo de 2010

Otro punto de vista Europeo!!

Hace pocos días y a raiz de la Marcha de los PPOO, en facebook (ver Pedro Mandrake) participé de una discusion donde algunos intervinientes decían que lo de los "indios" era cosa del pasado y que había que ser "modernos" y ocuparse del mundo actual, de los desafíos que él nos plantea.
Y que punto por punto, había que revisar el petitorio (cosas concretas) entregado a la Presidente, para ver si lo que pedían era actual o eran cosas sobrepasadas por el tiempo.

Leyendo artículos que me llegan encontré éste de un pensador de Terre des Hommes que es una ONG que se preocupa por la Interculturalidad y la interacción entre los pueblos del mundo.

Léanlo, no tiene desperdicio!
Y además nos demuestra que en la (mas que nunca) Vieja Europa, hay gente que sigue siendo de avanzada y desea un mundo mejor!

Paz,luz, armonía, sabiduría, esperanza, memoria y amor

In laa ke ch

Jallalla

mandrake

**************************************




Mantener lo propio y crear lo común

Por Albert Recknagel de la ONG Terre des Hommes, Septiembre 2001

Me han pedido que haga algunas reflexiones sobre el tema Intercultural, desde la óptica europea.

Con todo gusto voy a intentarlo, pero quiero advertirles inmediatamente que lo que ustedes van a escuchar es mi opinión personal, es decir cómo yo veo las cosas, pues es algo que nació del acople de pensamientos e interpretaciones vertidos por muchas personas. Las discusiones que entablé especialmente con mi tío Fritz Upleger, de 96 años, arrojaron pautas importantes que me sirvieron para elaborar las ideas. Aprovecho esta ocasión para expresarle mis mas sinceros agradecimientos.

Las emociones desencadenadas por el horrible atentado del 11S han dado fuerte impulso a que se tejan ideas como “choque de las culturas”, sensación de odio, venganza y guerra, Y ello a nivel mundial. La idea del diálogo pacífico entre las culturas ha perdido envergadura, se ha convertido en un asunto irrelevante, siendo así que es importante para un desarrollo positivo y aceptable de la >Historia. Sólo el esfuerzo por lograr entendimientos hará que las relaciones de confianza, actualmente envenenadas y destruidas, se puedan reconstruir. La guerra, en cambio, no lo logrará. La guerra es el cruel enemigo de la vida que solo logra que se acreciente la espiral de violencia y contraviolencia.

La guerra organizada, es decir el empleo de la fuerza y la violencia con el objeto de expandir el poder, es –según algunos historiadores y arqueólogos- una invención relativamente moderna. Al parecer las antiguas culturas de economía agraria de la Europa neolítica, que estaban matriarcalmente organizadas, no iniciaban campañas de conquista contra otras culturas. Durante muchos milenios los pueblos dedicados ala recolección y la caza convivían pacíficamente con los pueblos agricultores, hasta que estos, por la presión demográfica tuvieron que imponerse sobre los otros, y el resto de los grupos de cazadores que no se asimilaron se retiraron a regiones cuyos suelos y ambiente hicieron prácticamente imposible el establecimiento de la agricultura.

El cambio se dio con los héroes griegos. Estos iniciaron la era del ego moderno, pues ya no estaban mas ligados ni a la comunidad ni al suelo, eran luchadores individuales que adoraban al dios Sol y pertenecían a sociedades con estructura patriarcal. La emancipación del hombre que se desvincula de la Madre Omnipotente se manifiesta en el mito de los héroes. Desde la Ilíada (de la Grecia del siglo VI AC) hasta la canción de los Nibelungos (Alemania siglo XI) son héroes varones los que derrotan al dragón terrenal. La adorada Diosa Madre es desplazada por el temible Dios Sol que arroja belemnitas. Presionado por asegurar si independencia, su ego no trascendió a la Madre Omnipotente –algo que en el fondo era deseable- sino también la desplazó, ocurriendo así lo que en la civilización occidental hasta hoy tiene consecuencias desastrosas.

La antigua divisa “equilibrio natural con el medio ambiente y el entorno”, hoy a sido sustituida por “avasallameniento de la naturaleza”. Guiado por la arrogancia de sobreponerse a la creación, el hombre reprimió y canceló todas las formas de reracionamiento que antes tenía. El ego de Occidente logró no solo su independencia de la Madre Omnipotente, sino también cortó sus profundas relaciones de mutua dependencia con ella (en vez de integrarlas a la mitología surgiente, tal como ocurrió en otras culturas. El desarrollo que se dio en el Lejano Oriente fue diferente; primero porque allí se desarrollaron técnicas de meditación tendientes a la transformación hasta en las áreas del superconciente, técnicas que contrarrestaron la tiranía del ego, y luego porque allí todavía se conservaban fuertes lazos de unión comunitaria anteriores a las relaciones egocentristas). Estos cambios profundos que se dieron durante la era de bronce en Europa encierran no solo las causas de la relación perturbada del ser humano con la naturaleza, sino también los factores causantes de la opresión de la mujer.

Éste desarrollo, dirigido contra la naturaleza y sus poderes (espíritus, dioses, etc.), continuó con el advenimiento y la expansión de las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islamismo) y el establecimiento del cristianismo como religión oficial en Europa (380-1650). Los disidentes, tales como sacerdotes paganos y brujas sabias, fueron oprimidos, perseguidos y quemados por herejía. Después del dominio de casi un milenio de la iglesia estatal fue necesario un largo período de Racionalismo para que el hombre lograse liberarse de las rígidas ideas conductuales dogmáticas postuladas por la sociedad de clases elevadas. El Racionalismo y el Materialismo del siglo XIX dan lugar a la creación de una sociedad de clases que, por un lado, promueve el cambio del sistema político y de la visión que tiene del mundo el hombre europeo, pero por otro hace que el hombre profundice mas el dominio sobre la Naturaleza. Hoy, en Europa, nos encontramos nuevamente en el final de una Era. Las mismas ciencias que otrora dieron luz al advenimiento del Racionalismo y la Revolución Industrial, ahora denuncian que la humanidad no puede continuar tal como lo ha hecho hasta ahora.

El modelo de vida y economía que los europeos crearon no es mas sustentable. Los costes son mayores que la utilidad. Esto vale tanto para las relaciones con la naturaleza como para las relaciones dentro de la sociedad. Cada vez aparecen mas personas con enfermedades orgánicas o del alma. Un vistazo a laso nefastos efectos ecológicos provocados por las fuerzas del mercado que operan en todo el mundo, corroboran también lo ante dicho. El agujero en la capa de ozono, el efecto invernadero, las emisiones de sustancias tóxicas y las catástrofes ambientales, son un ejemplo de ello. Aquí cabe hacerse la siguiente pregunta: que nos depara el futuro?

Es este conocimiento –y la consecuente pregunta antes formulada, todavía sin respuesta- lo que hace que Europa se abra de nuevo hacia otras culturas. Está claro que en siglos pasados hubo contactos, tanto pacíficos cuanto bélicos, intercambio de ideas y de mercancías; los ejemplos llegan inclusive a niveles de migración y matrimonio, pero todo ello se efectuó en un contexto de predominio colonial de los europeos sobre el resto del mundo.

Europa era la que daba el tono y el rumbo a seguir. Pero esto ya ha llegado a su fin. La inseguridad que vivimos nos da la oportunidad de abrirnos y de entablar diálogos de igual a igual. El ser humano está en busca de alternativas, pero no de alternativas políticas, sino en busca de otro estilo de vida.

No exagero si digo que en mi entorno social hoy se abren muchas mas personas que hace unos 20 años, personas que están dispuestas a escuchar lo que dicen otros y a aprender de ellos. En las fiestas tradicionales y mercados campesinos hoy día se ven muchas mas personas que hace un par de años; allá donde estas actividades otrora desaparecían, aparecen nuevamente, en parte, completamente renovadas. La mayoría de las personas que asisten a estas actividades por primera vez lo hacen más por divertirse y pasar el tiempo que por interés cultural, pero al asistir la vez siguiente –al calor de la experiencia inicial- empiezan a hacer preguntas sobre el contexto de los eventos, demuestran interés por las actividades feriales y no lo consideran obsoleto y antiguo como algo inservible para los tiempos modernos.

Muchos experimentan este cambio de actitud gracias a la influencia del movimiento ecologista o a que llegaron al convencimiento de que deben alimentarse mejor consumiendo productos mas sanos. Los ecologistas regionales ahora ya no luchan sólo por la conservación y mantenimiento de la selva amazónica, sino también por la conservación de su entorno ambiental. Han vuelto a plantar especies frutales típicas de sus lugares (hemos logrado recuperar 140 variedades de manzanas) y esto demuestra los primeros cambios de conciencia.

Dejemos el quehacer diario en la vida de los seres humanos y concentrémonos en la forma que tienen de ver el mundo. Aquí también se ven los cambios iniciales. El avance técnico-organizativo que se dio en los últimos siglos y especialmente en los pasados 50 años, introdujo en la vida del europeo muchas ventajas materiales. Ya en 1960 el filósofo alemán Karl Jaspers constata que éste despliegue creador repercutió también en el pensar creador y técnico, desplazando así el pensar que conduce al ser humano a sí mismo. Los conflictos que se suscitan a todo nivel se incrementan, y uno puede constatar que hacen falta orientaciones integrales, holísticas. La extrema laboriosidad de la gente, la presión por ganar y gastar cada vez mas dinero, el fuerte desgaste de fuerzas que se da cuando uno esta en pos del éxito y el poder, el llevar una vida superficial y orientada solo hacia la vivencia y experiencia de aventuras, es decir una vida falsa, son fenómenos que conducen al agotamiento y decadencia de las relaciones humanas.

No queda tiempo para satisfacer necesidades elementales, tales como reflexión, afectividad y sociabilidad. Una cantidad de personas cada vez mayor se ve afectada por los daños psíquicos y sociales que ocasiona la sociedad de la opulencia y del bienestar material. Se incrementa también la cantidad de gente en búsqueda de cambios de conducta, muy frecuentemente después de haber vivido experiencias personales que les calan profundamente.

La búsqueda de sentido a su vida hace que los europeos dirijan una mirada a otras culturas, pues piensan que la convivencia humana y la calidad de vida se han conservado mejor en otras culturas que en la suya. La literatura, la televisión y los viajes por avión posibilitan la toma de contacto con estas otras culturas. En el encuentro con ellas, la predisposición interna hacia el otro es tan importante como la lengua de contacto.

Acepto a él y su cultura en igualdad de condiciones?

O es que todo queda como antes, cuando la mirada colonialista lo arreglaba todo?

Es en este punto donde yo veo el gran alcance y la tarea del diálogo intercultural entre los pueblos, civilizaciones y religiones. Enseñar y aprender en mutua relación, ser abierto, aceptar al otro tal como es, y trabajar para construir el punto o los puntos de intersección común a ambas partes. Todo ello supone el reconocimiento y aceptación de “verdades” diferentes entre sí.

Para un “runa” (agricultor de las montañas de Los Andes) la piedra tiene vida, para el ciudadano de Occidente… es materia muerta.

Y el árbol? El árbol, hace 2000 años era todavía el lugar de los Dioses y ha perdido toda santidad en la Europa actual. La cultura dominante determina la percepción.

Esta es la causa por la que se producen los malentendidos. Ello es normal, pero desafortunadamente muy pocas personas se interesan en hacer que desaparezcan tales malentendidos.

El encuentro para el diálogo es una condición fundamental para el acercamiento. El proceso de acercamiento, para poder liberarse de conceptos dañinos y restablecer la confianza, precisa de un esfuerzo comunitario, rectitud y lealtad.

Wolf Lapenies, en un trabajo publicado hace poco bajo el titulo: Las culturas pueden aprender de sí mutuamente?

Afirma, que ello solo es posible si los europeos que participan en el acercamiento cultural no imponen sus propios valores como norma.

Insiste en que ellos tienen que estar en condiciones de poder responder preguntas sobre la solidez de sus valores. Y tendrán que aceptar definitivamente que las diferencias culturales no desfavorecen a los procesos de aprendizaje, sino –al contrario- pueden conducir a su enriquecimiento con un alto cúmulo de conocimientos.

La política exterior de los EEUU no se esfuerza por lograr el acercamiento hacia el otro sobre la base de principios de igualdad. Es lo que puedo constatar. Mientras Bush proclame –aclamado por la totalidad de los congresistas- que los EEUU son la nación mas grande del mundo, el camino del dialogo quedará obstruido. Todo quedará –como siempre- sometido al lenguaje del poder, al empleo dela fuerza y la violencia. Pero la violencia no impedirá que sigamos buscando el camino del diálogo, la reconciliación y la paz.

En la reflexión sobre la identidad cultural y valores humanos se constata por regla general que cada cultura posee valores muy propios y específicos. Esta afirmación, en mi opinión, es muy superficial. Incitado por las innumerables charlas y debates que no solo sostuve en Alemania sin también con amigos de América Latina, he constatado en mi reflexión que en mi mismo existen todos esos valores y tradiciones supuestamente específicos.

A mi me parece que el problema radica en que en Europa nosotros reprimimos nuestras emociones naturales, y en que no queremos admitir –por racionalidad- y que las consideramos románticas y obsoletas.

A mi, por ejemplo, los bosques, y determinados árboles en particular, cuando era niño me atraían mágicamente, Posteriormente ese amor por los árboles fue perdiéndose. Hasta que los debates en que participé en los últimos tiempos hicieron que esos sentimientos y sensaciones de antaño se reavivasen en mi persona. Podría citar otros ejemplos de vivencias liberadas por la reflexión y que me ayudaron a replantear metas de vida y a rediseñarlas de otra forma.

Lo que quiero decir es lo siguiente: creo que la humanidad como ente total, posee un pilar fundamental común que merece y tiene que ser reactivado y debidamente cuidado. Ello será posible, en mi opinión, solo por medio del diálogo entre personas y reflexión personal. En el transcurso del tiempo se determinará cuan grande es la intersección común y qué valores tendremos que profundizar a nivel intercultural.

Está claro que con la visión mecanicista, que Descartes y Newton tienen, del mundo no se pueden explicar –mucho menos solucionar- los problemas de hoy. Como el cambio de los paradigmas de la ciencia y la sociedad es necesario e inminente, su futura orientación tendrá que apuntar ineludiblemente al logro de una visión del mundo plenamente ecológica.

El ser humano y la naturaleza tendrán que volver a ser compañeros, Condición para ellos es que concibamos al mundo como una red de vida activa, recíproca y comunitariamente unida y dependiente de sus partes componentes.

El cambio de los paradigmas demandará no sólo una profundización de nuestras formas de percibir, sentir y pensar, sino también un replanteamiento de los valores más importantes de nuestra sociedad. Cuando Fritofj Capra propone la introducción de lo que él llama “nuevos valores”, llama la atención que estos estén muy ligados a los puntales de las sociedades indígenas. Estos criterios coinciden con las experiencias que tuve y hacen que me sienta seguro de que el dialogo intercultural puede contribuir a reducir el poder global de definición que tiene la cultura occidental y a crear comunidades que manejen sus economías en forma sostenible.

Tierra de Hombres es una institución que intenta impulsar estos procesos mediante plataformas programáticas nacionales, regionales y globales. Encuentros internacionales. Si logramos que la “Conferencia Internacional de Delegados de TdH” se transforme en un foro vivo e intercultural, tengo la esperanza que habremos avanzado un poco en el camino hacia un justo equilibrio entre hombre, Naturaleza y ética.




miércoles, 26 de mayo de 2010

El PUEBLO en las calles por el Bicentenario!

Mis muy queridas/os, ha sido verdaderamente extraordinaria la movilización popular con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Argentina!!
Se calculan, entre 6 y 7 millones de personas participando de los festejos que con cabecera en la Capital, Buenos Aires, se celebraron en todo el país.

Fue la movilizacion mas grande de toda la historia de nuestro jóven país!
Nunca tanta gente había participado de eventos públicos en ese número.
Las mobilizaciones que le seguirían en cantidad de personas, fue la vuelta definitiva de Perón, de su exilio en Madrid, en junio del 73... dicese entre 2 y 4 millones de personas.
Y las de la caída del gobierno De La Rua en diciembre del 2001, se habló de 3/4 millones de pesonas en las calles.
Pero ninguna de éstas dos mobilizaciones populares fue pacífica. Fueron en momentos críticos de nuestra historia, por razones políticas y terminaron con decenas de muertos.

Lo de estos 4 dias sabado/domingo/lunes y martes ha sido ebsolutamente extraordinario, porque se trató de un vedadero festejo, con paz absoluta!
Y ustedes saben que a este humildísimo mago los festejos patrióticos... no le gustan.

Pero hay que reconocer que a los argentinos: SI LES GUSTA!
Vibraron, cantaron, saltaron con los artistas mas populares de aquí y de todos los países hermanos (obvio que no todos pudieron estar), asistieron a desfiles civico/militares, de carrozas alegóricas, de espectaculos de luz y sonido, a los fuegos artificiales, aplaudieron a sus autoridades democráticas y a las de los países de América del Sur que estuvieron presentes, quienes marcharon por entre la multitud siendo vivados y celebrados (sobretodo Evo Morales, Chavez, Correa y el Pepe Mujíca, quienes como artistas del "jet set" firmaron miles de banderas, camisetas y papelitos!). Se veneró a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Y a los HIJOS de desaparecidos.

Se agitaron banderas de todos los países latino americanos y celestes y blancas; se cantó mil y una vez el himno nacional, portaron escarapelas, vinchas, bombos, redoblantes, fueron sikuris, bandas, orquestas sinfónicas, grupos de rock, de tango, de folklore. Gentes rubias, morochas, indios, blancos, mestizos, argentinos y extranjeros hermanados en un hermoso espíritu festivo, de confraternidad, de alegría y amistad!

Un espectáculo digno de verse.
No todos los dias se ve a una presidenta, Cristina Fernandez, bailando graciosa y sueltamente al compás de una murga, en un palco oficial con todos los presidentes acompañando con movimientos y palmas los ritmos del carnaval.

El pueblo estuvo en las calles masivamente, mostró todas su energías en la fiesta mas grande dela historia de nuestro país! Y fue muy emocionante (aún con mis salvedades) ver a todo el mundo de fiesta, alegre y contento!

Cuando los pueblos ganan las calles con semejante energía espiritual y social es evidente que está en el buen camino, que se siente confiado en si mismo para encarar el futuro, que respeta a sus instituciones, que las pelsbicita al igual que a las autoridades democráticas.
Seguramente, espero, sabrán exigirles de igual manera, que cumplan con su deber de gobernar para el pueblo. Para los que menos tienen, los mas marginalizados, los sin trabajo, las barriadas mas pobres. Que concretaran las promesas hechas a los hermanos originarios.

Es evidente que las masas argentinas saben demostrar su humor, malo o bueno.
No cualquier pueblo derroca a un mandatario democrático (de la Rua) por falso, inútil y mentiroso, mobilizándose en las calles de todo el país.
Es evidente que tenemos una larga tradicion de mobilizaciones populares masivas y simultaneas en este enorme pais nuestro...muy buenas algunas y otras no tanto (apoyo a la Dictadura Militar en el 82 con motivo de la Guerra de Malvinas!).

Y es evidente que el humor de "la gente" es bueno y que apoya mayoritariamente a este gobierno.
No todos los días, mientras el mundo pasa por una gran crisis economico/financiera, a un país le va asi de bien. Obvio es decir que les va mucho mejor a los que mas tienen (como siempre: a las cias. petroleras, a los agronegocios, las exportadores de granos, los sectores mas pudientes, etc, etc); pero justo es decir que mucha gente de las clases bajas y medias bajas, se sienten satisfechos con lo que obtienen.
No encuentro otra forma de explicar el fenómeno de éste Bicentenario y sus festejos.
No entraré en análisis políticos -no por no tenerlos claros- sino porque no es mi objetivo hacerlos en éste momento.

Me sentí muy bien de ver a mis connacionales festejar con tantas ganas, en las calles, diciéndo: atención, el pueblo está aqui y apoya... pero está aqui tambien interesándose por los asuntos públicos.

En síntesis, creo que el pueblo argentino, también (como los PPOO) va tomando conciencia de su enorme potencial energético, social, político e histórico, cuando se mobiliza por lo que quiere. Cuando éso ocurre con alegría, con memoria, con dolores asumidos, con infinita energía, creo que podemos confiar en que la luz de la esperanza estará encendida por mucho tiempo!!

Paz, luz, armonía, sabiduría, memoria, esperanza y amor

I n laa ke ch

Jallalla

mandrake

viernes, 21 de mayo de 2010

La "larguísima" Marcha de los PPOO

Les presento dos de los poquisimos articulos aparecidos en la prensa nacional sobre la Marcha de los PPOO, les pido que los lean detenidamente (si ya no lo han hecho) y los espero al pie del post para algunos comentarios y reflexiones:



La plaza de los pueblos originarios

Los reclamos principales fueron por tierras y el rechazo a industrias extractivas. Fueron recibidos por CFK.


Por Darío Aranda, Pagina/12

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del poder político de Argentina. Y el reclamo, unívoco y contundente, fue el mismo de los últimos dos siglos: tierra, rechazo a las empresas que los desalojan, respeto a su cultura ancestral y justicia frente a los atropellos del pasado y el presente. “La tierra, robada, será recuperada”, fue el canto con el que las comunidades indígenas de diez provincias ingresaron ayer a la tarde a Plaza de Mayo. Todos los discursos denunciaron el rol extractivo y contaminante de las compañías mineras, agropecuarias y petroleras, y también a la dirigencia política “que por acción u omisión permite nuestra opresión”. Aclararon que no marcharon para festejar el Bicentenario, sino para “mostrar que seguimos vivos”. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner los recibió en la Casa de Gobierno y prometió atender sus reclamos. Luego de ocho días de marcha, Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, aseguró que esperaban “anuncios concretos a las históricas demandas”.

La movilización fue impulsada por la Confederación Mapuche de Neuquén, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND de Tucumán), Kollamarka de Salta y el Consejo de Autoridades Indígenas de Formosa. También participó el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) y contó con el apoyo fundamental de la organización Tupac Amaru, que dirige la jujeña Milagro Sala.

“Es una marcha histórica, nos animamos a llegar hasta este mundo de edificios, asfalto, y venimos con respeto pero también fuerza, queremos que les quede claro que los grandes negocios de las empresas arrasan nuestras tierras y se llevan nuestra vida”, graficó al comienzo de la marcha Félix Díaz, pilagá de la comunidad La Primavera de Formosa, uno de los ocho mil indígenas que llegaron hasta Buenos Aires.

Las columnas de comunidades indígenas ocuparon siete cuadras de la avenida 9 de Julio. Lo ancho de todo un carril estaba desbordado de rostros curtidos, abuelos, muchas mujeres, niños y gran cantidad de jóvenes. En Diagonal Norte los esperaron organizaciones sociales, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Camino hacia la Plaza, desde algunos edificios tiraban papelitos, aplaudían el paso indígena y las banderas argentinas convivían con las wiphala, emblema multicolor de los pueblos originarios.

“Caminando por la verdad, hacia un Estado plurinacional”, fue la consigna de la marcha, que comenzó el 12 de mayo en Jujuy, Misiones y Neuquén, atravesó diez provincias y contó con la presencia de los pueblos kolla, mapuche, qom-toba, diaguita, lule, huarpe, wichí, mocoví, guaraní, vilela, sanavirones y guaycurú. Elías Maripan, de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), arengó desde el escenario. “Los pueblos originarios están de pie, dignos y conscientes de sus derechos”, gritó con el puño en alto. La multitud lo ovacionó.

Desde el ingreso de las columnas a la ciudad de Buenos se hizo hincapié en el pliego consensuado antes de comenzar la marcha. Territorio, cultura-educación, “madre naturaleza” y reparación económica. En base a leyes ya vigentes, exigen inmediato reconocimiento y restitución de tierras, aplicar con urgencia el derecho a la consulta y consentimiento sobre los hechos y acciones que los afectan, y la aplicación efectiva de la ley 26.160, de emergencia territorial, ya vigente hace cuatro años y muy demorada en su aplicación.

En el plano cultural solicitaron reconocimiento de las lenguas indígenas como idiomas oficiales, incluir planes de estudio interculturales, crear universidades e institutos de formación indígena y suplantar el 12 de octubre por fechas significativas de los pueblos originarios. “Solicitamos la derogación del Código de Minería”, remarcan desde la convocatoria –como freno a la avanzada de la minería metalífera a gran escala– e impulsan la creación de un “tribunal de justicia climática”.

David Sarapura, de la Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas (Kollamarka, de Salta), aclaró que la marcha “no es para festejar el Bicentenario, marchamos para demostrar que estamos vivos, que somos los antiguos pobladores de esta tierra y que hemos resistido y seguiremos resistiendo, eso es lo que nos llevó a todos los hermanos a estar en esta marcha. Lo que sí festejamos es que estamos vivos”.

La Presidenta recibió a una treintena de delegados durante una hora. “Propuso una agenda de trabajo para la primera quincena de junio. Dijo que está de acuerdo en muchos puntos, y en otros para nada. Suponemos que no comparte nuestro rechazo a la minería, las petroleras y empresas que saquean y contaminan nuestros territorios, no lo dijo pero lo dio a entender”, explicó Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche, y reconoció que esperan “anuncios concretos. Nos hubiera gustado respuestas claras a nuestras demandas, pero sabemos que al Estado les cuesta entender nuestra realidad, aunque tiene claro que estamos organizados y no bajaremos las demandas”. El derecho y la protección del territorio es la histórica demanda de todos los pueblos indígenas, sin distinción de etnias y regiones.

Una investigación de Página/12 reveló en 2007 que existen al menos 8,6 millones de hectáreas en conflicto entre comunidades indígenas y multinacionales mineras, los estados provinciales y nacional, privados multimillonarios –aunque también algunos menos acaudalados–, empresarios turísticos, plantas de celulosa, empresas sojeras, universidades nacionales y, según acotan las comunidades, “un sistema político y judicial que desobedece las leyes”. En la misma línea, un trabajo de la organización Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) relevó seis provincias del noreste argentino y aportó datos inéditos: cinco millones de hectáreas en conflicto, casi 600 mil personas afectadas, y confirma que el sector privado y estatal son los principales opositores a los campesinos e indígenas. El informe demuestra que la mayor conflictividad comenzó en la década del 90, de la mano del avance de la soja sobre el norte del país.

Jorge Nahuel, mapuche, aseguró que ahora los pueblos indígenas están “movilizados, se hacen escuchar y tienen una fortaleza mayor que hace décadas”.


******************************************************************************

Derecho a la tierra


Por Martin Pique, Pagina/12

“Todavía estamos vivos. No nos han terminado de matar.” La frase de Josefina Vargas, miembro de una comunidad mapuche de Neuquén, resonó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada como un cuchillo que corta el silencio. Sentada a muy pocos metros la observaba con gesto concentrado la presidenta Cristina Fernández. “Son doscientos años, pero yo no puedo decir que estoy festejando”, advirtió Josefina mientras las pantallas gigantes del salón reproducían su imagen con el poncho y la vincha de plata y cuero llamada trarülonko en su idioma original. En el estrado la escuchaban CFK, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni. El acto había sido organizado con motivo de la llegada a Buenos Aires de varias delegaciones de pueblos originarios de distintos puntos del país. “Me gustó mucho que ustedes dijeran que se sienten argentinos”, comenzó su discurso CFK.
En el acto se anunció la firma de los decretos 700/2010 y 701/2010, que establecen las nuevas atribuciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y crean una comisión en la que estarán representados la Nación, gobiernos provinciales y los pueblos originarios para analizar el reclamo más sensible del sector: la tenencia de la tierra. Antes de que comenzaran los discursos, se rumoreaba que el Gobierno podría llegar a anunciar una decisión fuerte para los indígenas, como la declaración de Estado plurinacional o un pedido de perdón en nombre del Estado por los crímenes cometidos por las fuerzas estatales desde la creación de la Argentina. Eso no sucedió. La medida más aplaudida fue la creación de la Comisión de Análisis e Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena, ente descentralizado de Desarrollo Social que deberá encargarse de garantizar el derecho constitucional a que las tierras en las que viven los pueblos originarios sean reconocidas como propiedad comunitaria.
La locutora oficial también anunció que el Estado financiará la construcción y el equipamiento de diez radios FM y una radio AM para las comunidades de pueblos originarios. Otro beneficio que se anunció desde el micrófono fue la ampliación a 20 mil de las becas de estudio para educación primaria y secundaria y el ofrecimiento desde el Ministerio de Educación de becar a todo joven egresado del secundario que pertenezca a una comunidad indígena para que pueda cursar estudios universitarios. “Me gusta que cosas que nunca pasaron en la Argentina comiencen a hacerse realidad”, dijo la Presidenta con una sonrisa. Se refería a que habían pasado 65 años sin que un jefe de Estado recibiera en la Casa Rosada a miembros de las comunidades indígenas. Poco antes, CFK había escuchado elogios, pero también reclamos.
“Usted debe reconocer nuestros derechos. Somos las naciones preexistentes. Queremos que se empiecen a estudiar las lenguas de nuestras naciones”, había pedido Flora Elsa Cruz, guaraní. “¡No nos han extinguido!”, festejó María Luis Pereyra, de la comunidad tonocoté, lo que desencadenó un grito colectivo acompañado de sonidos musicales.
Fueron algunos de los rostros que ayer visitaron la Casa Rosada, la misma que ordenó construir Julio Argentino Roca, recordado impulsor de la Campaña del Desierto, cara visible de los billetes de cien pesos.

***************************************************************************

Mas allá de la visible buena intención de los dos articulos, me fue difícil encontrar mas menciones en otros diarios. Ambos reflejan la dolorosa realidad con la que los ilusionados integrantes de los PPOO fueron a entrevistarse con la máxima autoridad democrática de nuestro (el de ellos?) país.
En la marcha en Rosario les escuché decir: no nos podemos volver a nuestras comunidades con las manos vacías!
La pregunta a los hermanos originarios es: y? se las llevan llenas de que?
Comisiones, estudios y promesas... poco para tanto esfuerzo.


Las autoridades democráticas y aún la prensa solidaria y "progre" siguen sin entender la realidad de los PPOO, en nuestro país y en toda América (a exepcion de Bolivia).
Siguen sin entender que para los PPOO no es "político" su accionar, es mucho mas profundo: se trata de la vida, del amor, de su madre "la Pachamama", de su padre "el Inti", de su cosmovisión.

Es mas, la presidenta Crsitina les dijo sin tapujos, que: con muchas de las cosas que piden... estoy de acuerdo. Y en otras... para nada!
Y esas del "para nada" son las mas importantes: el arrasamiento dela tierra, la contaminacion de las aguas y glaciares; por los negocios "blancos" (que el poder democrático impulsa en aras del "desarrollo nacional"!) por la agroindustria sojera y maicera, por la megamineria a cielo abierto, por las pasteras en los ríos, por el robo de tierras y la destruccion de los ecosistemas por el avance del "progreso" de las tierras cultivables.

Que podrán hacer las comisiones, los estudios y los planes para marginados del Ministerio de Desarrollo Social dela Nacion?
Se cumplirán las promesas?

En lo personal, tengo la certeza que la Marcha ha sido utilizada para el "folklore politico" del Bicentenario, por una sociedad, un gobierno y una prensa que considera a los PPOO como mera "masa de maniobra", y que ésta quedará ahí nomás. Es evidentemente muy justo lo que reclaman, pero es "un problema menor"


Los ancestros iluminados, las y los caciques, los chamanes, las y los ancianos sabios y el pueblo de cada Nación Preexistente, sabrán extraer con su inmensa sabiduría los aprendizajes de esta extraordinaria marcha y mobilización para ver como se continúa gestando el renacer de las culturas de la Pachamama, de la Mapu.

In laa ke ch

Jallalla!

Paz, luz,armonía, sabiduría, memoria, esperanza y amor!

mandrake

miércoles, 19 de mayo de 2010

“Marcha de los Pueblos Originarios por el camino de la verdad hacia un Estado Plurinacional”




Este humildísimo mago estuvo y participó ayer de la MARCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS (así la llamaron) en la ciudad de Rosario.



He participado de movilizaciones masivas a lo largo de mis numerosos años en varios lugares del mundo y en momentos muy significativos.

Entre las mas marcantes la Vuelta de Perón a Ezeiza en el 73, la victoria de la izquierda en la Bastilla en Paris en el 81, las manifestaciones por las (elecciones) Directas Ya en Brasil en los 80s, en Semana Santa en el 87 en BsAs., innumerables veces por los derechos humanos, también.

Pero lo de ayer, en mi ciudad natal, creo que a pesar de no ser muy importante en numero (calculo unas 5 o 6 mil personas), es con certeza la manifestación mas importante de la que participé en mi vida.

Es un hito, que determina un antes y un después.

No es frecuente, el país que compartimos, una movilización y manifestación de los Pueblos Originarios, o Naciones Preexistentes (como se las llamaron en el Acto) que recorre todo un país enorme, haciendo actos en las ciudades mas importantes por donde pasan.

Se notaba en ellos lo largo del viaje, la incomodidad de extrañar sus lugares, sus casas, sus camas, sus vidas cotidianas. El frío en los ómnibus de noche, los miles de kilómetros recorridos.


Noté yo, que entre todos se llaman HERMANOS, que a los blancos los tratan de “ELLOS”, que a pesar de ser y, muchos sentirse argentinos, a veces no lo consideran como su propio país.

Sus hermosas pieles cobrizas, curtidas por su padre el Inti y por los vientos de su madre la Pacha Mama , su cabellos negros y brillantes, la delgadez de sus carnes, sus bocas (muchas veces) con pocos dientes, sus ropas originarias con ponchos, gorros kollas, vestimentas coloridas, las banderas (wipallas) multicolores, la música y sus instrumentos típicos.

Noté que mas del 70% de los oradores… fueron mujeres.

Noté que sus idomas me suenan extraños y no los comprendo por mas que quiera y hable varias lenguas, me sonaban musicales y desconocidos.

Noté que no había NINGUNA bandera argentina, ni “símbolos patrios” celestes y blancos. No se cantó el himno de los argentinos. No se habló de ninguna patria, como que no fuera de las mas de 40 etnías representadas y sus tierras perdidas por el robo de los blancos.

Noté que, salvo una bandera de la JP movimiento Evita de Rosario, no había NINGUNA bandera de partidos políticos o de centros de estudiantes en la manifestación.

Noté que salvo las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, no adhirió ningún organismo de Derechos Humanos. No había representantes de NINGUNA iglesia o movimiento religioso occidental.

Noté que, quien fue considerada por todos como la organizadora de la marcha, Milagro Sala, no habló. Noté que había varios de los dirigentes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y de los sindicatos docentes, integrando anónimamente las columnas. Noté que adhirió el Partido Humanista.


El intendente socialista de Rosario, Sr. Lifshitz, pasó a saludar a la llegada de las columnas y hubo un diputado provincial orador a la llegada del FPV (gobierno nacional).

No había, casi, policía custodiando lo que no necesitaba ser custodiado.

Tampoco estaba la prensa nacional, solo un móvil de canal 5 de Rosario.

Éramos muy poquitos los que peinábamos abundantes canas, los blancos, los altos...

La inmensa mayoría eran jóvenes, que casi no fumaban, no vi a nadie tomar alcohol. Si mascaban sus milenarias hojas de coca, o tomaban sus mates y alguna que otra gaseosa.

El orden fue perfecto: organizado, planificado y ejecutado.

Primero las ancianas y ancianos, portadores de las sabidurías de los pueblos ahí reunidos; con sus ropas típicas plenas de hermosos colores, sus sombreros y plumas. Con gestos graves y serios, llenos de alegría y devoción. Con los instrumentos rituales y quemando las hierbas sagradas de la Tierra que invadían estimulando toda la manifestación.

Luego y rigurosamente tomados de las manos, las y los “caciques” con sus familias, mas atrás veníamos “todos”.

La cabeza de la manifestación era custodiada por un “servicio de orden” vestidos con ponchos y gorros del altiplano del noroeste de la agrupación Tupac Amaru.


Debo decir que mas que “orden” lo que reinaba era la buena onda y la paz.

La gente que miraba de los balcones demostraba actitudes que iban de la alegría al desdén. Los manifestantes los saludaron y no respondieron a las actitudes poco dignas.


Íbamos callados, pero no en silencio.

Las consignas que cantaban los jóvenes iban siempre acompañados por estribillos que decían: somos los hijos del Inti (Sol) y de la Pachamama, recorremos las tierras de nuestros ancestros, recuperamos su sabiduría y la espiritualidad (si! aunque no lo crean!) de nuestros pueblos. Y aprendí una palabra nueva: “TUPAQUEROS”

En un momento, este humildísimo mago (mas en una manifestación como ésta), caminando por Bv. 27 de Febrero a eso de las 17hs, con el sol poniéndose e iluminando las wipallas y nuestras espaldas, con un viento frío y húmedo que venía del río Paraná y recorriendo los últimos metros antes de llegar a la Plaza Che Guevara; tuve la certeza que esa columna que ocupaba unas 4 cuadras, era en realidad un “río de vida”.

Con la música de las quenas, los erques, las flautas, loas cajas, los tambores, los redoblantes y los grandes bombos. Con las banderas flameantes y el corazón en la mano de todas/os las/os presentes.


Fue un momento esperado y mágico, para este escriba.

Un momento en el que tuve la certeza (esto es la constatación palmaria y real) de que todo lo que he escrito aquí y pienso y siento… es así nomás. Que mis genes indios/originarios hace ya tiempo que han despertado.


En los discursos noté mucho dolor. Dolor centenario (518, para ser precisos), dolor asumido y conocido. Dolor por el despojo (que aún continúa), por las muertes antiguas (genocidio), sus mártires (las banderas de Tupac Amaru, del cacique Andresito) y por las actuales (el cacique Chocobar fue asesinado por un matón ex policía en Tucumán hace unos días por el robo de tierras comunitarias por parte de una empresa). Dolor por el “ninguneo” al que se los somete (aún ayer). Dolor por la perdida de sus tierras (aún hoy). Dolor por el hambre. Dolor por el robo de sus ecosistemas. Dolor por obligarlos desde hace 500 años (200 de “estado blanco argentino”) a “sobrevivir”.


Uno de los caciques oradores se preguntó: bicentenario de que??!!

Y respondió: del robo de nuestras tierras, de nuestra cultura, de nuestras religiones, de nuestros habitats, de nuestras tradiciones, de nuestras lenguas, de nuestros héroes y guerreros, de nuestros chamanes!!! Si nosotros hace 30 mil años que estamos aquí!!


Otro reivindicó a la “mujer originaria” porque a pesar de sus tetas secas por el hambre y la marginación, supieron inculcar a sus pequeños hijos en brazos, las tradiciones y cultura de su pueblos.


Una de las caciques recordó lo que es ser discriminada siempre, por llevar éste color de piel, por ser mirada con desdén, por considerarla sucia y bruta. Por estar casi obligada a realizar trabajos denigrantes que los blancos no quieren hacer.


Una mujer de 85 años habló (alguna vez vieron esto en algún acto “blanco”?), reivindicó su cultura de los valles tucumanos, llamó a los jóvenes a no tener miedo, porque el miedo impide hacer lo que tienen que hacer y a entregar la vida en pos de las reivindicaciones de los originarios. Y después cantó una chaya llena de dolor, coraje y amor.


Otro dijo: “los desaparecidos” ( y no solo los 30 mil de la última dictadura) los millones de muertos, están hoy y aquí, los sentimos a nuestro lado, vienen marchando en las banderas y en el viento que nos acaricia la cara, en la Pachamama que nos cuida y enaltece!

El dolor estuvo muy presente ayer y ahí.

En ese dolor… no hay deseos de revancha, no hay violencia. Ahí pensé en el pueblo judío que vivió su shoá (genocidio) pero que no estaba ahí acompañando a sus hermanos en el dolor. Pensé en los discriminados y marginalizados del sistema, que tampoco estaban ahí!


Hay sed de JUSTICIA! Hay sed de REPARACION HISTÓRICA!

Hay necesidad de ser reconocidos como seres y ciudadanos plenos de éste país!

Sus reivindicaciones DEBEN SER ESCUCHADAS por el gobierno de los Derechos Humanos (soi disant) y por TODA LAS SOCIEDAD ARGENTINA! Y del mundo!

Recalcaron una y mil veces, que las leyes que contemplan esos derechos EXISTEN y NO SE CUMPLEN! Que las mas viejas van a cumplir 200 años, que las dictaron Belgrano, Mariano Moreno, Castelli y otros revolucionarios de Mayo de 1810!

Y miles de leyes y decretos, convenios internacionales que el país ha firmado y que nadie cumple y que el estado nacional no vela para que se apliquen! Y que los estados feudales provinciales violan a las carcajadas!


Todos hablaron de recuperar la “ESPIRITUALIDAD” de sus cosmovisiones, de la pertenencia a la Pachamama (la tierra no nos pertenece, nosotros le pertenecemos a ella).

Todos hablaron de cuidar a la Madre de todos, de cuidar el agua, los glaciares, los bosques, las tierras, las montañas y su discurso fue ABSOLUTAMENTE GENUINO, porque SABEN que es una tarea de TODA la HUMANIDAD!

Señalaron que para los PPOO la Pachamama no tiene fronteras, que es un territorio libre creado y otorgado a la humanidad para que se nutra y desarrolle en libertad.


Todos dijeron que no van a volver a sus comunidades con las manos vacías!

Los PPOO vuelven a tener, pública y políticamente, CONCIENCIA DE LO QUE SIGNIFICAN!

Varios señalaron a Evo Morales como .. nuestro hermano presidente!

Los PPOO DEBEN ser escuchados y sus demandas deben ser satisfechas!

Les llevará tiempo, mucho esfuerzo, movilizaciones, organización y determinación!

Ellos están acostumbrados a eso, saben lo que son: las fuerzas humanas de la Tierra.

Y lo que está en juego: el futuro del planeta y de la humanidad.

Repito, y esto me parece los mas importante:

HAN TOMADO CONCIENCIA DE ELLOS MISMOS Y DE SU PODER!

Se los ve felices, alegres y orgullosos de ser lo que son y como lo son!

Se los ve SATISFECHOS por ser los HIJOS DE LA PACHA MAMA!

Y es lo que son, son la Madre Tierra que se expresa en sus voces, en sus culturas, cosmovisiones, en sus pieles, en su dolor añejo, en sus tradiciones milenarias.


Hay MUCHO AMOR por la Madre Tierra en ellos, algo que la civilización occidental (blanca) vigente no siente.

Mientras la Argentina no reconozca y satisfaga estos DERECHOS…mientras los millones de hermanos indígenas no sean integrados a un estado plurinacional y pluricultural, respetuoso de las tradiciones y cosmovisiones milenarias.

Al igual que los millones de excluidos, marginalizados, hacinados en barrios infrahumanos rodeando las grandes ciudades.

Decía, que mientras ESTO NO OCURRA, en nuestro país no habrá DEMOCRACIA VERDADERA (será, seguirá siendo, una torpe maniobra para engañarlos/engañarnos) y en definitiva no tendremos FUTURO y seguiremos festejando BICENTENARIOS “truchos y blancos” lejos de la Madre Tierra!!!


Paz, luz, armonía, esperanza, memoria y amor!


Jaiaia!!!!


In laa ke ch (soy otro tu en nahuatl)!!!


mandrake






martes, 11 de mayo de 2010

La "Larga Marcha" de los Pueblos Originarios para demandar un estado digno!

Mis muy estimadas y estimados chichipios (Tato Bores dixit)!
He aqui la declaracion de la Organización Tupac Amaru, que tiene entre sus dirigentes a Milagro Sala, la CONVOCATORIA de la MARCHA DE LOS PUEBOLS ORIGINARIOS en ocasion del Bicentenario de éste pedacito de la Pacha Mama que llamamos Argentina.

Saben ustedes que este mago no festeja ésta fiesta, pues no considera que el estado constituido desde 1810 nos represente como seres y como con nacionales. Son estados blancos, etnocéntricos (de mentalidad europea occidental), discriminadores y la mayoría de las veces genocidas. Estados que no respetan la vida.
Este pobre mago, no adhiere a patrias, banderas, himnos, escarapelas, panteón de proceres y mucho menos fronteras entres mujeres, hombres y seres que nos acompañan en nuestro paso por las vidas sucesivas.
La única pertenencia de éste mago, es la Pacha Mama, la Madre Tierra y al cosmos que ella tambien pertenece. Como dijera el poeta (cual habrá sido?) mi patria es la humanidad y la Pacha Mama!

No obstante, y como "síntoma" de esperanza, adhiero a la convocatoria de la Marcha de los Pueblos Originarios en ocasion del Bicentenario, para decir: AQUI ESTAMOS!!
Adhiero a sus principios movilizadores y aún con mis achaques físicos, marcharé con ellos desde Rosario y hasta donde me den las fuerzas físicas.

Tal vez consigamos algo, tal vez no.
Pero la marcha servirá para tejer vínculos sagrados con los hermanos, indios o no, que vibramos en una misma energía y que queremos un país diferente del que tenemos. Un pais inclusivo, igualitario, respetuoso de la vida y de la Pacha Mama.
Menuda tarea!
Pero bue!... intentémoslo una vez mas!

Paz, luz, armonía, esperanza, memoria y amor!

In laa ke ch!

mandrake

pagina web Org. Tupac Amaru: http://www.tupacamaru.org.ar

***************************************


Martes, 11 de Mayo de 2010

Inicio
Actualidad
Interes General
Red Tupac Amaru
Tupac en la CTA
La Tupac
Prensa
Derechos Humanos
Cultura
Pueblos Originarios
Educación
Salud
Galeria de Fotos
Videos
Musica
Contacto
Enlaces
Latinoamerica
Tupac: historial

Suscribite al boletin de novedades
Creación de un Estado Plurinacional

“Caminando por la Verdad, hacia un Estado Plurinacional”

Argentina es Plurinacional y Pluricultural. Pre-existimos más de 30 naciones originarias. Esa enorme riqueza cultural, representa: mas de 20 idiomas preexistentes al castellanos; Cosmovisiones milenarias que a pesar de mas de cinco siglos de represión religiosa mantienen el vinculo y la interdependencia con nuestros mundos naturales; Normas de justicia y convivencia que nos permite mantener un Sistema Comunitario de vida, en muchos territorios donde no llega el Estado; conocimientos, saberes y practicas que sostienen nuestros sistemas de salud, nuestros sistemas de producción, y nuestros sistemas educativos, que sostienen identidades basados en principios éticos y morales, que pueden ser alternativas para una sociedad que hoy en día esta acostumbrada a un sistema basado en la violencia, el consumismo y la explotación de nuestra madre naturaleza.








Sin embargo, esta diversidad cultural que durante 200 años de vida republicana, ha sido menospreciado, invisible, clandestino, ocultados como un elemento de vergüenza, que hay que disimular. A pesar de ello, los Pueblos Indígenas en Argentina, nos hemos mantenido por la fuerza de nuestra memoria histórica y de nuestras cosmovisiones.

Esta exclusión se refleja con la aparición pública de nuestra imagen en épocas preelectorales o en festivales folclóricos, o en su caso en noticias trágicas, en donde somos víctimas de enfermedades y pestes de otra época.
Pero somos Pueblos Indígenas Originarios, Soberanos en nuestros territorios, tierras y recursos naturales. Territorio, cuyo Ejército Nacional Argentino, financiado por capitales británicos y la oligarquía terrateniente, llego con su carga de muerte, usurpación y destrucción, completando lo realizado por la corona española. Julio A. Roca generó el primer caso de Terrorismo de Estado, apremios ilegales, exiliados, desterrados, tráfico y apropiación de niños y desaparición forzosa de familias, comunidades y Pueblos enteros que aun esperamos la reparación histórica, que a muchas generaciones nos fue negada.

Reparación que no podíamos esperar de los héroes patricios, ni de discriminadores y racistas gobiernos, que se sucedieron hasta el día de hoy. Peor fue la suerte con nuestros pueblos, al caer en manos de gobiernos feudales en provincias donde la impunidad y el abuso de poder son algo que aun no se logra parar.

El reconocimiento jurídico y constitucional que tanta movilización y fuerza indígena exigió, hoy lo tenemos escrito, aprobado y es base para una nueva institucionalidad, de relación de Pueblos Indígena y Estados. Ello nos da una oportunidad histórica de avanzar hacia un Estado que reconozca y consolide un nuevo Estado Plurinacional, que contenga y se fortalezca constituyendo una sociedad pluralista y democrática.
Esta oportunidad que nos brinda la historia, es una forma de hacer una pausa ante el cambio planetario que nuestros mayores y sabios nos anunciaron durante siglos y que hoy se hacen evidentes en la crisis global climática, cultural y social. Nuestra Madre Naturaleza nos llama, nos sacude, nos golpea, para que paremos tanto saqueo irracional. Para estos cambios, no bastan cambios constitucionales. Se requiere un cambio político-cultural, de tiempos y de ética (principios). Un cambio del orden de las cosas, de los símbolos, del lenguaje, de los ritos, de los actos públicos e íntimos de la política.

En este cambio, los Pueblos Indígenas Originarios, nos comprometen a ser actores y sujetos históricos fundamentales.

El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan en el silencio de sus montes, cordilleras, estepas, valles y montañas. Un silencio que ha sido interrumpido por el tronar de motosierras que todo desmonta, el rugido de topadoras y explosivos de las mineras que todo lo vuelan, el ingreso de petroleras que todo lo envenenan, la penetración de iglesias y sectas que todo lo convierten, partidos políticos y ofertas electorales que quiebran toda la unidad comunitaria.

Para este acto de reivindicación, reparación y restitución histórica, es un buen augurio que sea una mujer Presidente, quien debe responder este desafío con el coraje histórico que requiere. Porque nuestra presencia con clara identidad indígena, a pesar de siglos de represión, explotación y despojo no sería igual, de no haber existido las Micaela Bastida, Guacolda, Juana Zurduy, Bartolina Sisa, Fresia, etc. Hoy, son ellas quienes sostienen la lucha inclaudicable por nuestras cosmovisiones, arte, idiomas, saberes y que son ejemplos de nuestras luchas territoriales.

Ellas también llegaran hasta la misma puerta del poder político en Plaza de Mayo, para oír la respuesta tan esperada de boca de la Presidente Cristina Kirchner. Allí llegarán cientos, miles marchando por nuestra identidad, historia y dignidad. Llegaremos desde los 4 puntos cardinales de nuestros territorios. Ante una población porteña que nos miraran curiosos y asombrados, estaremos los preexistentes. Los que no deberían existir según las profecías liberales y campañas republicanas del siglo XIX. Los que fuimos dados por muertos en la celebración del 1º Centenario.

Pero también estarán hermanos del pueblo argentino, los movimientos sociales, que reconocen a los pueblos indígenas preexistentes, los que reflexionan sobre este Bicentenario, los que cuestionan, los que no se sienten llamados a festejos ni fuegos artificiales, los que saben que vivimos un momento de intensa pulseada con los poderes tradicionales y coloniales, dispuestos a todo por mantener sus privilegios e impunidad. Estos poderes serán los últimos en aceptar lo que se viene, lo que debe ser: un siglo XXI de las identidades plurales, de las ciudadanías, y de naciones preexistentes que conviven en un Estado Plurinacional.

Itinerario de la Marcha de las Naciones Originarias Desde el 12 al 20 de Mayo 2010
Columna NOA: Parte desde La Quiaca – SS de Jujuy – Salta – Tucumán – Santiago del Estero – Córdoba – Rosario – Capital Federal
Columna NEA: Parte desde Posadas/Misiones – Resistencia – Santas Fe – Rosario – Capital Federal.
Columna Sur: Parte desde Neuquén Capital – Fiske Menuko – Bahía Blanca – Chapadmalal – Capital Federal.

Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional

Reparación Territorial

• Decisión política inmediata para que se realice el reconocimiento y restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de Tierras aptas y suficientes en manos del Estado nacional en jurisdicción de diversos organismos (Ejercito, Parques Nacionales, Universidades, etc) para paliar la necesidad imperiosa de espacio físico para nuestro desarrollo económico y cultural.

• Se reglamente y se aplique con urgencia el Derecho a la Consulta y Consentimiento, reconocido en diversos instrumentos jurídicos, como mecanismo de resguardo y protección de nuestras vidas y territorios.

• Que se ordene la mensura y titulación de todos los territorios comunitarios indígenas, como paso inmediato a la aplicación urgente del “Programa de Relevamiento Territorial – Ley 26.160 y 26.554, bajo el marco legal vigente.

• Decisión Presidencial de aplicar de una vez, la Ley de Relevamiento Territorial aprobada hace 4 años. Esta ley es frenada por los Gobernadores Provinciales, que por proteger intereses de terratenientes y empresarios impiden que se aplique. Pero el Estado nacional tiene plena facultades para implementarla a través de INAI.

Reparación Cultural/Educativo

• Se reconozcan las lenguas Indígenas como lenguas oficiales del Estado Argentino.

• Se reconocen las curriculas interculturales, planes de estudios basados en los conocimientos ancestrales, cultura, historia, espiritualidad y se crea las carreras necesarias al respecto.

• Crear Universidades y/o Institutos de formación educativa autónoma indígenas, con planes de formación sobre cultura, cosmovisión y conocimientos tradicionales.

• Eliminar del calendario oficial el feriado del 12 de Octubre, denominado “Día de la Raza” y promover las fechas sagradas de los Pueblos Originarios (Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, etc.)

Reparación de nuestra Pachamama (Madre Naturaleza)

• Se declare la intangibilidad de los Glaciares, fuente sagrada del recurso Agua y se impida el uso industrial contaminante.

• Una decisión presidencial que promueva el Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que instale la salud y la vida de nuestra Madre naturaleza por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes, y del avance destructor de la industria Sojera.

• Deróguese el Código de Minería vigente.

Reparación Económica

• Se crea un Fondo Especial Permanente (Fondo Fiduciario) para contar con el presupuesto suficiente que permita la implementación de los Planes de Vidas que cada Pueblo definirá en sus territorios (Desarrollo desde la Identidad).

Bs As, 30 de Abril de 2010.



jueves, 6 de mayo de 2010

Argentina ya tiene a su "Evo"... es mujer y se llama Milagro Sala


He aqui un artículo, de Sandra Russo, aparecido en contratapa del Diario Pagina 12.

Hace tiempo que vengo siguiendo a Milagro y a la organizacion que dirige: "la Tupac Amaru".

Los medios masivos de comunicacion de nuestro país recogieron las acusaciones de un pobre senador radical por Jujuy (provincia originaria de Milagro) que la tildó de "subversiva y guerrillera". Ésta absurda y maniquea presentación le abrió las puertas y el conocimiento del gran público nacional que sin tapujos, la adora o la desprecia.

Personaliza la lucha de los pueblos pobres y marginados por sacar la cabeza de abajo del agua, pero tambien rescata la "cosmovisión" de su etnía, la aymara (igual que Evo Morales), en su forma de pensar, en las relaciones con otras personas y la sociedad, en su forma de asociarse para modificar la realidad y en la organizacion de la Tupac.
Reivindican la concepción ancestral aymara de integración total entre Pacha Mama y seres humanos como camino de superación material y espiritual, individual y colectiva.

Al igual que otros dirigentes étnicos y sociales, Milagro es la síntesis de una lucha contra el sistema, que es plurifacética, constante, que lleva siglos y que está destinada, mas tarde o temprano, a preñarnos de otra realidad.

Paz, amor, armonía, memoria, esperanza y amor!

I n laa ke ch

mandrake

****************************************************


La vida de Milagro

Militante social, organizadora barrial, activista en las zonas marginales de Jujuy, Milagro Sala resulta además una madre increíble, creadora de una notable familia extendida. Un retrato íntimo y una crónica que se presentan este viernes en la Feria del Libro.

Por Sandra Russo


La mesa es una de las más largas en las que me he sentado. Son muchos caballetes alineados en el quincho. Es el primer domingo en mucho tiempo que Milagro pasa con toda su familia. Su familia es tan grande que siempre está presente pero también falta alguien. Milagro crió muchos hijos del corazón, y sigue haciéndolo. Ahora en su casa conviven con ella y con Raúl, su marido, siete chicos de entre ocho y trece años. Son chicos vitales, alegres. Andan nadando en la pileta, estudiando guitarra o flauta, mimando a los perritos que crían, mientras ellos son criados por esta mujer de piel oscura y este hombre de piel muy blanca que son sus padres del corazón. Esos chicos tienen madres que no pueden tenerlos, por diferentes motivos. Pero las visitan y mantienen esos lazos, alentados por Milagro. Ella, en cambio, fue abandonada y adoptada, y se enteró recién a los catorce. Entonces renació Milagro, infinitamente dolorida por la mentira y la verdad, y se perdió en las calles. Después se reencontró y empezó a construir su familia. Su familia hoy es enorme. Es la que llena esta mesa tan larga este domingo de tanto sol. Su familia son estos chicos con los que vive ahora y los otros, ya grandes, con los que ha vivido. Hoy están también sus otros hijos del corazón, los que adoptó cuando tenía veinte y algo. Ellos ya se han casado y tienen sus propias familias. Son doce. También tiene dos hijos biológicos, Sergio y Claudia, que a su vez tienen dos hijos: Catriel y Amaru. Este nieto de Milagro, Amaru, iba a ser otro de sus hijos adoptivos, pero apenas llegó a la casa, recién nacido, Claudia quedó prendada, abismada en su propio instinto maternal, y ahora es la madre de Amaru.
Amaru llegó a sus vidas de una manera muy distinta a los otros. Milagro siempre adoptó chicos grandes, nunca un bebé. Lo de ella, esa predisposición del alma hacia la maternidad, no tiene que ver con engendrar, sino con rescatar. Ya hacía años que se dedicaba a rescatar a excluidos jujeños cuando una vieja amiga de los tiempos en los que vivió en la calle, una prostituta, le dijo que el azar y su trabajo la habían puesto frente a una evidencia: dos hombres habían llegado a Jujuy para matar a Milagro. Hubo denuncia inmediata, y dos detenciones. Nunca se esclareció quién había contratado a los sicarios. Pasaron un par de años y la vieja amiga se acercó para contar que estaba embarazada, y que no podría criar a ese hijo. Le preguntó a Milagro si quería adoptarlo. Milagro le dijo que sí. Así llegó Amaru a la vida de Milagro, y después a la de Claudia. Ahora corretea con Catriel. Tienen casi la misma edad y la gracia de esa edad, esa ternura de los dos años. A Milagro le dicen Lela.
Claudia y Sergio, los hijos biológicos de Milagro, vivieron desde los cinco años junto a muchísimos hermanos salidos de las calles, de los penales, de la droga. Crecieron aprendiendo y aceptando con naturalidad que todos los hermanos son iguales. La igualdad entre hermanos es un principio en Milagro. Un núcleo duro que ahora trasladó a su organización, la Tupac Amaru, y más allá, a la red de Organizaciones Sociales jujeña y a los espacios que comparte con los pueblos originarios. La decisión política de construir todos los consensos y los aires favorables, y unirse o atrincherarse cuando los vientos vienen en contra.
La igualdad entre hermanos es lo que vivió de niña Milagro con su familia adoptiva. A ella no la dejaban entrar a las piletas, por negra, y ninguno de sus hermanos entraba. Era la debilidad de esa familia. Le dieron mucho amor. Todo el dolor que sobrevino luego, cuando supo la verdad, fue tolerado porque en esa familia había igualdad entre hermanos. Eso salva. Eso libera.
En la mesa, a la hora del asado, las ensaladas mixtas se turnan con fuentes llenas de papas hervidas con cáscara. Son momentos en los que la familia recuerda su pasado. Cuando llegaron a su casa los que hoy andan por los treinta, cuando después de las marchas de ATE, en los ‘90, ese grupo de changos desolados por el hambre se iban a la casa de ella, que era una delegada. Cómo las visitas se iban estirando, porque ellos no tenían ganas de irse a sus casas. Todos eran de familias numerosas que no podían alimentarlos ni cuidarlos. Si se iban de la casa de Milagro, no se iban a sus casas sino a la calle.
Por eso Milagro los adoptó. Pero ellos hicieron su parte. Para quedarse, empezaron a competir con la señora que ayudaba a Milagro con la casa dos veces por semana. Ellos, que habían choreado o se habían pegado a la merca, que tenían doce, catorce años, empezaron a limpiar la casa, a hacer arreglos, a mantener todo impecable. Sobraba la señora si estaban ellos. Era también su manera de ganarse su plato de comida. Y el techo y las noches en la cama de Milagro, todos tirados viendo televisión. Limpiar y estudiar, como exigió Milagro, era un buen trato para tener un hogar.
Todos recuerdan y se ríen sentados a lo largo de la mesa. Y los más chicos escuchan atentamente. Hace poco hubo un planteo, porque parece que los chicos no ayudan en la casa. Milagro les ha pedido a los mayores que se ocupen de hablar con los más chicos, para que entiendan que hay que dar cuando uno quiere recibir. El amor es recíproco o no es. De este tipo de amor habla esta historia y este libro: del amor que es recíproco o no es.
Milagro cría chicos desde hace más de veinte años y esos chicos son los que otros no quieren, en algunos casos, o los que no pueden querer, en otros. Así es su familia y su organización. Se verá aquí abierta y sostenida a la Tupac Amaru, hoy la organización social más grande y fuerte del país, como una enorme familia ampliada, apoyando una idea que me sobrevuela desde que fui por primera vez a Jujuy: Milagro construye permanentemente, familia y organización, a partir de ese dar y recibir, dialéctico, montado sobre un amor que es en principio contención y afecto, y que es orden. La gran lucha de Milagro es poner orden en lo desordenado. La discriminación desordena el alma. La opresión, la humillación, también. Milagro intenta todo el tiempo reparar lo roto y crear algo nuevo de eso.
Este es quizás el primer deslizamiento de contenido que uno deberá hacer para acercarse al mundo de Milagro. Una mujer, negra, india, hija adoptiva, chica de la calle, chorra, presa, militante, líder, se transmuta en el acto de transmutar a otros. Se verá muy claramente y desde diferentes perspectivas cómo Milagro ve desorden en la discriminación. O en la injusticia.
A pesar de que este libro sobre Milagro Sala y su organización, la Tupac Amaru, ya estaba acordado con su gente más cercana, cuando fui por primera vez a Jujuy no pude grabar con ella ni un minuto. Milagro estaba en crisis. Las calumnias del senador radical Gerardo Morales, de las que se hicieron eco los grandes medios nacionales, la habían afectado profundamente.
Sobre Milagro me habían hablado mucho, había leído algo, le había hecho una entrevista por radio, pero nunca la había visto en persona hasta hace tres meses, cuando llegué a Jujuy. Para escribir este libro había tenido que maniobrar entre muchas obligaciones laborales, y había viajado con un plan de trabajo para esos primeros cinco días. Ese plan de trabajo fracasó estrepitosamente, porque Milagro estaba herida y sin ganas de hablar. En el segundo viaje seguí corriendo tras ella para lograr que se sentara frente a un grabador, pero lo logré apenitas. A Milagro no le gusta sentarse frente a un periodista y menos frente a un grabador. Su manera de aceptarme fue incluirme en su vida cotidiana, y dejarme presenciar su vida íntima. Pude trazar decenas de coordenadas entre Milagro cuando es madre y esposa, y cuando es la conductora de la Tupac Amaru. Lo público y lo privado, en esta historia, se funden porque pertenecen a un orden kolla. Entre los suyos, sus hijos, su marido, sus nietos, Milagro no es distinta a como es entre los tantos otros que no son los suyos. Cada uno de los setenta mil miembros de la Tupac jujeña son los suyos. Lo son también los otros miles y miles que en todo el país agrandan la organización. De lo social sale esta historia. Es lo social lo que se le opuso en Jujuy hace ya diez años al neoliberalismo que pisó esa provincia marginal, la de índices de pobreza y desocupación más altos en esa década. Fue la organización social, la protesta social y los líderes sociales los que florecieron como síntomas de resistencia. Y quizá Jujuy sea hoy mismo, en este mundo de capitalismo salvaje y global, dopado con la concentración financiera y el martirio planetario que implica la producción a gran escala, un ejemplo, o una advertencia.
Pero todo esto es abstracto y Milagro Sala y la Tupac Amaru son concretos. A Milagro no le gusta andar teorizando mucho. Ella opera en la realidad, incide en la vida cotidiana de las decenas de miles de personas que ahora en todo el país integran la organización. Ella se empeña en las soluciones, se obsesiona con encontrarlas. Cree en un mundo mejor y habla de eso, pero a ese mundo se accede con los actos, inspirados en ideas sencillas pero de mucho peso.
Para encontrar soluciones, la Tupac Amaru tiene muchos recursos, y todos los consiguió con lucha. Porque al principio de todo, hace diez años, lo que había era un grupito de diez personas que después fueron cincuenta y que durante varios meses se juntaron en una piecita del local de ATE en San Salvador. Se juntaban para compartir su desolación. Hasta que Milagro decidió salir a los barrios, y de la nada, cuando no había Estado ni contemplaciones, cuando Carlos Menem todavía era rubio y de ojos celestes para el gran público, la Tupac Amaru comenzó a emerger.
Emergió con Milagro desafiando en los barrios a los pibes más bravos, a los más pesados. Los desafiaba a dejar de ser los giles que choreaban y que caían en cana. Los provocaba con hacer algo de lo que estuvieran orgullosos. Hubo que “hacerles la cabeza”, dice ella. Pero ella, en aquel mundo marginal de una provincia marginal de un país marginal, ya era Milagro y ya tenía un nombre. La conocían entre otras cosas porque había vivido en la calle y había estado presa, pero también porque estando sola y con dos hijos propios había adoptado a una docena de pibes de la calle. La conocían también porque la veían encabezar las marchas, tragarse los gases, liderar las tomas. Y era desde esa fortaleza y ese coraje que Milagro recorría los barrios proponiéndoles a los pibes más pesados que dieran de comer a los niños. Que dieran ese ejemplo.
Un hombre hoy todavía muy joven y con un cargo crucial en la organización, Finanzas de las Cooperativas, evoca esos tiempos. “Yo choreaba. Y me empezaron a decir en el barrio: vamos a ATE, vamos a ATE. A qué íbamos a ir, les decía yo. Uno de ellos ya la conocía a la Milagro. Fuimos y nos dijeron que podíamos compartir un bolsón de mercadería o un plan pero si hacíamos una copa de leche. Yo no entendía. Pero lo hicimos. Lo fui entendiendo mientras lo hacía. Construimos un horno de barro en el barrio. Al principio los padres de los chicos no querían saber nada. Qué merienda, vino les van dar ustedes, nos decían. Pero hicimos el horno de barro, y lo vieron. Y de a poco vinieron con sus hijos. Y eso cambió nuestro lugar en el barrio. Y nos cambió a nosotros. Nunca habíamos hecho nada como eso. Pero eso era lo que queríamos hacer.”
Las denuncias irracionales del senador Morales –que Milagro manejaba el narcotráfico, que les pegaba a las mujeres, que armaba a su gente, etc.– terminaron siendo un boomerang de rara especie en el país. Queriendo ensuciarla, Morales la visibilizó. La Tupac Amaru ya venía construyendo casas y redes sociales hacía una década, en silencio. Era acaso un secreto muy guardado. Su existencia y su esencia, así como la de su líder, no trascendían a nivel nacional. Los grandes medios, después de las denuncias, mandaron sus enviados a ver si con la Tupac Amaru podían ensuciar en una doble dirección: hacia el gobierno nacional y hacia los movimientos sociales.
Escribo en un bicentenario que la Tupac Amaru, igual que otras organizaciones comunitarias y sociales, vienen a interpelar frontalmente. Su esencia indígena, aymara, la define en un país que eligió, en los ’80 del siglo diecinueve, mirarse en un espejo blanco y erigirse en el oasis racial europeo de América latina, según el discurso dominante.
En el NOA, en la región más pobre, en la provincia más marginal, en la que más latigazos recibió en los ’90, emergió un liderazgo femenino y aymara. De ese liderazgo y de diez años de trabajo sostenido, sale hoy una organización descomunal, de una espiritualidad muy andina y muy fuerte, que se extiende a quince provincias argentinas. Jujuy es el lugar de referencia para un tipo de organización social de lógica muy simple y de alta disciplina. Ya veremos que nadie puede integrarse a la Tupac sin haber ofrecido su iniciación, que es armar, con los recursos que él mismo sea capaz de generar, una copa de leche. Dar de comer es el primer acto de pertenencia a una organización que une en su cosmovisión lo femenino y lo masculino. Dar de comer aquí no es un acto femenino, sino humano, femenino y masculino al mismo tiempo...