miércoles, 26 de mayo de 2010

El PUEBLO en las calles por el Bicentenario!

Mis muy queridas/os, ha sido verdaderamente extraordinaria la movilización popular con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Argentina!!
Se calculan, entre 6 y 7 millones de personas participando de los festejos que con cabecera en la Capital, Buenos Aires, se celebraron en todo el país.

Fue la movilizacion mas grande de toda la historia de nuestro jóven país!
Nunca tanta gente había participado de eventos públicos en ese número.
Las mobilizaciones que le seguirían en cantidad de personas, fue la vuelta definitiva de Perón, de su exilio en Madrid, en junio del 73... dicese entre 2 y 4 millones de personas.
Y las de la caída del gobierno De La Rua en diciembre del 2001, se habló de 3/4 millones de pesonas en las calles.
Pero ninguna de éstas dos mobilizaciones populares fue pacífica. Fueron en momentos críticos de nuestra historia, por razones políticas y terminaron con decenas de muertos.

Lo de estos 4 dias sabado/domingo/lunes y martes ha sido ebsolutamente extraordinario, porque se trató de un vedadero festejo, con paz absoluta!
Y ustedes saben que a este humildísimo mago los festejos patrióticos... no le gustan.

Pero hay que reconocer que a los argentinos: SI LES GUSTA!
Vibraron, cantaron, saltaron con los artistas mas populares de aquí y de todos los países hermanos (obvio que no todos pudieron estar), asistieron a desfiles civico/militares, de carrozas alegóricas, de espectaculos de luz y sonido, a los fuegos artificiales, aplaudieron a sus autoridades democráticas y a las de los países de América del Sur que estuvieron presentes, quienes marcharon por entre la multitud siendo vivados y celebrados (sobretodo Evo Morales, Chavez, Correa y el Pepe Mujíca, quienes como artistas del "jet set" firmaron miles de banderas, camisetas y papelitos!). Se veneró a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Y a los HIJOS de desaparecidos.

Se agitaron banderas de todos los países latino americanos y celestes y blancas; se cantó mil y una vez el himno nacional, portaron escarapelas, vinchas, bombos, redoblantes, fueron sikuris, bandas, orquestas sinfónicas, grupos de rock, de tango, de folklore. Gentes rubias, morochas, indios, blancos, mestizos, argentinos y extranjeros hermanados en un hermoso espíritu festivo, de confraternidad, de alegría y amistad!

Un espectáculo digno de verse.
No todos los dias se ve a una presidenta, Cristina Fernandez, bailando graciosa y sueltamente al compás de una murga, en un palco oficial con todos los presidentes acompañando con movimientos y palmas los ritmos del carnaval.

El pueblo estuvo en las calles masivamente, mostró todas su energías en la fiesta mas grande dela historia de nuestro país! Y fue muy emocionante (aún con mis salvedades) ver a todo el mundo de fiesta, alegre y contento!

Cuando los pueblos ganan las calles con semejante energía espiritual y social es evidente que está en el buen camino, que se siente confiado en si mismo para encarar el futuro, que respeta a sus instituciones, que las pelsbicita al igual que a las autoridades democráticas.
Seguramente, espero, sabrán exigirles de igual manera, que cumplan con su deber de gobernar para el pueblo. Para los que menos tienen, los mas marginalizados, los sin trabajo, las barriadas mas pobres. Que concretaran las promesas hechas a los hermanos originarios.

Es evidente que las masas argentinas saben demostrar su humor, malo o bueno.
No cualquier pueblo derroca a un mandatario democrático (de la Rua) por falso, inútil y mentiroso, mobilizándose en las calles de todo el país.
Es evidente que tenemos una larga tradicion de mobilizaciones populares masivas y simultaneas en este enorme pais nuestro...muy buenas algunas y otras no tanto (apoyo a la Dictadura Militar en el 82 con motivo de la Guerra de Malvinas!).

Y es evidente que el humor de "la gente" es bueno y que apoya mayoritariamente a este gobierno.
No todos los días, mientras el mundo pasa por una gran crisis economico/financiera, a un país le va asi de bien. Obvio es decir que les va mucho mejor a los que mas tienen (como siempre: a las cias. petroleras, a los agronegocios, las exportadores de granos, los sectores mas pudientes, etc, etc); pero justo es decir que mucha gente de las clases bajas y medias bajas, se sienten satisfechos con lo que obtienen.
No encuentro otra forma de explicar el fenómeno de éste Bicentenario y sus festejos.
No entraré en análisis políticos -no por no tenerlos claros- sino porque no es mi objetivo hacerlos en éste momento.

Me sentí muy bien de ver a mis connacionales festejar con tantas ganas, en las calles, diciéndo: atención, el pueblo está aqui y apoya... pero está aqui tambien interesándose por los asuntos públicos.

En síntesis, creo que el pueblo argentino, también (como los PPOO) va tomando conciencia de su enorme potencial energético, social, político e histórico, cuando se mobiliza por lo que quiere. Cuando éso ocurre con alegría, con memoria, con dolores asumidos, con infinita energía, creo que podemos confiar en que la luz de la esperanza estará encendida por mucho tiempo!!

Paz, luz, armonía, sabiduría, memoria, esperanza y amor

I n laa ke ch

Jallalla

mandrake

No hay comentarios.: