martes, 26 de mayo de 2009

Arroyo del Medio 2

Creo, sé; en mi fuero interno, que Arroyo del Medio siempre significó la pureza!
Para mi (creo que para nosotros, todos los hermanos), siempre fue así.
Cuando llegabamos de la mano de mamá, ella se quedaba impresionada por como dormíamos todos.
Nadie tenía miedos, o sobresaltos en la noches, o pesadillas.
Segun las mujeres de la familia, eso se debía al correteo permanente de los niños y a la "oxigenación" y al aire puro... claro en la época aun no se usaba masivamente los venenos de la industria agrícola actual.
Claro, Mondiablo existía y fabricaba "sacarina" e hilados de fibra sintetica marca "nylon".

Dada la cantidad de niños y jovenes de ambos sexos que veníamos con mi madre como única adulta, todas las tareas de la casa eran cumplidas por todos y cada uno de nosotros.
Traer y arrojar el agua, lavar los platos, limpiar la casa, cuidar de los muebles (muy antiguos y hermosos), ayudar en la cocina, limpiar arreglar y rellenar los faroles, estufas y cocinas con kerosen, bombear agua en la casa de las tías, ir a Peyrano a hacer las compras... y por sobretodo PORTARSE BIEN!

Que en la infancia quería decir... no pelear... y en la adolescencia... no hacer cosas que mamá no aprobara..., sobretodo entre chicas y chicos!

Es una zona que en verano es bien cálida, hasta 37/38°, con noches templadas y con brisa. E inviernos crudos -6/7° de noche y dias soleados. De noche nos hemos "tapado" con colchones.
En la casa nunca hubo ventiladores y/o estufas.

De noche, luego de la cena, en verano jugabamos a juegos de sociedad: a las cartas, a la ruleta, los dados, al scrabble y muchos inventos mas. Escuchabamos música o radio. Televisión no teníamos.
Luego se abría la puerta que da a la calle y nos sentabamos en la vereda (única que aún existe en el ex pueblo) y nos quedabamos cantando, tocando la guitarra y jugando.
A veces, con noches de mucha luna, salíamos a pasear por los caminos cercanos, o hasta el arroyo cercano.

Y los cuentos "de aparecidos" tipicos: el jinete sin cabeza, la descuartizada, el muerto que hablaba, la "luz mala", etc... hacian su aparición para temor de las/os miedosas/os y solaz de las/os valientes.
Y tambien relatos de Ovnis y la búsqueda de ellos, o al menos satélites en los cielos renegridos de esas tierras que apenas conocian, en los pueblos cercanos, la iluminacion pública.
Y las teorías, incipientes para nosotros, de la evolución espiritual y de los mundos paralelos y alternativos.

No para mamá, pues ella de la mano de nuestro padre, Guido, había recorrido todo un camino de búsqueda, llamada "parapsicológica" en la época, rodeada y amiga, permanentemente de mujeres (y algún hombre) de los llamados "videntes", que canalizaban seres de otras épocas y dimensiones.
Todas nuestras mujeres adultas de entonces, eran amigas de mamá, y la gran mayoría eran las "videntes" con las cuales, papá y su grupo habían trabajado.
Mamá leía tanto a Lanza del Vasto (rosacruz), como a Krishnamurti, o Lobsang Rampa, cristianos místicos... y nosotros también!

Todo era diversión, alegría, descanso, deportes, trabajo... felicidad!

De niños, las mujeres de la casa mamá, alguna otra tía que viniera y las tias/angeles... dormian la siesta, y nos obligaban a dormir tambien.
Claro que a esa edad ningun niño lo quiere hacer.
Entonces nos contaban que del tren de las 14hs, en esas tardes impiadosas de sol vertical y calor arrasador... del último vagón del tren se bajaba una mujer toda vestida de negro y con un tenue velo que le tapaba la cara y que buscaba niños desobedientes que no "hicieran caso" a sus mayores... y... se los llevaba!
Se llamaba... La PERICANA!
Una de las tías, Naná, se ponía unos zapatos de taco ancho y caminaba por la vereda de ladrillos, haciendo retumbar sus pasos... que terror! Cuanto miedo!
Los chiquilines nos escondíamos debajo de las frazadas para no ser descubiertos en nuestras desobediencias... y transpirados a mas no poder... nos rendíamos al sueño que no necesitábamos.
Mientras la Señora Pericana se iba, las mujeres/jefas de la casa, podían dormir la siesta y gozar de un merecido y momentáneo descanso de los niños.

No había hombres adultos en la casa.
Mamá era viuda, Naná soltera y las tias... angeles!
En muchas ocasiones, en Arroyo eran mas las mujeres que los varones, pues venían las amigas de Bicce, nuestra hermana, quienes hablaban y revoloteaban y se reían como hermosos pájaros juveniles.

Otras veces los varones eramos mas, ahi tal vez el aire se cargaba de juveniles improperios, de bromas pesadas y de futbol hasta la "nochecita" (el atardecer).
Cuando los sexos debían coexistir, los varones dormíamos todos juntos en una gran habitación... y las chicas en otra, custodiadas en su dignidad y castidad por nuestra inefable madre.
Quiero nombrarlas/os, porque tal vez puedan leer estos posts, aunque estoy seguro que alguna/o me quedará en el tintero cybernético!
Niñas y adolescentes: Bicce, Graciela G, Machita, Monica, Graciela T, Laura, Norita, Cirene , Claudia
Niños y adolsecentes: Guido, Luis, Emilito, Ricardito, Enzo, Rulli, Pepi, Guillermo T, el Flaco R, el Gordo S, el tula S, el mamon S, el cabezon F, Damian, el narigón Carlitos S, Miguel B, yo.

Mamá, gozaba y renacía con tanta juventud a su lado, ella era una mas de nosotros a pesar de su autoridad "in-dis-cu-ti-ble" y por su jovialidad eterna brillaba entre nosotros.

La gran inundación de 1964 "se llevó" el pueblo, fue la 2da de la historia.
Fueron casi 2 semanas de lluvias y mas de un metro de agua en las casas.
Los pocos que aún vivían aquí debieron marcharse.
Pasadas "las aguas", pues que desarmaron sus casas, ladrillo por ladrillo, tirante por tirante, chapa por chapa y se fueron a los pueblos cercanos para no volver mas.
En otra época hubiera dicho que el pueblo lloró... hoy creo que la Pachita, conciente de éste lugar tan minúsculo... esbozó una sonrisa, conocedora de lo que vendría de la mano de la civilizacion europeo/occidental!

Nostros, en audaz operativo en tren, vinimos a "rescatar" a las tías/angeles, las que con sus alitas mojadas no habían podido volar y habían sido llevadas en una mesa dada vuelta, a guisa de bote, luego de varios dias subidas a las camas y muebles para no perecer de frío, hasta la estación para que las llevaramos a nuestra casa en Rosario, donde terminarían sus vidas rodeadas de todo el amor, que nuestra sabiduría en aquel momento, les pudo dar.
Fueron, ellas: tan cariñosas, tan frágiles, tan inocentes, tan puras, nuestros modelos permanentes de seres humanos de paz, luz y amor.
Mas pienso en ellas... y mas las valoro, hoy.

Pero ellas y nosotros volvimos, siempre!
Claro que el pueblito languidece hasta hoy, ya no hay mas"gente" que quiera habitarlo, salvo "nosotros".

Siempre pienso en este lugar como le he conocido desde los años 50/60, minúsculo período de tiempo, hasta hoy. Y tambien lo pienso tomando en cuenta a mis ancestros europeos, vaskos, a mis ancestros indios, y desde el punto de vista de la Pachita.
Trato de imaginarlo como fue, según fueron pasando las eras geológicas (o como se llamen): unas rocas hirvientes, océanos insodables, esteros inmensos, tierras secándose al sol, praderas sin fin, sus animales, sus arroyitos, hombres habitándolas indios/huincas escribiendo nuestra humildísima historia cósmica, y mi historia personal de esta y otras vidas como terrestre y como no terrestre.




(Atardecer de ayer, 26/05/09 en Arroyo del Medio)


El proyecto de los Madariaga, había, como el de los amados hermanos Querandíes, existido, dado sus frutos y en ese momento comenzaba a desaparecer.

La naturaleza cíclica del Cosmos, del Universo y de nuestra Pachita, de la existencia al fin, se revelaba, con toda lógica, como mas poderoso e inexorable, que las voluntades humanas.
La eterna discusion de los anunnakis, recuerdan? ... hado o destino?
Somos tan poquita cosa encuanto no descubramos nuestra "chispa divina"...

Paz interior, luz y amor!
In lake " ch

mandrake 952

No hay comentarios.: