domingo, 10 de mayo de 2009

La PAZ INTERIOR

Antes que nada, la "ficción" del contador de lectores, que aparece debajo del blog... esta muy cerca nuevamente de los 1000...aleluya!!
Será que el contador tambien tiene una visión cíclica de la vida y está volviendo a llegar a los mil, para luego bajar a los 800 y empezar todo de nuevo?
Una especie de "rueda del samsara" cybernética y digital, que cada vez que llega a un objetivo...vuelve a empezar de cerca?
Quien sabe no?
En todo caso, como decía mi abuela Elina: - no hay que dar por el pito... mas de lo que el pito vale!

En todo caso, festejaremos los mil visitantes por segunda vez, como si nada hubiera pasado!


La Paz Interior

Siento una rara sensación al sentarme a escribir sobre esta gran compañera.
Es como si existiera una dicotomía entre lo claramente que la percibo en mi, lo evidente que me resulta haber llegado a ella.
Y el hecho de querer trasmitirles a ustedes, sufridas/os lectores del blog!

En francés existe una expresión muy perfecta: "avoir ou prendre du recul"
Quiere decir, algo así, como poder tomar distancia de las cosas (cotidianas, agrego yo), verlas con otra perspectiva.
O mejor aún, vivirlas, pasar por ellas, con la distancia necesaria para que no te afecten al punto de desequilibrarte.

Creo que en eso consiste la "paz interior".
Es un estado de animo (anima es alma) al cual se llega en una momento del camino vital e introspectivo y que es irreversible.

Todos, a lo largo (corto) de nuestras vidas hemos experimentado extáticos momentos de paz.
En algún momento de gran calma, ante alguna lectura, alguna pieza musical, alguna teoría científica que nos rompa los esquemas, luego de un esfuerzo físico, una emoción profunda, en una clase de yoga, ante un bello paisaje, ante un amanecer, o una luna muy hermosa.
Los momentos seguramente son tantos, para la ocasión, que sería inútil querer enumerarlos.
Seguramente serán tantos como seres los sientan y situaciones se presenten.

Aquellos que meditan mas o menos regularmente, saben que hablo de un estado profundo y que deja marcas en nuestro sentir y en nuestro proceso reflexivo, suelen dejar vividos recuerdos.
Durante muchos años he tenido de estos momentos conduciendo un automóvil, a muchas edades diferentes, en muchas circunstancias y en varios lugares distintos.
A veces se trata de un momento fugaz y otras es duradero en largos minutos.

Es una sensación de profunda calma, donde todo parece claro, donde nuestros sentires y pensamientos son transparentes como el cristal, donde la realidad parece ser lo que es, pero que está mas lejos de nosotros y no nos influye tanto, no nos "condiciona" como lo hace habitualmente.

La "paz interior" es como la suma de esos momentos que todos hemos tenido.
Es como estar, permanentemente frente a uno de esos momentos que nos han llevado a ello.
Es sentirse totalmente inmerso en la realidad cotidiana, y al mismo tiempo con una enorme claridad sobre la perspectiva de nuestra vida interior.

Es como si la realidad y nuestro mundo interior se encontraran, casi permanentemente en armonía.
Y digo "casi", porque aún me ocurre de perder ese estado por algunos momentos ante estímulos muy fuertes.
Al revés que anteriormente, las situaciones se han invertido y estos momentos son breves y la paz es duradera.

Para darles una imagen gráfica, les digo que es como estar flotando en el agua, sentirse con muy poco peso físico, como sostenido y mantenido a flote casi sin moverse.

Muchos llaman a éste estado: "estar centrado"

La "paz interior" nos cambia la perspectiva de vida
Este estado, nos permite ver mas lejos y mas ancho.
Pues nuestra perspectiva vital ha cambiado al llegar a él.
Lo que nos importa, no es ya el mundo cotidiano y todas sus "presiones"; sino la construcción de nuestro propio mundo interior como un paso en nuestra evolución personal, que ayudará necesariamente a la evolución de la conciencia y del espíritu de la especie a la que pertenecemos y a el nivel de conciencia del planeta entero.

El objetivo de nuestras vidas se ha transformado, la meta es mas ambiciosa y también mas dificultosa, pues hay que emprender con este nuevo estado, un camino en búsqueda de estadíos mas elevados de la conciencia y la energía.
La "paz interior" es como una herramienta, una escalera, que nos permite la calma necesaria para abocarnos a las tareas espirituales, en forma conciente, para poder avanzar en el camino que nos hemos trazado o que pretendemos.

Y la Pacha Mama "sabe" leer estos cambios en los individuos, pues aportan a una superación de lo que llamo: "el nivel medio de conciencia" de nuestra especie, y simultáneamente del planeta entero y de todos sus habitantes.
Estos cambios "energéticos" nunca son neutros.
Por ínfimos que parezcan, agregan al balance de la conciencia media planetaria y nos impulsa un paso mas hacia lo que deseamos como conjunto cósmico.

Esto NO QUIERE DECIR, que las tribulaciones cotidianas desaparezcan mágicamente.
Los problemas económicos, las grandes ciudades y sus ritmos frenéticos, los cambios en el clima, la violencia del sistema, las depredaciones humanas, las relaciones familiares, con nuestros amigos y/o compañeros de trabajo y con la comunidad, no estén mas ahí.
SI, aún ESTAN!

Mas, nos afectan de otra forma.
Tenemos una amplitud, y una profundidad diferente para poder darles solución.
La mejor que podamos conseguir cuando se presenten, y tenemos la SABIDURÍA para dejarlas IR y no quedarnos pegados en problemas insolubles, recuerdos tristes, frustraciones, dolores, sinsabores o aparentes fracasos.

La "paz interior" nos permite comprender, bastante rápidamente, que de todo eso hemos aprendido muchas cosas y que nuestro presente es lo que es, justamente por nuestros aprendizajes anteriores.
En general, los "fracasos" , los "dolores", las "derrotas", los "errores" (etc) son los que enseñan mas. Al menos esa es la extendida creencia entre la especie humana, que vincula "aprendizaje" con "sufrimiento".
Dicen los que practican la religión Hindú, que el motivo escencial de ella es evitar el sufrimiento de los seres humanos y facilitar su aprendizaje.

Este humilde mago se ha propuesto, yo me he propuesto no aprender mas por "el camino de las piedras", no aprender mas por el camino del sufrimiento.
Me he "pelado mucho las rodillas" por este camino arduo y doloroso.
He sufrido bastante y he conseguido bastante conocimiento en ésta vida , recordando las pasadas y sumando sapiencias.
Y creo que la "paz interior" es una muy buena herramienta para llegar a este estadío del aprendizaje SIN SUFRIMIENTO.

Cuanto mas avancemos en su búsqueda, o habiéndola hallado, profundicemos en ese mar de paz interno, mejor será nuestra calidad de vida y mas fácil será el aprendizaje.
Nuestra distancia de las tribulaciones externas, nos permitirá "centrar" nuestras energías en aquello que decidamos que vale la pena para nuestra mayor evolución personal y espiritual.
Y nos dará una vida mas rica, mas productiva, que nos llevarán por los caminos que nuestra conciencia y yo interior decidan.

Mandrake952

No hay comentarios.: