jueves, 21 de mayo de 2009

ARROYO del MEDIO

Parece mentira, como un no lugar, o un ex pueblo... puede contener tantas cosas!
Que tal vez sean invalorables?
Puede ser.
Que tal vez solo muy pocos valoremos?
Tambien.

Pero me ha llevado años poder "entender" con los ojos del alma "la magia" de éste lugar!
Algunos podrán decir: él habla así porque es SU lugar.
Seguramente que es así, pero tengo la certeza, de que éste lugar tiene un "impronta" energética, espiritual muy especial.
Claro es que millones de otros lugares la tendrán tambien, pues ésto no solo depende de las características del lugar, sino tambien de la carga afectiva que los seres que lo habitamos le hemos ido poniendo a lo largo de los milenios.

El ex pueblo se ubica en el valle de un Arroyo no muy grande hoy, pero que antiguamente fue uno de los lugares de escurrimiento de las aguas oceánicas retenidas en la cuenca deprimida de la pampa hacia el rio Paraná inmenso y extenso desde siempre (entre rios, riachos e islas, a la altura de San Nicolas, posee hoy casi 50 km!).
El valle tiene aproximadamente unos 10 km de ancho (a ojo de buen cubero) y unos 35 m de profundidad, claro que hoy es una suave ondulacion en éste mar de tierra que es la pampa.
No puedo dejar de imaginarmelo lleno de aguas, bajando raudas hacia el rio Paraná y luego al oceano en retirada.

El Arroyo nace en un lugar que se llama El Cañadon de las Pajas, un lugar donde el agua surge de la tierra y se vuelca como un hilito a lo que es ahi el arroyo, luego recoje otros cursos de agua menores para llegar al rio bastante aumentado, cerca de San Nicolas.

Los radioestecistas afirman que los lugares donde surge agua de la tierra son lugares muy energéticos.
Y por aqui, en muchos lugares del campo y aun de los caminos, surge el agua del piso.
Las napas freáticas están habitualmente entre 1 y 3 metros de profundidad.
El acuífero Puelche, un mar subterraneo aún de aguas puras, se lo encuentra como 3ra napa a los 27/30 m, de ahi extraigo el agua pura que uso para mi sin ningún tratamiento.

Cuando se desborda, en épocas de lluvias fuertes, lo he visto con casi 2 km de ancho, cuando normalmente tiene 4 metros!
Contaban las tias abuelas/angeles Panchita (Pachita) e Isabelita que el lugar es "un crucero de vientos", porque (decían ellas) estamos en una especie de "pozo" (depresión) y hemos observado en muchas ocasiones tormentas de viento, tierra y agua literalmente "girar" sobre nuestras cabezas e irse hacia otro lado, en general vienen del sur o suroeste y suelen ser muy fuertes (calculo ráfagas de 100 o 120 kmh).

Y después está la carga humana del lugar, la que seguramente tendrá que ver con las características físicas, energéticas y geográfica del lugar.
Por lo poco que se sabe, los Querandíes habitaron la zona desde siempre, claro que su territorio era muy extendido, subiendo hasta lo que hoy es Rosario, hasta el Delta del Paraná y el Uruguay, y lo que hoy es la ciudad de Buenos Aires.
Pero el Arroyo del Medio, o Rio de las Conchas, fue un lugar Querandí por excelencia y si pudiera confirmar la existencia del cementerio, pues entonces estaríamos en uno de los lugares sagrados de nuestros hermanos indios, pues ellos solo construian sus lugares sagrados en locaciones muy especiales e impolutas.

Las noches son un espectáculo aparte.
Tanto en verano como en invierno el cielo es de una claridad absoluta, de un negro muy profundo y pueden observarse millones de estrellas, nubes de polvo estelar, sectores negros y la Via Lactea es maravillosa!
Tambien hemos tenido varios avistamientos de Ovnis en muchas ocasiones y en diferentes épocas.
Los lugareños de Peyrano (el pueblo mas cercano, del otro lado del arroyo) suelen formar caravanas para ir a ver "las luces" en las noches de verano.

Y los europeos, mis ancestros, tambien eligieron este lugar para instalarse y hacer sus vidas.
Si bien, creo que por sus historias anteriores y posteriores, se trató mas de un comienzo y de un negocio que otra cosa.
Ya sus descendientes, vimos, entendimos y amamos éste lugar de otra forma.

El mayor ejemplo fueron esas dos mujeres/angeles, que en los años 50 dejaron la ciudad de Buenos Aires, luego de toda una vida de trabajo como docentes, y ya jubiladas y SOLAS se vinieron a instalar en la tierra de sus ancestros, con la idea de "refundar" el pueblo.
Imagínense que Arroyo en esa época tenía aún unos 250 habitantes, no había electricidad, ni telefonía de ningún tipo.

Pero, como mojón del progreso, existía el tren!
Había un jefe de estación con su familia, y por lo menos 5 empleados que trabajaban ahí.
La estacion funcionaba como eso y como vivienda del Jefe y su familia.
Tenía galpones muy grandes donde se guardaba el cereal que se cosechaba en la region y en las vecinas.
En esa época se trabajaba en bolsas de arpillera, de un peso de 60 kg cada una, que se traían de los campos, en carretas tiradas a caballo o en camiones de muy poco porte.
Los hombres del pueblo, llamados "changarines", descargaban los transportes y entraban las bolsas a los galpones (3) y luego las cargarían en los vagones del ferrocarril.
Aún recuerdo, en los 60s la fila de carretas, chatas, jardineras y camioncitos, estacionados en fila para poder descargar.
Y los hombres rudos, los "changarines" esperando en la Bolsa de Trabajo del Sindicato de Peones Rurales (que funcionaba en una pieza de la casona, que da a la calle, que las tías/angeles habían cedido para ese fin), desde las 4 o 5 de la mañana, charlando en voz queda, fumando y tomando mate.

En la estación del ferrocarril había varios muchachos jóvenes que corrian raudos en sus bicicletas o motos a cambiar las señales.
Porque en esa época había mucho trafico de trenes.
Los locales, 6 por dia en ambos sentidos de Santa Teresa a pergamino ida y vuelta, llevando a los escolares y a las maestras, amén de cualquiera que necesitase viajar. Era una máquina a vapor y 2 coches de pasajeros y un furgón.
Los que venian de Rosario, 2 por día, a Pergamino, ida y vuelta.
Mas los que venian del Norte para ira a Buenos Aires, sin pasar por Rosario.
Eran diferentes, tenian coches pullman, refrigerados , luego los de 1ra clase y finalmente los nuestros la 2da clase, luego llamada clase unica... pero que seguía siendo la clase de los pobres.
Y pasaban sin detenerse por la pequeña estacion, como una exhalación en las cálidas noches de verano (eran sobretodo trenes turísticos o rápidos).
Recuerdo que los coches pullman tenían una luz muy blanca, de luces fluorescentes.
Escuchabamos el ruido del tren al pasar el puente sobre el Arroyo (unos 600 mts) y corriamos a la puerta de calle para verlo pasar, saludando con pañuelos o linternas.
Los trenes dejaban su halo de mole desconocida y se hundían en la noche, tan veloces como habian llegado al pueblito.

Además, en época de cosechas, había una maquina a vapor, pequeña en permanencia en la estacion.
Y era nuestro orgullo, placer y maravilla, cuando los amigos maquinistas nos dejaban subir y mirar como funcionaba todo.
Los olores, el carbón, los fuegos y los vapores!
Ahh! mundo mágico de niños asombrados por todo!

La casona siempre fue linda pero muy humilde.
El agua se extraía con una bomba de mano que se encontraba afuera de la casa. Y había que llenar un tanquecito de unos 200 litros dándole a la manija!
Tarea que niños o ya jóvenes, cumplíamos con entereza y resignación para que las tías/angeles tuvieran agua en su casa y pudieramos tomar duchas en su casa.
En nuestra parte de la casa no habá instalación de agua y todo se hacia con baldes, cacharros, fuentones y otros recipientes aptos.

Al no haber corriente eléctrica no habia heladeras, y si conservadoreas.
El Sr. Cardozo, dueño de uno de los boliches (bares) del pueblo, iba en su sulky temprano a Peyrano (el pueblo mas cercano) y traía medias o 4° de barra de hielo, envueltas en arpilleras y rociadas con sal.
Eso se ponía en unas lindas conservadoras (como heladeras pequeñas), de chapa por dentro y madera por fuera, que mantenían una temperatura de 10 grados al interior, cosa que en verano era ideal para conservar lacteos y carne.

Pero sino la carne se colgaba en lo que llamabamos una "fiambrera", que no era mas que una estructura de madera revestida de alambre para mosquitos (de tejido cerrado) que impedía que las moscas desovaran en las carnes.
No era muy bueno el método, pero algo ayudaba.
De noche, los perros del lugar, solían asaltar con enorme coraje la "fiambrera" colgada de uno de los tirantes de la galería, y mamá debía salir a auyentarlos.
Mas de una vez... ganaron ellos! Llevandose carne para asados planeados para el día siguiente... y dejandonos sin la carne... y sin fiesta!

No había iluminacion en las tres calles que recuerdo tenía el pueblo.
Hoy solo quedan dos.
De noche se salía con linternas a pila, y/o con lamparas o faroles a kerosén.
En las casas las fuentes de luz eran las mismas, o velas.
Todos los que venían, de jóvenes, tenían miedo a la oscuridad... asique eran víctimas de nuestro conocimiento del lugar... y de la certeza.. que por estos pagos... no había monstruos ni aparecidos!

Las radios, tambien a pilas, eran la comunicación con el mundo.
En esa, cercana época, no habia aun FM, todo era AM y se captaban radios de Rosario o de Buenos Aires, merced a una antena que recorría el techo de la casona.
Aún recuerdo haber visto alguna radio a "galena", pero creo ya no funcionaba.
De noche nos quedábamos "buscando" radios lejanas y distantes en lenguas extrañas, a veces captabamos Radio Nederland que se emitía desde la Guyana Holandesa, y nos sorprendíamos y corríamos a contarle a mamá y a las tías/angeles!
Las tías Panchita e Isabelita, con una muy buena radio a válvulas y a baterías, captaban Radio Nacional o Municipal de Buenos Aires y escuchaban conciertos desde el Teatro Colón.
Mamá, cuando la dejábamos, aprovechaba para leer sus libros místicos.

La otra forma de comunciación era el telégrafo del ferrocarril.
Había dos: uno por alambres (cuyos restos aun están ahí) y el otro, que por aquí llamaban "de seguridad" se trasmitía por las vías.
Mandar un telgrama era, mas o menos, como hoy mandar un mensaje de texto por el celular.
Además por el ferrocarril se podían despachar encomiendas, envíos o paquetes a cualquier lugar del país.
En ése sentido Arroyo en aquella época estaba menos aislado que hoy!

Si la voy a continuar?
Siii, claro que si!

I n lake" ch
Paz, luz y amor


Mandrake952

No hay comentarios.: