Un sitio energetico para sentir, pensar, crecer y compartir. Las CREENCIAS CREAN la realidad personal y colectiva. Creer, crear y pensar DIFERENTE, para OTRA realidad. Volver a nuestra sabiduría de OTRAS VIDAS y de todas las EXISTENCIAS! CREANDO un planeta de "OTRA DIMENSION (5ta)! De RESPETO por la VIDA, PAZ, AMOR, LUZ, ARMONIA, APRENDIZAJE, SABIDURIA y REALIZACION ESPIRITUAL. (lo publicado puede ser compartido. citando el nombre del blog)
lunes, 29 de junio de 2009
Politica y elecciones... el teatro de la vida!
Son elecciones de "medio mandato" del presidente donde solo se renuevan mandatos legislativos, de los tres niveles: municipal, provincial y nacional.
Se elegian diputados y senadores (en algunas provincias), mas ningun mandato ejecutivo (los que mandan) era electo o renovado.
De niño, este pobre mago, pensaba que los que nos gobiernan eran seres "esclarecidos" que lo hacian por el bien del pueblo y de sus semejantes...pensaba que ellos eran personas caragadas de buenos sentimientos que "se jugaban" por los que no podiamos llegar "tan arriba".
La vida me ha demostrado, que los que llegan a puestos de poder, en cualquier aspecto de las actividades humanas, es porque NECESITAN DEL PODER para realizarse, no para "hacer el bien" a sus semejantes.
El poder tiene que ver con la MEZQUINDAD PERSONAL, antes que con la GENEROSIDAD SOCIAL.
Y matizo lo de "mezquindad personal" señalando que esa verdadera PULSION es TAN FUERTE, que no suele ser CONTROLADA por quienes necesitan vivenciar esas energìas para su mayor aprendizaje.
Quienes vivencian o canalizan la "generosidad social" (Ghandi, Sor Teresa de Calcuta, el Che, Salvador Allende, etc) NO SE APEGAN AL PODER!
Es mas hacen su vida despreciando al poder y a lo que el otorga.
Hacen de sus vidas, de seres de luz y amor, verdaderos apostolados sobre lo que se entrega sin pedir nada a cambio.
Y aun tomando en cuenta, que ellos han sido famosos y que somos millones de millones a hacer lo mismo y que no obtenemos el dudoso premio de la fama.
Pero es obvio, que en cada pais, donde se celebran elecciones... no solo se juegan los "egos" de los personalemente postulados, sino que se juegan intereses bien concretos que pueden modificar, en lo material, nuestras vidas.
Por eso siempre he manifestado, con toda humildad, que no solo es importante tener claro el rol personal en la vida, sino aquel que puedan jugar aquellos que "mandatemos" para GOBERNAR los lugares fisicos que habitamos.
Siempre hay una realidad personal y una realidad colectiva.
La primera es muy compleja para cada uno, pues se trata de nuestro "terreno de aprendizaje", pero al mismo tiempo es minuscula pues solo nos afecta a nosotros mismos y eventualmente a los que se implican con nosotros por los sentimientos.
En cambio la otra es muy compleja, porque nos implica a todos, es una mezcla de energias que no siempre pujan (y menos mal que es asi!) para el mismo lado, muy al contrario... todas las tendencias coexisten y presionan para imponer puntos de vistas, ideologias, intereses concretos, visiones filosoficas, concepciones religiosas, miedos, esperanzas y alguna que otra vez "utopias".
Los momentos politicos pocas veces son exaltantes, pero cuando lo son... marcan la historia con contenidos superadores de los sentimientos basicos de la humanidad!
Y es ahi cuando la humanidad en su conjunto, pareciera que puede soñar con mundos mejores y con concretar realidades utopicas en este plano de la realidad.
Realidades preñadas de justicias, bienestares, camaraderias, generosidades, solidaridades, fraternidades, bondades, desprendimientos, conocimientos sin limites, libertades, derechos... en definitiva luchar por lo mejor, por los sentimientos mas puros y mas luminosos!
LA LUZ!
Pero estos momentos suelen estar recorridos por sentimientos de revancha, de venganza, de temor, de ajusticiamientos, de defensa.
Es raro que EL AMOR motive y recorra estos momentos exaltantes de nuestras vidas o historias!
Este pobre mago piensa, que el dia que la humanidad, en armonia con las otras especies y el alma del planeta que nos alimenta, cobija y protege... pueda desarrollar una idea de comunion, amor, luz, armonia y paz... pues ese dia nuestro aprendizaje como unos bichitos de un pequeño planeta de un sistema solar inserto en un brazo lejano de una pequeña galaxia en un amas galactico perdido en el seno de uno de los tantos universos que existen en el mar de vida que es la existencia... pues que ese dia HABREMOS DADO UN GRAN PASO EN NUESTRO APRENDIZAJE!
Paz, luz, armonia y amor!
I n lake ch
mandrake
sábado, 27 de junio de 2009
La vida en Technicolor
No tenía nada claro, no sabía si quería seguir estudiando, no sabía que estudiar, no sabía nada de nada.
Simplemente, como en otros momentos de mi vida, dejé que el transcurso de los dias (el tiempo?) fuera decurriendo, transcurriendo y me arrastrara suave y agradablemente como hacen los grandes rios como el Paraná.
Es como si uno paseara por la vida, flotando, siendo llevado por una corriente poderosa que nos transporta hacia algún lado... pero que no sabemos cual es!
(años después tuve la misma sensación sobre la "locura", pero de eso tal vez no les hable nunca mas que ahora)
Divagué entre el campo y la ciudad, trabajé en un taller de pintura de autos de un gran amigo, pinté casas con mi hermano, trabajé en un taller mecánico, leí mucho y canté en el Coro de la que fuera mi escuela... la Dante Alighieri de Rosario.
De jardín de infantes a 5° año nacional!
El Coro era un delicios ámbito dirigido por una gran persona y un extraodrinario músico y artista, ser humano de enorme calidad y calidez, el profesor Daniel Rivera (padre), allí y desde los 13 años educamos y calibramos nuestras juveniles voces de sopranos, contraltos, tenores y bajos en obras clásicas, del folklore italiano y argentino, y lograbamos un "ensamble" bastante notable y hasta reconocido en festivales de Coros de los cuales participamos con entusiasmo.
Además era un lugar ideal para conocer chicas, ir a fiestas y pasar hooooras ensayando o preparando algun recital.
Esa escuela, en esa época no era "cheta" era la escuela de los hijos de los inmigrantes italianos con buen trabajo... c est tout!
La mayoría de mis compañeros eran hijos de laburantes, alguno que otro de profesionales y otros (yo) de un muerto ilustre y de una mama empobrecida.
Fui becado los 12 años de escolaridad!
Buen alumno? Hummmmmmm
De entrda me propuse nunca estar entre los 5 primeros, para no ser un lameculos de nadie. Y encabecé con altos y bajos el segundo pelotón de aquellos que pudiendo dar mas... se conformaba con poca cosa.
La escuela fue para mi un lugar delicioso y divertido, al cual disfrutaba ir, donde me sentía en mi casa, todos me conocían y me querían. Era un joven bastante popular, aunque... un tanto engreído. Nunca quería faltar a clases, y cuando me iba a pasear con los amigos (de "rabona") mi madre siempre estaba avisada de que en vez de estar en la escuela... andabamos por ahi, jugando a vivir y ser jóvenes. Ella lo entendía perfectamente.
Decía pues, que recien por agosto o septiembre decidí que a falta de mejores opciones (en realidad no veía ninguna) iba a hacer el ingreso en Medicina.
Era un curso "preuniversitario" impuesto por la dictadura de Onganía para restringir el ingreso a las universidades (cosa que luego, los gobiernos democráticos convalidaron en el 84 con los dirigentes estudiantiles a la cabeza, como algo "natural" y que aun perdura...)
El curso comenzó en diciembre del año 70 y duraría hasta febrero, en que de 1200 inscriptos... con suerte quedaría unos 250 o 300 estudiantes.
Yo venia de entrar n° 48 de 1200 en la Escuela Naval, asique me sentí absolutamente respaldado por mis conocimientos para aprobar ese curso autoritario y dictatorial.
Mis capcidades intelectuales deslumbraban a todos los que me conocían... menos a mi.
Yo, ya sabía, que la inteligencia... era otra cosa, que no superar escollos impuestos arbitrariamente por el poder de turno.
En esos tres meses, mi vida cambió DRAMÁTICAMENTE, fue como si alguien hubiera conectado una energía poderosa que me transportaría casi en forma inmediata y con muy poca preparación, al liderazgo de mis compañeros de "pre universitario".
Fue un "de la nada, al todo" así, en no mas de dos semanas era delegado de mi comisión, miembro del cuerpo de delegados del pre de Medicina, miembro de la coordinadora regional de estudiantes del pre de la universidad de Rosario.
Y a partir de ahí mi vida fue una sucesion de acontecimientos imparables que me catapultaron a la militancia política desde el 70 y hasta... hasta... hasta... hoy? (caramba!)
En esa época acuñe una frase que repetí muchas veces: mi vida era en blanco y negro... y a partir de ahí fue en technicolor!
Y evidentemente debo haber estado dotado de alguna cosa en especial, pues con solo 18 años me transformé en un lider de masas.
Como si un dios, en un plano cualquiera de la existencia, hubiera chasqueado los dedos y zas! ahi hubiera aparecido... un nuevo lider!
Obvio es que el pre univesitario fue tomado, por las agrupaciones estudiantiles y partidos políticos, como un test regional (Rosario) y nacional para quebrar la política universitaria de la dictadura ya en franco declinio luego del Cordobazo.
Exigíamos el "INGRESO IRRESTRICTO", NO A LA LIMITACION en el INGRESO, y AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO, entre taaaantas otras cosas.
Hicimos asambleas, huelgas, "tomas de facultad", mobilizaciones, marchas y concentraciones.
Las agrupaciones estudiantiles, sus lideres, estaban sorprendidos de nuestra capacidad de organizacion y combate, muy superior a la de los alumnos mas avanzados.
Nos enfrentamos con la policía, con las autoridades de la facultad y de la universidad, fuimos reprimidos, golpeados, estuvimos presos algunas noches. Tuvimos ocupada la facultad por casi 2 meses, durmiendo ahí, de reunión en reunión, de asamblea en asamblea, resistiendo los intentos de las fuerzas policiales para desocuparla... hastaaaa, hasta que terminamos negociando... levantar la toma, rendir los exámenes finales... pero que no hubiera reprobados!!
El exito fue total! Ingresamos los 1200!
Y este pobre mago, novel politico bisoño, con algunos otros lideres espontáneos, encabezamos el ingreso mas masivo que se recuerde en la facultad de Medicina de Rosario y por la PUERTA GRANDE de la defensa de nuestros derechos y la lucha democrática!
Y a mi, que me seguían llegando los telegramas de la Escuela Naval... para reincorporarme en el mes de febrero...
Que cosa la vida, mis amigas/os!
Que cambio tan abrupto!
Como debatieran Enki y Enlil en la saga de los anunnakis luego de la Expedicion Terra (ver esos posts): hado o destino?
Estaba yo predestinado a cumplir ese rol?
Era necesario para mi evolucion personal y espiritual?
Fue una decision azarosa de mi parte?
Fue producto de la formacion de mi madre y su familia "librepensadora"?
Fue producto de los hechos políticos que cambiaban nuestro país día a día?
Tal vez, hado y destino, a veces se mezclen en sutiles proporciones y tejan una madeja inextricable, de la cual hacemos parte cual una fibra mas y que nos enreda en un torbellino de hechos y de acciones que nos lanza a otra dimensión en nuestras vidas.
Esa fue mi historia... en 7 meses de cadete militar de una de las marinas mas conservadoras de latino america, a lider subversivo del "pre" de medicina!
Paz, luz, armonía y amor!
I n lake ch
mandrake
viernes, 19 de junio de 2009
A esta hora, exactamente, hay un niño en la calle
El titulo de éste blog es el de una canción, hermosa, que compusiera el poeta Tejada Gomez y cantara, entre otros, el Chito Zeballos y que éste mago escuchara en los 70s en las peñas y recitales estudiantiles.
Siempre me conmovió, profundamente.
La ausencia de madres/padres e hijos siempre me ha tocado alguna cuerda que vibra por sí sola.
La partida de mi padre a los 3 años, de mi mano, seguramente tiene que ver.
Pero entre los muchos dolores que una mujer o un hombre pueden sufrir... el que me parece mas desgarrador, es la ausencia de un hijo.
Hoy hablando con una amiga le decía: en éstas situcaciones, las mujeres sufren, aguantan y tienen la energía para seguir buscándo a sus hijos (las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, Madres del Dolor y tantas otras!).
Los hombres, en las mismas circunstancias, tendemos a disolvernos. Y la actitud (la energía) es fugarse (hacia otra vida o de la realidad) o morisrse de dolor.
Los hombres no solemos tener esa energía indómita que habita a las mujeres cuando de defender la vida se trata.
La historia de Bruno me conmovió.
Le escribí a su mamá, y me dijo que ayer 18 de junio fue su cumpleaños 21°, justo el día que me llegó el mail con su historia. No creo en las casualidades, mas bien en las sincronías.
Esta historia la escribí ya hace unos años al alejarme de mi hijo menor circunstancialmente.
Luego para nuestra alegría, nuestra vida y relación ha continuado con normalidad.
Su final es masculino.
Si Mandrake fuera Mandraka, sería diferente.
Paz, luz, armonía y amor
I n lake ch
Mandrake
Este relato lo escuche una noche fría, en un parador de la ruta, en una rueda de camioneros que entre cafés y charlas esperaban que se levantara la niebla y la escarcha.
Erase una vez un padre.
Un padre amoroso y amante de su hijo de 4 años, al que llevaba de paseo por primera vez a la gran ciudad para mostrársela, para contarle de ella, de sus historias, de sus gentes, para divertirse los dos y para pasarla bien juntos.
De pronto el niño se le soltó de la mano y corrió tras unas palomas en la inmensa plaza hasta perderse en el gentío, en un instante dejó de verlo.
Confío en que enseguida volvería, corrió con una sonrisa llamándolo, pero ya no lo volvió a ver.
Cayó la tarde y luego la noche, desesperado esperó en un banco de la plaza, queriendo que el niño volviera, se estrujó los dedos y las manos, secó mil veces las lágrimas con el dorso de la mano.
Preguntó, buscó, denunció.
Las autoridades le dijeron que se quedara tranquilo, que su niño ya aparecería.
Pasaron los días, las tardes y las noches y su hijo, su niño no apreció.
Lloró, sufrió, imploró al cielo y a todos los dioses que conocía, pero su niño no volvió.
Fue hasta el hotel y pagó, fue al auto, dejó allí prolijamente las ropas que no vestiría mas, los bolsos, los pocos juguetes que habían llevado, los cuentitos infantiles y los documentos de los dos, solo guardó una foto de su hijo y unas zapatillitas viejas y sucias de barro que, recordó, le hacían doler los pies.
Cerró el auto con llave y luego las arrojó en una boca de tormenta.
Llamó a la madre para contarle lo sucedido.
Luego de algunos días empezó a recorrer las calles llamándolo: Juan, decía, Juan repetía.
Detenía gentes y les preguntaba: han visto a Juan? Han visto a mi niño Juan?
Y nadie supo decirle nada de su hijo, de su niño, de su Juan.
Recordó tantas veces la canción que cantaba el Chito Zeballos que decía: exactamente a esta hora hay un niño en la calle.
Su vida se trastocó, él ya no tuvo importancia, su objetivo esencial fue encontrar a su hijito, recuperarlo y vivir para y con él. Vivir lo cotidiano, estar juntos, darle lo mejor y todo lo que tuviera. Acompañarlo a la cama cada noche y encontrar su sonrisa por las mañanas, bañarlo, ayudarlo a vestirse. Irse a jugar un fulbito a la plaza por las tardes, ir a la calesita, llevarlo y traerlo de la escuela tomados de la mano, encontrarse a comer juntos los domingos. Verlo crecer, hacerse muchacho y hombre después.
Compartir con todo amor los recuerdos, las dificultades y los aprendizajes de la vida, recorrer juntos una historia común.
Recorrió la gran ciudad, barrio por barrio, de día, de tarde y de noche.
Visitó comisarias, hospitales, hospicios, jardines de infantes primero y escuelas después.
Pero ya nunca volvió a encontrar a su niño Juan.
Lentamente los contornos de la realidad fueron volviéndose opacos, poco nítidos para él, pero no le dio importancia, fue detenido por vagancia, fue golpeado por la autoridad, fue socorrido innumerables veces por seres piadosos, vituperado por la mayoría y pidió limosna por las calles.
Sus ropas y él fueron envejeciendo.
Vio miles de niños, cobijó y dio amor a muchos chicos de la calle, ellos lo amaron y lo ayudaron en su búsqueda, pero nunca pudo o supo encontrar en ellos a su Juan.
Lloro tanto, tanto que perdió la sonrisa que su niño le daba y la vista de sus ojos.
Y deambuló incansablemente por la ciudad, se volvió un personaje al que todos compadecían, y a pesar de la desazón y la pena, nunca dejó de buscar a su Juan.
Su casa fue para siempre esa plaza inmensa donde lo vio por última vez, recordó en inviernos helados y en tardes tórridas, sus manitos grandes, su pelo castaño, suave y ondulado, sus piernas regordetas y sus rodillas juntitas.
Su dolor lo llevó a recorrer los insondables caminos del alma, allí encontró consuelo y amor para darle a los niños que lo acompañaban por las calles, compartiendo búsquedas.
Y por ése camino, no encontró la alegría, pero si la paz interior.
Murió muchos años después, una noche de invierno en que se le acabó la vida, envuelto en diarios viejos, al pie de un edificio, en una esquina ventosa, llamándolo.
Un hombre joven entre millones, encontró el cuerpo tirado en la esquina a la mañana siguiente.
Y luego de avisar a la policía, entre el gentío curioso, tomo de entre sus manos: una foto ajada y descolorida de un niño y un par de zapatillitas viejas, sucias de barro.
Se agachó, paso la mano por la frente del hombre, acarició sus cabellos blancos, le acomodó las ropas y le cerró los ojos por ultima vez.
Luego se marchó.
Arroyo del Medio, 15/08/01
jueves, 18 de junio de 2009
Encontrar a Bruno GENTILETTI
Me llegó en una de esas redes de internet.
Me conmovió y me metí a ver que había de cierto... todo es cierto, su desaparición, la ausencia, el dolor de su mamá, de sus hermanos, de una comunidad toda que lo busca.
No suelo hacer estas cosas, pero quiero encontrar a Bruno, yo tambien!
La causa de mama Marisa, de Maria Belén, Martín, Franco y Gisela es desde hoy la mia!
Tal vez pueda ser la causa de muchos de nosotros seres sensibles de paz, luz y amor.
I n lake ch
Mandrake
|
martes, 9 de junio de 2009
Juventud, política y espiritualidad
Contaba mi señora madre, Isabel, mas conocida por el apodo de "Bila", o "India mansa" (la familia de mi madre, mezcla de vascos y criollos, poseía claros rasgos indios) una anácdota que de pequeños desveló algunas de mis noches aqui en el campo.
Contaba que una noche, un indio de los que habitaba el pueblo en época de los bisabuelos quiso robar en la casa.
Aprovechando las paredes blandas cavó un pequeño tunel para meter su mano y luego su brazo para poder destrabar una ventana sin reja, abrirla y penetrar por ella a la casona que aquella época funcionaba como almacenes y depósitos.
La persona que cuidaba el lugar, percibió la jugarreta y sin ningun tipo de miramientos (claro era un indio y además... ladrón!), tomó un hierro en punta y sin mas... le atravesó la mano que quedó clavada (como el Cristo) contra la madera del marco de la ventana.
Hecho ésto... se fue a dormir, pensando encontrar al otro día al indio ladrón.
Pero el estupor y la sorpresa, al día siguiente fueron grandes... porque solo encontraron la mano, cortada y clavada con la barreta de hierro al marco de la ventana!
El Indio había huido!
Mis noches de preocupación por el Indio consisitían en que me lo imaginaba cortándose su propia mano para poder ganar su libertad, ya manco. Lo que habrá sufrido y padecido físicamente!
Pero también me embargaba un sentimiento del valor que ésta persona habrá tenido para hacer lo que hizo!
Y una mezcla de dolor y de orgullo por lo bravío del personaje, fue conformando mi visión de los hermanos indios, que se apropiaban para recuperar un poco de lo que se les había robado.
No es que me parezca una historia, o una lección ejemplar, solamente es un retrato de una época, de lo que en ella ocurría, y con el profundo desprecio de criollos y blancos... por los pueblos originarios.
La historia de Arroyo luego de la inundación de 1964 decayó vertiginosamente, en muy pocos años, no mas de 6 o 7 quedó prácticamente deshabitado.
Los viejos se murieron, o sus hijos los llevaron, se cerró la estación de tren en el 65 (el tren pasaba y se detenía, pero la estacion se había convertido en "apeadero"), cuando llegabamos o nos íbamos, casi siempre de noche, la oscuridad era absoluta y hacíamos señales al tren con alguna linterna para que se detuviera. Mas de una vez siguieron de largo, al no vernos y debieron retroceder!
Cerrabamos la casona como se podía, pues puertas y cerraduras eran muy precarias. Las tias/angeles ya vivian con nosotros en Rosario, y venían solo cuando nosotros lo hacíamos sobretodo en el verano, cuando nos instalabamos por un par de meses.
Ya en esa época los hermanos habíamos iniciado los estudios universitarios (que solo una terminaría), y empezamos a venir menos, seducidos por la pasíon que en nosotros despertaba ...no los estudios, sino su majestad... la política!
Era una época particularmente politizada en nuestro país, bajo los universales influjos de la Revolución Cubana y del Mayo Francés, mas todas las luchas de independencia del Africa y el Sud Este asiático.
Nuestro país estaba gobernado por una serie de gobiernos civiles mas o menos débiles y minoritarios, alternados con golpes y dictaduras militares ( los salvadores de la patria!), producto de la proscripción electoral del peronismo y su partido, los mas populares del país.
En el 69 se produjeron dos levantamientos civiles en las dos ciudades mas importantes del interior del país: primero fue el Rosariazo, donde los manifestantes (obreros y estudiantes... unidos , adelante!) que exigían aumentos salariales, autonomía universitaria y democracia, derrotaron a las fuerzas policiales y ocuparon la ciudad 2 días y el mucho mas famoso Cordobazo (donde había mucha mas industria concentrada) donde la clase obrera y los estudiantes se enfrentaron a la policia, la derrotaron y el ejercito debió ocupar la ciudad para "controlar la situación".
Fue durante el mes de mayo del 69 a días de diferencia.
Se han cumplido hace pocos días... 40 años de aquellas gestas populares!
Recuerdo aún las discusiones de mis hermanos mayores y sus amigos
discutiendo en el living de la casa de mamá para ver si "salian" o no.
Ellos ya eran estudiantes universitarios, yo aún secundario (ultimo año) y mamá me había "prohibido" hacerlo.
Asque me quedé en casa, mirando por la ventana o desde la esquina, las marchas, refriegas y enfrentamientos!
Mis hemanos mayores salieron y participaron de los hechos.
Cuando se encendía la televisión para ver las noticias y pasaban los "comunicados militares", era tal nuestra indignación por las mentiras "oficiales" que arrojabamos objetos a la pantalla... y mamá debía impedir que lo hicieramos, para salvaguarda del "bien" familiar!
Se arrojaron miríadas de piedras, se luchó contra "los milicos" en total desigualdad, se arrojaron miles de granadas de gas lacrimógeno y miles de "bolitas de vidrio" (canicas, bolinhas de gude) a las patas herradas de los caballos policiales para hacerlos caer, se quemaron muchos vehículos y destrozaron negocios de empresas del "imperialismo yanki".
Tambien murieron muchos jóvenes producto de la represión fuera de control de las tropas desbordadas.
En definitiva, esos dos magnos eventos, que de una u otra manera protagonizamos, nos llevarian al compromiso y la militancia política años mas tarde.
Pero yo debía hacer un fugaz paso aún... por la Escuela Naval Militar, centro de formación de oficiales e ideológico de lo mas reaccionario de las FFAA de nuestro país.
Ocurria que, este pobre mago, quería ser astronauta, para ir al espacio y tocar las estrellas con las manos, para viajar por los cielos estrellados que con mi hermano el Negro visitabamos de noche desde el techo de la casa de mamá y con toda la familia disfrutabamos de los cielos nocturnos de Arroyo.
Y la forma mas rápida de ser astronauta de la Nasa... era ser piloto naval.
Para eso debía formarme como tal en la marina y luego intentar ir a los USA para ingresar a la Nasa.
Me preparé casi un año para el difícil examen de ingreso y lo logré, entré!
Pero un ojo que no veía lo debido y lo que vi dentro de la institución, ya con 17 años no me gustó y entre que me fui y me fueron... por falta de adaptación.
Eso si, al darme salida me dijeron que volviera al año siguiente para ingresar directamente.
Ese año de "nada" fue muy valioso para mi, ya perdidas las ilusiones de llegar a las estrellas a manos de los militares y la Nasa.
Viajé mucho al campo y divagué asimilando y elijiendo mi "nuevo rumbo".
Estaba muy triste (es mas aún no me recupero de no haber podido ser astronauta!), pero la alegría de mi familia de que no fuera militar... compensaba mi tristeza!
Y a pesar de la "exitación" política que vivíamos, mamá siempre nos orientó para que "hicieramos el bien", para que "no le hicieramos daño a nadie", par que fueramos "respetuosos de los demás"... porque éramos espíritus de luz... ayudando a elevar la evolución de la humanidad!
Toda nuestra trayectoria de vida luego, estarían marcadas por éstos dos componentes que nuestra amada madre nos inculcó a fuego, con sabiduría y firmeza no exenta de ternura y amor: espiritualidad y política.
I n lake ch
Paz, luz, armonía y amor
Mandrake
domingo, 7 de junio de 2009
En Arroyo del Medio... el "equivocado"... tuvo razón!
El miercoles 27 de mayo, me desperté oliendo algo raro en el aire.
Como un químico que anduviera por ahí.
Y si, luego parando la oreja y mirando hacia los campos adyacentes, vi la fuente del mal!
Un camión de los llamados "mosquitos" (rociador/fumigador) esparcía alegremente su contenido de glifosato (Roundup de MonDIABLO) preparando un campo que rodea mi casa y lo que en un entonces fuera el pueblito donde vivo.
Como dicen las personas que usan estos venenos... lo estaban "cocinando".
Debo explicar que el ex pueblo, está rodeado por una sola estancia: La C del S, de 2700 ha. (lo que a una media de 7/8mil u$d la ha ... hacen una bonita suma, no?).
Los lotes que nos rodean siempre fueron usados para hacer ganadería (cría y engorde de animales de raza), peeero en elos último tiempo, los dueños de la estancia (una familia conocida en y de la zona) decidieron hacer agricultura, con el salvaje método que se aplica por éstos días... rociar todo con venenos y sembrar con semillas transgénicas (OGMs).
De tal manera que ya en diciembre habíamos tenido un incidente con un avión que pasó fumigando por encima de la vieja casona y al que le disparé con una escopeta del 16 que poseo... sin municiones y con harina como "letal" carga... para que el piloto escuchara el ruido y "viera" la explosión.
Obvio es que me dirigí al propietario del campo para, digamos, pedirle que el hecho no se reprodujera para evitar denuncias y problemas legales.
A tal fin el me prometío, y yo acepté que no se fumigaría mas con avion sino con camiones "mosquitos" para reducir, al menos, la "deriva" de los toxicos. Ya que esos lotes habían sido alquilados y el inquilino había decidido trabajar la tierra así
Hasta el piloto, un tanto nervioso y compungido aún, vino a pedir disculpas diciendo que no sabía que AQUI habitaban personas...
Lo del miercoles pasado hubiera entrado dentro de lo pactado, pero lo que me enardeció es que se fumigara a menos de 50 mts de la escuelita del pueblo adonde los chicos llegarían en minutos.
Asique tomé la camara prestada y fotografié el hecho:
(aqui faltó un pedazo, suprimido por las fotos)
Minutos después vino un ingeniero agrónomo de la empresa que alquila los lotes y muy suelto de cuerpo me expresó que: - asi no se podía trabajar porque cada vez que lo hacian... yo generaba un problema.
A lo que respondí: - me resulta difícil aceptar lo que usted dice... porque mi familia habita este pueblo hace 150 años y nunca tuvimos un problema asi!
Ante la sorpresa del joven, le expliqué que a pesar de su apariencia Arroyo es un pueblo, que posee habitantes (!?) y una escuela y que debía ser respetado como tal fumigando a mas de 500 metros por tierra.
El joven ingeniero me dijo que siendo así la empresa debería rescindir los contratos que existen sobre los lotes que provocan el litigio.
(ahora continúa)
Por lo que le expresé vivamente mi felicidad!
Dos dias después me llamó uno de los propietarios, con quien siempre hemos mantenido una cordial relacion, un joven de unos 30 años, universitario, cordial y educado.
Estaba muy molesto porque la empresa que alquila los lotes le había trasmitido que yo lo había tratado de "ineficaz y pelotudo", luego de aclarar el malicioso malentendido nos explicamos largamente por telefono.
Me preguntó si yo quería iniciar una "guerra" por éste problema?
Respondí que no era mi intención hacerlo así.
El expresó sus razones y yo las mias, coincidimos que ambos buscamos la paz en nuestras vidas, que los problemas debían ser resueltos y no molestar a nadie.
Al final y de manera sorpresiva me preguntó: vos que querés?
Le respondí: - que no se fumigue el pueblo y por sobretodo la escuelita.
Y saben que me respondió?
- Está todo bien, esto contradice mis planes, los de la empresa, nos obliga a rescindir los contratos, y yo voy a perder dinero... pero para mantener nuestra realción y la paz en Arroyo ... en esos lotes no se fumiga mas!
La charla continuó sobre asuntos personales y terminó con gran amabilidad.
Como dicen aquí los chicos mas jóvenes, a las 2 o 3 horas me "cayó la ficha".
Y comprendí lo mas que muy interesante que había sido el evento y por sobretodo la reacción de esta persona.
No es frequente que los que manejan millones de dolares, un cierto poder y que poseen bienes cuantiosos.. cedan en sus posiciones e intereses porque un pobre señor místico los enfrente para preservar la calidad de vida y el medio ambiente del lugar donde vive.
Sobretodo que el propieterio acredita píamente que los agrotóxicos no contaminan... tanto!
Y ahí comprendí la magnitud de la diecision de ésta pérsona.
El pudo "salirse" de su "posicion" económica y filosófica, de su posición de poder... tan solo para respetar las mias...
FUE UNA GRAN LECCION LA QUE APRENDI DE ESTE JOVEN!
Y luego le mande un mensaje de texto para agradecerle el aprendizaje.
Y comprendí que el medio ambiente, la ecología, la Pacha Mama, nuestro habitat es mejor no defenderlos con actitudes de choque y que no incluyan el amor.
A mi me movió mas la bronca y la actitud militante, salí a "romper" con todo.
Y él pudo salirse de su lugar, respetar mis creencias y respetarme.
Y, seguramente, él también se respetó!
He comprendido y aprendido que estas "nobles luchas", cuando las situaciones lo permiten ... pueden encararse desde el aprendizaje, la tolerancia y el amor!
SIEMPRE HAY COSAS PARA APRENDER, cualquiera sea nuestro estado de evolución y búsquedas personales.
Si tuviera que sintetizar esta mínima historia... lo haría con el título de hoy! |
I n lake ch
Paz, luz amor y armonía!
Mandrake
miércoles, 3 de junio de 2009
Un poco de humor
Siempre me pareció muy creativa y ayer, la pude plasmar en una foto.
He tratado de imaginarme a la persona que escribió el graffiti, y tengo básicamente dos modelos:
un/a joven de entre 15 y 17 años, cansado/a de los comentarios que sobre él/ella hacen sus vecinos
o una mujer de cierta edad, que luego de "chismear y chusmear" años con y sobre sus vecinas/os, recibió de su propia medicina.
Ambas creaciones de mi mente, apuntan a resolver un pequeños drama de la vida cotidiana denunciándolo... con muuuuuucho humor!
Que lo disfruten!
Y porque no? ... que lo inscriban en algún lugar de sus paises!
Paz, luz y amor!
I n lake ch
Mandrake