domingo, 7 de junio de 2009

En Arroyo del Medio... el "equivocado"... tuvo razón!

Hace exactamente... unos días, ja!
El miercoles 27 de mayo, me desperté oliendo algo raro en el aire.
Como un químico que anduviera por ahí.
Y si, luego parando la oreja y mirando hacia los campos adyacentes, vi la fuente del mal!
Un camión de los llamados "mosquitos" (rociador/fumigador) esparcía alegremente su contenido de glifosato (Roundup de MonDIABLO) preparando un campo que rodea mi casa y lo que en un entonces fuera el pueblito donde vivo.
Como dicen las personas que usan estos venenos... lo estaban "cocinando".

Debo explicar que el ex pueblo, está rodeado por una sola estancia: La C del S, de 2700 ha. (lo que a una media de 7/8mil u$d la ha ... hacen una bonita suma, no?).
Los lotes que nos rodean siempre fueron usados para hacer ganadería (cría y engorde de animales de raza), peeero en elos último tiempo, los dueños de la estancia (una familia conocida en y de la zona) decidieron hacer agricultura, con el salvaje método que se aplica por éstos días... rociar todo con venenos y sembrar con semillas transgénicas (OGMs).

De tal manera que ya en diciembre habíamos tenido un incidente con un avión que pasó fumigando por encima de la vieja casona y al que le disparé con una escopeta del 16 que poseo... sin municiones y con harina como "letal" carga... para que el piloto escuchara el ruido y "viera" la explosión.
Obvio es que me dirigí al propietario del campo para, digamos, pedirle que el hecho no se reprodujera para evitar denuncias y problemas legales.
A tal fin el me prometío, y yo acepté que no se fumigaría mas con avion sino con camiones "mosquitos" para reducir, al menos, la "deriva" de los toxicos. Ya que esos lotes habían sido alquilados y el inquilino había decidido trabajar la tierra así
Hasta el piloto, un tanto nervioso y compungido aún, vino a pedir disculpas diciendo que no sabía que AQUI habitaban personas...

Lo del miercoles pasado hubiera entrado dentro de lo pactado, pero lo que me enardeció es que se fumigara a menos de 50 mts de la escuelita del pueblo adonde los chicos llegarían en minutos.
Asique tomé la camara prestada y fotografié el hecho:

(aqui faltó un pedazo, suprimido por las fotos)

Minutos después vino un ingeniero agrónomo de la empresa que alquila los lotes y muy suelto de cuerpo me expresó que: - asi no se podía trabajar porque cada vez que lo hacian... yo generaba un problema.
A lo que respondí: - me resulta difícil aceptar lo que usted dice... porque mi familia habita este pueblo hace 150 años y nunca tuvimos un problema asi!
Ante la sorpresa del joven, le expliqué que a pesar de su apariencia Arroyo es un pueblo, que posee habitantes (!?) y una escuela y que debía ser respetado como tal fumigando a mas de 500 metros por tierra.

El joven ingeniero me dijo que siendo así la empresa debería rescindir los contratos que existen sobre los lotes que provocan el litigio.
(ahora continúa)
Por lo que le expresé vivamente mi felicidad!

Dos dias después me llamó uno de los propietarios, con quien siempre hemos mantenido una cordial relacion, un joven de unos 30 años, universitario, cordial y educado.
Estaba muy molesto porque la empresa que alquila los lotes le había trasmitido que yo lo había tratado de "ineficaz y pelotudo", luego de aclarar el malicioso malentendido nos explicamos largamente por telefono.
Me preguntó si yo quería iniciar una "guerra" por éste problema?
Respondí que no era mi intención hacerlo así.
El expresó sus razones y yo las mias, coincidimos que ambos buscamos la paz en nuestras vidas, que los problemas debían ser resueltos y no molestar a nadie.
Al final y de manera sorpresiva me preguntó: vos que querés?
Le respondí: - que no se fumigue el pueblo y por sobretodo la escuelita.
Y saben que me respondió?
- Está todo bien, esto contradice mis planes, los de la empresa, nos obliga a rescindir los contratos, y yo voy a perder dinero... pero para mantener nuestra realción y la paz en Arroyo ... en esos lotes no se fumiga mas!
La charla continuó sobre asuntos personales y terminó con gran amabilidad.

Como dicen aquí los chicos mas jóvenes, a las 2 o 3 horas me "cayó la ficha".
Y comprendí lo mas que muy interesante que había sido el evento y por sobretodo la reacción de esta persona.
No es frequente que los que manejan millones de dolares, un cierto poder y que poseen bienes cuantiosos.. cedan en sus posiciones e intereses porque un pobre señor místico los enfrente para preservar la calidad de vida y el medio ambiente del lugar donde vive.
Sobretodo que el propieterio acredita píamente que los agrotóxicos no contaminan... tanto!
Y ahí comprendí la magnitud de la diecision de ésta pérsona.
El pudo "salirse" de su "posicion" económica y filosófica, de su posición de poder... tan solo para respetar las mias...

FUE UNA GRAN LECCION LA QUE APRENDI DE ESTE JOVEN!
Y luego le mande un mensaje de texto para agradecerle el aprendizaje.

Y comprendí que el medio ambiente, la ecología, la Pacha Mama, nuestro habitat es mejor no defenderlos con actitudes de choque y que no incluyan el amor.
A mi me movió mas la bronca y la actitud militante, salí a "romper" con todo.
Y él pudo salirse de su lugar, respetar mis creencias y respetarme.
Y, seguramente, él también se respetó!

He comprendido y aprendido que estas "nobles luchas", cuando las situaciones lo permiten ... pueden encararse desde el aprendizaje, la tolerancia y el amor!
SIEMPRE HAY COSAS PARA APRENDER, cualquiera sea nuestro estado de evolución y búsquedas personales.

Si tuviera que sintetizar esta mínima historia... lo haría con el título de hoy! |

I n lake ch
Paz, luz amor y armonía!


Mandrake

No hay comentarios.: