martes, 9 de junio de 2009

Juventud, política y espiritualidad

(Mama, con flores, su madre y sus hermanas el día de su casamiento)
Contaba mi señora madre, Isabel, mas conocida por el apodo de "Bila", o "India mansa" (la familia de mi madre, mezcla de vascos y criollos, poseía claros rasgos indios) una anácdota que de pequeños desveló algunas de mis noches aqui en el campo.

Contaba que una noche, un indio de los que habitaba el pueblo en época de los bisabuelos quiso robar en la casa.
Aprovechando las paredes blandas cavó un pequeño tunel para meter su mano y luego su brazo para poder destrabar una ventana sin reja, abrirla y penetrar por ella a la casona que aquella época funcionaba como almacenes y depósitos.
La persona que cuidaba el lugar, percibió la jugarreta y sin ningun tipo de miramientos (claro era un indio y además... ladrón!), tomó un hierro en punta y sin mas... le atravesó la mano que quedó clavada (como el Cristo) contra la madera del marco de la ventana.
Hecho ésto... se fue a dormir, pensando encontrar al otro día al indio ladrón.

Pero el estupor y la sorpresa, al día siguiente fueron grandes... porque solo encontraron la mano, cortada y clavada con la barreta de hierro al marco de la ventana!
El Indio había huido!

Mis noches de preocupación por el Indio consisitían en que me lo imaginaba cortándose su propia mano para poder ganar su libertad, ya manco. Lo que habrá sufrido y padecido físicamente!
Pero también me embargaba un sentimiento del valor que ésta persona habrá tenido para hacer lo que hizo!
Y una mezcla de dolor y de orgullo por lo bravío del personaje, fue conformando mi visión de los hermanos indios, que se apropiaban para recuperar un poco de lo que se les había robado.
No es que me parezca una historia, o una lección ejemplar, solamente es un retrato de una época, de lo que en ella ocurría, y con el profundo desprecio de criollos y blancos... por los pueblos originarios.

La historia de Arroyo luego de la inundación de 1964 decayó vertiginosamente, en muy pocos años, no mas de 6 o 7 quedó prácticamente deshabitado.
Los viejos se murieron, o sus hijos los llevaron, se cerró la estación de tren en el 65 (el tren pasaba y se detenía, pero la estacion se había convertido en "apeadero"), cuando llegabamos o nos íbamos, casi siempre de noche, la oscuridad era absoluta y hacíamos señales al tren con alguna linterna para que se detuviera. Mas de una vez siguieron de largo, al no vernos y debieron retroceder!

Cerrabamos la casona como se podía, pues puertas y cerraduras eran muy precarias. Las tias/angeles ya vivian con nosotros en Rosario, y venían solo cuando nosotros lo hacíamos sobretodo en el verano, cuando nos instalabamos por un par de meses.

Ya en esa época los hermanos habíamos iniciado los estudios universitarios (que solo una terminaría), y empezamos a venir menos, seducidos por la pasíon que en nosotros despertaba ...no los estudios, sino su majestad... la política!

Era una época particularmente politizada en nuestro país, bajo los universales influjos de la Revolución Cubana y del Mayo Francés, mas todas las luchas de independencia del Africa y el Sud Este asiático.

Nuestro país estaba gobernado por una serie de gobiernos civiles mas o menos débiles y minoritarios, alternados con golpes y dictaduras militares ( los salvadores de la patria!), producto de la proscripción electoral del peronismo y su partido, los mas populares del país.

En el 69 se produjeron dos levantamientos civiles en las dos ciudades mas importantes del interior del país: primero fue el Rosariazo, donde los manifestantes (obreros y estudiantes... unidos , adelante!) que exigían aumentos salariales, autonomía universitaria y democracia, derrotaron a las fuerzas policiales y ocuparon la ciudad 2 días y el mucho mas famoso Cordobazo (donde había mucha mas industria concentrada) donde la clase obrera y los estudiantes se enfrentaron a la policia, la derrotaron y el ejercito debió ocupar la ciudad para "controlar la situación".
Fue durante el mes de mayo del 69 a días de diferencia.
Se han cumplido hace pocos días... 40 años de aquellas gestas populares!

Recuerdo aún las discusiones de mis hermanos mayores y sus amigos
discutiendo en el living de la casa de mamá para ver si "salian" o no.
Ellos ya eran estudiantes universitarios, yo aún secundario (ultimo año) y mamá me había "prohibido" hacerlo.
Asque me quedé en casa, mirando por la ventana o desde la esquina, las marchas, refriegas y enfrentamientos!
Mis hemanos mayores salieron y participaron de los hechos.
Cuando se encendía la televisión para ver las noticias y pasaban los "comunicados militares", era tal nuestra indignación por las mentiras "oficiales" que arrojabamos objetos a la pantalla... y mamá debía impedir que lo hicieramos, para salvaguarda del "bien" familiar!

Se arrojaron miríadas de piedras, se luchó contra "los milicos" en total desigualdad, se arrojaron miles de granadas de gas lacrimógeno y miles de "bolitas de vidrio" (canicas, bolinhas de gude) a las patas herradas de los caballos policiales para hacerlos caer, se quemaron muchos vehículos y destrozaron negocios de empresas del "imperialismo yanki".
Tambien murieron muchos jóvenes producto de la represión fuera de control de las tropas desbordadas.


En definitiva, esos dos magnos eventos, que de una u otra manera protagonizamos, nos llevarian al compromiso y la militancia política años mas tarde.

Pero yo debía hacer un fugaz paso aún... por la Escuela Naval Militar, centro de formación de oficiales e ideológico de lo mas reaccionario de las FFAA de nuestro país.
Ocurria que, este pobre mago, quería ser astronauta, para ir al espacio y tocar las estrellas con las manos, para viajar por los cielos estrellados que con mi hermano el Negro visitabamos de noche desde el techo de la casa de mamá y con toda la familia disfrutabamos de los cielos nocturnos de Arroyo.
Y la forma mas rápida de ser astronauta de la Nasa... era ser piloto naval.
Para eso debía formarme como tal en la marina y luego intentar ir a los USA para ingresar a la Nasa.
Me preparé casi un año para el difícil examen de ingreso y lo logré, entré!
Pero un ojo que no veía lo debido y lo que vi dentro de la institución, ya con 17 años no me gustó y entre que me fui y me fueron... por falta de adaptación.
Eso si, al darme salida me dijeron que volviera al año siguiente para ingresar directamente.

Ese año de "nada" fue muy valioso para mi, ya perdidas las ilusiones de llegar a las estrellas a manos de los militares y la Nasa.
Viajé mucho al campo y divagué asimilando y elijiendo mi "nuevo rumbo".
Estaba muy triste (es mas aún no me recupero de no haber podido ser astronauta!), pero la alegría de mi familia de que no fuera militar... compensaba mi tristeza!

Y a pesar de la "exitación" política que vivíamos, mamá siempre nos orientó para que "hicieramos el bien", para que "no le hicieramos daño a nadie", par que fueramos "respetuosos de los demás"... porque éramos espíritus de luz... ayudando a elevar la evolución de la humanidad!
Toda nuestra trayectoria de vida luego, estarían marcadas por éstos dos componentes que nuestra amada madre nos inculcó a fuego, con sabiduría y firmeza no exenta de ternura y amor: espiritualidad y política.

I n lake ch
Paz, luz, armonía y amor

Mandrake

1 comentario:

jorge cesar dijo...

Aunque creo que este posteo no era para esto, Gracias Mandrake, por ir repasando, refrescando esa epoca indignante, y mostrando a los que no vivieron en esa dictadura, -que aùn hoy en Uruguay se sigue luchando por desenmascarar y revelar la verdad- que algunos interesados y otros miedosos, tratan de dejar olvidada en el pasado y que se siga para adelante.