martes, 19 de enero de 2010

Haiti... mas de lo mismo!

Las tragedias humanas que se producen por las acomodaciones de la Pacha Mama a las nuevas condiciones, suelen golpearnos brutalmente.
Aún no conocemos exactamente el numero de víctimas fatales, se hablo de 40 mil, luego de 100 mil, ahora de 140 mil. Toda muerte es dolorosa y mas cuando se produce sobre una población tan castigada como la de los hermanos haitianos.

Haití es un país típicamente pre capitalista, donde este sistema perverso no se ha asentado definitivamente (como en muchos paises del Africa y algunos de Asia). En general ésto se dice, como quien disparase una anatema!
Haití no tiene estado!
Y eso es terrible para sus pobladores!
Cuanta hipocrcía, no?
Si Haití no tiene estado es porque al 6% de la poblacion mas rica, que detenta el 70% de las riquezas nacionales... simplemente NO LE CONVIENE TENER ESTADO!
Y a la gran masa de la gente, eso no le parece tan importante.

En que le hubiera beneficiado al pueblo haitiano que el estado capitalista, no nato, de su país se hubiera hecho cargo de la situación?
Hubiera habido menos muertos o heridos? O niños, enfermos y ancianos desprotegidos?
Para nada
Pues esas son las condiciones de vida en ese país, antes y después del terremoto y otras calamidades que los han azotado.

Haiti ha sido sistemáticamente saqueado por las potencias, ellas si muy "estatizadas" y civilizadas que los han dominado otrora... España, Francia y los USA.
Y su "pobreza" no es porque los haitianos sean "vagos y perezosos" (como los indios de otrora) sino porque es el destino que precisamente el capitalismo les ha asignado.

Podríamos reprocharle a la poblacion su falta de organizacion y de lucha para obtener una organizacion social mejor?
Pero cada vez que lo intentaron, las elites dirigentes, sus propios dictadores y las potencias imperiales de turno... y aún las Naciones Unidas (dirigida por estas potencias) han masacrado cualquier intento de cambio proveniente de las masas populares.

Y lo que es peor, si de las potencias depende, Haiti seguirá así por siempre!
El liberador de pueblos oprimidos y primer prsidente negro de los USA, que gasto miles de BILLONES de dollares para rescatar a la banca corrupta e inescrupulosa de su pais, ha anunciado que enviará la fabulosa suma de 100 (si leyó bien!) 100 millones de papelitos verdes para "ayudar" a Haití... y nada menos que 6 mil marines!
Que están tomando el mando del país en estas 48 horas en las cuales nadie puede entrar ni salir del mismo.

No se trataba de ayudar entonces?
6 mil marines pueden ayudar a reconstruir el estado haitiano, a recuperar la infraestructura perdida, rescatar y enterrar a las victimas, distribuir agua, alimentos y curar heridos?
No habría sido mejor enviar 6 mil equipos de médicos y paramédicos y aún payés, manosantas, chamanes y sanadores?

Es evidente que una vez mas los USA "se han hecho cargo de la situacion" y el presidente "tostadito" le propone a Brasil y Canadá que los acompañen en la aventura de seguir exprimiendo al pobre pueblo haitiano.

Las Naciones Unidas?
Bien gracias!
Las potencias Europeas?
...quien yo?

Como vemos la ley del saqueo imperará una vez mas en tierras haitianas y será en beneficio de los poderosos de siempre, los que lucran y ganan dinero aún con los desastres naturales y la muerte de cientos de miles de personas.

El capitalismo, las potencias imperiales, en su voracidad, no se detienen ante nada.
Su "cosmovision" los obliga a corromperse cada vez mas y mas. a llevar la degradacion de la especie humana cada vez mas lejos, a lucrar con la muerte como lo hacen con la vida!

Y lo que es peor, de la impresión que hay terremotos por todas partes.
Será una "campaña de prensa" mundial?
Será una manifestacion de la Pacha Mama, astiada que estos bichitos humanos sigan con sus podredumbres que no respetan la vida?

Solo el transcurso del tiempo, nos demostrará ante que escenario estamos!

Eso si: de las potencias capitalistas e imperiales, no esperan nunca nada de bueno o solidario!

Que lejos estamos de las cosmovisiones de los PPOO de cualquier lugar del mundo, que por su integracion con la naturaleza, hasta saben cuando ocurrirá un evento de este tipo, como se demostró en Tailandia cuando los habitantes originarios se replegaron a las montañas sabiendo por la observacion de sus animales, que un tsunami se acercaba(tema de estudio ahora de los antropologos occidentales)

La humanidad se enfrenta con claridad a dos modelos (con sus respectivas variantes): o sigue viviendo bajo la cosmovision y paradigma occidental/capitalsta/depredadora, o la cambia asumiendo cosmovisiones ancestrales de armonía con la Madre Tierra.
Ustedes sabrán que alternativa escoger... y que camino recorrer

Ya lo dijera el viejo don William: ser o no ser?

Paz, luz, armonía y amor!

I n laa ke ch

mandrake

2 comentarios:

Anónimo dijo...

comparto la reflexión amigo, cariños
Ana

mago mandrake dijo...

Anita
gracias mi amiga
besos
mdk