jueves, 30 de octubre de 2008

25 años de Democracia

Mis muy queridos chichipios!
(deseo que noten que el sustantivo “boresiano” (de Tato Bores) “chichipio” no tiene genero, por lo tal no hay sexismo en esto...)

Hoy es un dia muy especial para aquellos que hemos nacido, o vivido muchos años en la Argentina. Por eso sera esta un reflexion especial.

Hoy hace 25 años, se votaba por primera vez, luego de la mas sanguinaria Dictadura Militar de la historia reciente; para volver a regirnos por normas democraticas.

Y digo de la historia reciente, porque este es un pais con una larga tradición de genocidios planificados y ejecutados por los estados sucesivos y sus fuerzas armadas, en todas las epocas.
El principal: el genocidio de los habitantes y civilizaciones originarias de nuestro continente, llevado a cabo por los “civilizados” europeos, sus estados y bendecidos por sus iglesias.
Luego la triste saga de aplastar insurrecciones populares por el invasor, luego las guerras por la independencia y la eliminación selectiva de indios y negros como carne de cañon, luego las guerras civiles en los paises en formación, las guerras fraticidas (particularmente la atroz “Guerra del Paraguay”), la masacre de indios en nuestro pais (llamada “Guerra del Desierto”) y ya en el siglo XX las represiones por parte de la fuerza armada del Estado argentino de los “desbordes” populares pidiendo consignas elementales y democraticas. Para terminar con las dictaduras militares en todo el sudcontinente de las decadas del 50/60/70,

No hay en mi sentimientos nacionalistas, mi formación personal y política (de otras epocas) y mi filosofia no me hacen propenso a los símbolos patrios de ningun tipo y latitud, mi Patria es la humanidad.
Mi himno es el rumor del viento en los arboles y las quebradas, el canto de los pajaros, el sonido de las aguas que bajan, el cantar de los niños.
Mi escudo y mi bandera son el cielo.
Mi escarapela mi tetilla izquierda.
Como dijera Serrat comparando a su mujer con la patria: una es fuerte y es fiel (feliz de el)...la otra un papel.
O el filosofo poeta y cantor Facundo Cabral: no me llames extranjero que es una palabra triste.


Exilio
Hace 25 años, hoy, ahora, este humilde escriba (mi edad me impide llamarme blogger) empezaba con las entrañables Adelina, Adriana y Bernardo, en Paris, durante nuestro exilio, la trasmisión de un programa para cubrir las elecciones que se celebraban en nuestro pais y que darian como ganador al presidente Raul Ricardo Alfonsin (después conocido como Alfonso 1ro).

La misma se hizo desde Radio Soleil 97.8 mhz (aun existe) que era una radio interracial e intercultural que integrábamos y donde mantuvimos durante 5 años un programa que se llamo: L heure de l Amerique Latine, que iba una vez por semana (martes después lunes) de 21 a 22 y 30.Y cuya cortina musical era: O que sera que sera de Chico Buarque.

Ese dia se congregaron en el estudio de la radio y en el improvisado buffet, mas de 400 personas que siguieron con tensión y emocion, el resultado de la votación.
Hubo artistas que nos acompañaron en el momento...el unico que toco unas canciones “chuecas” (como el mismo califico) fue Daniel Viglietti.
Trasmitimos desde las 20 hs de Paris, mayoritariamente en frances hasta las 4 de la madrugada del dia siguiente, cuando el resultado electoral ya no ofrecia mas dudas.
El equipo de producción: Eduardo C, Claudio R, Eduardo F, Martinne y tantos voluntarios, con pilas de monedas de 5 francos (que eran enormes) y con alguna que otra trampita, (que el sistema capitalista frances nos habra perdonado), llamamos de telefonos publicos de la zona (Menilmontant-Arrondissement XX) a distintas ciudades del pais: Buenos Aires, Rosario Santa Fe, Cordoba, Chaco, Neuquen...donde improvisados cronistas (familiares y amigos) daban cuenta de los resultados del voto popular y de sus emociones.
Grababamos las conversaciones y las pasábamos al aire (la radio no tenia posibilidad de llamar al exterior).
Algunos “generosos y mas pudientes” colaboradores nos llamaron al estudio.
Asi hicimos ese historico programa, cuyas cintas se perdieron y que algunos grabaron .
Fue un momento de la historia, irrepetible y mágico.
Todos los presentes, exiliados de la mas rancia estirpe y los miles de oyentes, supimos que la Dictadura y el exilio se habian terminado, producto de la aberrante “Guerra de malvinas” y el hartazgo de un pueblo que queria vivir en paz y sin la tutela de oprobiosos “defensores de la patria”..
Que la hora de la vuelta estaba ya muy proxima.
Este humilde escriba, volveria definitivamente al pais en mayo del 84, apenas 6 meses después del evento comunicacional.
7 años, 9 meses y 11 dias duro mi exilio, personal.
(en este sentido quiero recomendarles lean el libro de Marina FRANCO: El Exilio, argentinos en Francia durante la dictadura; de ediciones Siglo XXI, me podran reconocer como testimoniante bajo las iniciales A.V.)


Democracia
El 10 de diciembre de 1984, Alfonsin asumia la presidencia de la Nación, iniciando lo que hasta hoy son 25 años de...democracia.

Democracia, ahhh que palabra que abarca tantas cosas.
Yo lo calificaria como el: menos malo de los regímenes políticos...occidentales.
Pero bajo el cual el pobre (hablamos de lo material) es cada dia mas pobre y el rico cada dia mas rico...sin exepciones.
Donde los mediocres gobernantes se dedican a corromperse con el ejercicio del poder, gobernando para sus torpes designios, mas que para los intereses que “dicen” defender...y que no son los que en realidad “defienden”.
Poderosos de todo tipo, medran bajo su tutela, desposeyendo a los pueblos de sus bienes de todo tipo.
Como dijera el poeta y cantor Alfredo Zitarrosa: el peor es el que trajo al ladron!
La democracia es parte de “un sistema” globalizado oprobioso, que deploro y lamento.
Y que mas temprano que tarde DEBE ser abatido y cambiado, por alguno (habra que ver en las formas de organización social de los pueblos originarios) que lo reemplace y mejore.
Un sistema de vida cuyo unico objetivo sea el desarrollo de las necesidades materiales, sociales, culturales, espirituales y colectivas de la humandad entera y del Planeta, que llamamos Tierra y que los originarios de nuestro sud continente llaman Pacha Mama o Mapu, y al cual debemos respetar, so pena de extinción como especie.
.
Eso si, debemos decir que la libertad de expresión reina. Salvo para aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a los medios de comunicación (desde una PC a un multimedio).
Aquellos que no tenemos poder y/o dinero debemos encontrar los caminos para comunicarnos.
Como somos tenaces (la humanidad es tenaz) vamos consiguiéndolo, de a poco.


Eso si, hoy aparece como tema "fundante" de esta democracia: EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Diran ustedes: que hacen estos comentarios en un blog dedicado a lo espiritual?
Es que sin libertad de pensamiento, sin alimentación adecuada, sin libertades publicas basica, sin derechos humanos; es bastante mas difícil que los espiritus florezcan.

Se acuerdan de la presentación de este blog?
La figura del Guerrero Espiritual de los Mayas?
Aquel que se realiza en lo colectivo, para quien el objetivo individual solo se alcanza, cuando su pueblo (la humanidad) consigue realizarse en su conjunto.

No obstante en 25 años de democracia, y a pesar de todo lo que hemos vivido, humildemente pienso que hemos avanzado y que es un “bien” a preservar: la “convivencia democratica” permite que crezcan y florezcan nuestros “hados y destinos” individuales y colectivos.

No vale la pena hablar aquí de aciertos y errores de nuestros gobernantes, imagino, quiero creer que cada uno hizo lo mejor que pudo, o entendio que podia.
La conciencia de esta partecita de la humanidad que llamamos “pueblo argentino” sabe, en sus diferentes matices, que le conviene y que no, por experiencia propia.

Y tal vez, algun dia no lejano, quiero creerlo frvorosamente: la humanidad tambien sepa buscar y encontrar un camino poblados de “hados y destinos”, que nos lleven a la realización mas completa.
A la realización de nuestra especie, nuestro planeta, como un mundo de paz, luz y amor.

Tal vez ahí si, consigamos retomar el camino de nuestros mayores, las civilizaciones originarias, que hace miles de años, sabian y vivian integrados al cosmos, como especie biológica-espiritual que somos!

Mandrake 952

No hay comentarios.: