jueves, 14 de mayo de 2009

Mi Lugar, mis recuerdos de Arroyo

Hola!
El invierno parece haberse instalado en este rincon de la Pacha Mama, que solemos llamar Arroyo del Medio.

Ha demorado, pero desde hace dos días ha llegado!
Debo confesar que es la época del año que mas me agrada: el otoño!
La luz es muy diferente en ésta época del año en el sur del planeta.
El Sol, el jefe como le llamo, va acortando su subida en el cielo y su arco en el horizonte hasta el 21 de junio y eso hace que ilumine de forma mas "sesgada" y el paisaje suele tomar colores de ensoñación, sobretodo en los atardeceres.
Los arboles amarillean y van perdiendo su hojas.
El aire se vuelve cortante, como si tuviera filo.
Las heladas y las escarchas empezan a la medianoche y se "levantan" allá por las 11 del otro día.
El frío me gusta mucho, a condicion de estar bien abrigado y con una buena estufa cerca.

La casa que habito es muy antigua para nuestra region, calculo debe tener unos 160/170 años, está construída con ladrillos mal cocidos, muy rojos que aqui llamamos "bayos", pegados con adobe (barro amasado con paja de trigo) y revocado con una mezcla de llamada "argamasa" de arena, ladrillo molido y cal. Sus techos son de chapas de aluminio y cinc, con tirantes de maderas, originalmente con cielorasos de ladrillos, llamado "falsa bovedilla" (al reconstruir utilicé materiales mas baratos y leves), las paredes externas tiene casi medio metro de ancho.
Originalmente los pisos eran de madera, pero se pudrieron con los años, ahora son de baldosas rojas, tipo colonial. La altura de las habitaciones garantiza la frescura en verano... y en invierno! Tiene techo a una agua a unos 6 m de alto.




Se cuenta que era la primer parada, "posta", de carretas en la ruta entre San Nicolas de los Arroyos (sobre el Rio Paraná) y la ciudad de Cordoba. Aqui se cambiaban los caballos y "las gentes" se refrescaban o calentaban según el clima.

El ex pueblo, pues hoy en día soy su único habitante. presumo fue un cruce de rutas donde comenzó a asentarse poblacion humana con la llegada de los blancos.

Mucho antes fue parte importante de la nacion Querandí, el Arroyo del Medio que corre a unos 600 m de la casona y de lo que queda del pueblo. Se presume que era lo que los hermanos mayores indios llamaban: Rio de las Conchas (aunque otros dicen era el Rio Arrecifes)
Para esta nacion originaria de gran belleza física, de piel cobriza, altos, fuertes y atléticos, cazadores y recolectores de frutos silvestres, que vivian en armonia total con la naturaleza, se les conoció por su bonhomía y hospitalidad cuando llegaron los salvajes europeos.



Las primeras crónicas sobre ellos y de éste pago remontan allá por 1520/40.
Luego se rebelaron al dominio blanco, fueron diezmados y aniquilados.

Se cree que en 1850 ya habían sido exterminados o se habian asimilado a pueblos hermanos de la zona. Su territorio fue ocupado por los Pampas, gran nación india que se batió con fiereza con los "huincas" que venían a robarles sus amadas tierras ancestrales.
Los Pampas fueron a su vez colonizados o asimilados, por el gran pueblo Araucano, rama Mapuche (mapu=tierra, che=pueblo/gente).

Dicen los viejos que habitaron el lugar, que no muy lejos de lo que fue el pueblito, hay un cementerio Querandí y que estas eran tierras sagradas para nuestros hermanos mayores.

Parte de la colonización e instalación "huinca" (blanca) en la zona fue la llegada hacia 1860 de mis bisabuelos vascos, hacian apenas 5 años que había ocurrido el ultimo gran "malón indio" (incursion bélica para hostigar al enemigo europeo y recuperar ganado).
Ellos con pretencion civilizadora europeísta, formalmente, "fundaron" el puebo... que ya existía desde hacía unos miles de años...
Se llamó pueblo Madariaga y hacia 1865 tuvo su estacion de tren propia.
Mis bisabuelos compraron tierras y cazando y encerrando ganado salvaje, "cimarrón", pusieron una industria elemental para hacer cebo/grasa y cueros... la carne se dejaba podrir en los campos.
Esa misma carne que los originarios no tenían para comer, era industrializada para ser llevada a las capitales.

El pueblo crció mucho y rápidamente.
Llegaron gran cantidad de inmigrantes: vascos, criollos, ingleses, italianos, españoles, irlandeses, franceses, polacos, de europa central (chekos, eslovacos, croatas, serbios, rusos).
Ahi se le cambió el nombre por el de Arroyo del Medio, hacia 1930 se calcula contaba con 1300 habitantes.
Tres escuelas, hopedajes, biblioteca, bolsa de trabajo, herrería, bares/boliches, carnicería, panadería, correos, almacenes de campo, club social y de fútbol. Dos cosas no tuvo nunca: destacamento policial e iglesia.
En 1934 la mayor inundación registrada hasta hoy diezmó el pueblo, quedó reducido a menos de un tercio de sus habitantes. Ellos literalmente "desarmaron" sus casas (construidas como la que yo ocupo) y se fueron a los pueblos vecinos.
Pero la vida siguió.
Mi familia, a pesar de haber quebrado su negocio sigió con algunas propiedades menores en el pueblo y siempre algun pariente habitó el pueblo, a pesar que la mayoría emigró a San Nicolas, Rosario o Buenos Aires.
Las últimas fueron dos angeles disfrazadas de humanas, tias solteronas "Isabelita y Pachita" Madariaga, que vivieron en Buenos Aires pero que luego de su jubilación como docentes volvieron al pueblo y lo refundaron.
De muy niños veníamos con papa y mamá a visitarlas.
Vivo papa en automovil.
Luego en el tren.
Salíamos de Rosario, la estacion Rosario Central al atardecer y llegabamos de noche a Arroyo luego de 2 horas y media de viaje para recorrer 65 km. Un viaje que era extraordinario en si mismo, la linea del Ferrocarril Mitre de Rosario a Pergamino. Traíamos de todo, pues en el pueblito no había gran cosa y era muy caro. Hasta nuestra perra Lía y un loro, venían con nosotros.

Llegar era una delicia, las dos solitas y muy ancianas (75 años) nos esperaban con los faroles prendidos (no había electricidad) y debíamos golpearles las ventanas par que abrieran.
Cuanta alegría y felicidad! Para nosotros era una fiesta y para ellas la felicidad!
Siempre esperaban con puchero de gallina, el plato preferido de mamá.
En esa época, 1960, el pueblito tendría unos 150 habitantes. Todos viejos o niños.
Lo unico que quedaba era la escuela, dos "boliches" (bares), la escuela (una), el correo y un almacén; además de la estación de tren.
Aquí pasamos todos los feriados y vacaciones de invierno y verano.
Era nuestro lugar mágico y de pertenencia!
Todo era enorme, amplio, sin límites, antiguo y querido.
Como no había electricidad el agua se obtenía de bombas, la luz de faroles a kerosen y las cocinas a gas envasado, de leña o kerosen.
Con mis 4 hermanos, mas muchos amigos galopábamos incontenibles, descubriendo cada cosa que había sido ya descubierta... por lo menos tres veces!
Excursiones de pesca y aventura al arroyo, impoluto en la época...
Interminables partido de futbol hasta que cayera la noche y no se viera la pelota.
Asados, fiestas, mate, cantos y guitarreadas.



Cuando llovía mucho, la lluvia inundaba la calle principal y entraba por los viejos techos de chapa de la casona, debíamos ubicar las camas para evitar las goteras.
Todo era aventura y diversión.
Las tias/angeles y mamá lidiando, a veces, con 20 adolescentes.

Yendo a pie a Peyrano, el pueblo mas cercano, para hacer las compras y volviendo en el tren al anochecer.

Épocas de inocencias, de amores, de pertenencias, de crecimiento y de empezar a entender y a vivir la magia de éste lugar!

En 1964 otra gran inundacion y el levantamiento de los trenes en la zona (si aunque no lo creean se suprimieron los trenes en nuestro país) en 1969, decretaron una lenta agonía para nuestro amado Arroyo del Medio.
Las gentes volvieron a "deconstruir" sus casas y se fueron yendo a pueblos cercanos mas prósperos o menos expuestos a las inclemencias climáticas.

Solo unos pocos seguimos viniendo, pensando y amando este lugar sagrado.
Tanto por el lado indio, como por el europeo!
Al fin, somos una comunión de ambas etnías y de lo que se trata es de aprender y superarse!
En el próximo post, la sigo.

In lake ch
Paz, luz y amor para nosotros

Mandrake952

Ps: puse un traductor a otros idiomas como "gadget", por favor avisenme si sirve para algo. Gracias

1 comentario:

FOTOS GAL dijo...

Hola a que altura del Arroyo del Medio estás? Yo me crié en "la casa del puente" en el exacto lugar en dónde termina o comienza San Nicolás.
Mi abuelo fue empleado de vialidad Nacional y estaba encargado de cuidar el puente. Yo viví mi infancia allí. Mi patio de juego fue el predio del ACA y el arroyo era el misterio mismo, la luz, el atardecer único, la soledad y miles de preguntas sobre la misma vida.
En mi blog de fotos encontrarás algunas imágenes de esta entidad, de este ser que nos atrevesó la vida.
http://fotosgal.blogspot.com/2006/07/puente.html