martes, 27 de enero de 2009

Cuestion de Cosmovisiones

En el "post" (ya me bloguisé) dicurría sobre las posibilidades de que Obama, pudiera ser fiel con sus raices, origenes y propósitos.


Y mas luego pensé que el problema de Obama son sus origenes plurifacéticos.


Negro del Africa, blanco sajon, brillante intelectual de Harvard (creo), negro de Chicago, etc.


Creo que la influencia de la sangre es poderosa, todo lo que es herencia, lo genético, lo ancestral es particularmente fuerte.


Pero tambien sabemos que "el sistema" ha creado los mecanismos psicologicos, culturales, sociales para limitar esa potencia, digamos, de la sangre. Y las vivencias de cada individuo hacen lo suyo con la experiencia que se acumula.


En fin, creo que cada uno es LO QUE ELIGE ser.


En general es un mecanismo inconciente en lo macro (en lo que afecta silenciosamente nuestra vida) y es en lo micro (en las decisiones de todos los dias) en que podemos ser mas concientes de lo que queremos y como plasmarlo.


Eso se llama de distintas formas: compromiso con uno mismo, coherencia, tosudez, tenacidad, determinacion, etc.


Si los individuos fueramos plenamente concientes que con cada eleccion que tomamos, abrimos o cerramos puertas de un futuro posible, tal vez seríamos mas cuidadosos con las decisiones cotidianas.





Nuestra vida, por lógica, debiera ser o se transformaría en algo mucho mas profundo que ir de compras, cambiar el celular, preocuparse por los hijos, ver cuanto queda en el banco, o como salió nuestro equipo o jugador favorito, que película iremos a ver, nuestras vacaciones, etc.


De mi propia experiencia les puedo decir: que el contacto cotidiano y prolongado con la naturaleza, cambia y profundiza los puntos de vista. Las grandes ciudades no suelen ser lugares ideales para profundizar en la "construccion" de nuestras vidas.


La "fidelidad" a lo que creemos ser y a lo que pretendemos, suele quedar mas en claro, cuando vivimos en medio de la naturaleza, y si es posible con poca compañia humana.

Los animales, las plantas, los elementos de la naturaleza, suelen ser buenos compañeros de camino.



En una serie de television el Maharshi, un profundo filósofo, decía que un perro es un perro, porque sabe que lo es, no aspira a mas, es éso y solo éso, tiene conciencia de lo que es y de ésa realidad. Esta justamente centrado en su existencia y realidad.
Es por eso que quienes provienen de lugares mas "naturales", sin tanta construccion humana, ni siquiera se preguntan si van a ser fieles o no a su "mandato ancestral, personal y espiritual", en general, no se preguntan demasiado, van y hacen... y sino lean ésto:






PREÁMBULO
En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.




El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia,
inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.



Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de
soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la
distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.



Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el
reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho
Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.



Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el
poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e
integridad del país.
Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra
Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia.
Honor y gloria a los mártires de la gesta constituyente y liberadora, que han hecho posible esta nueva historia.






Es el Preambulo de la Nueva Constitucion de Bolivia, aprobada el pasado domingo por el 60% de los votos.


Si bien la presidencia de Evo Morales, es un hito historico allá, se desprende del texto que no dependen solo de él, que hay una contundencia de conducta ancestral, de una memoria colectiva fuerte y liberadora, hay una "cosmovisión" colectiva (hay muchas cosmovisiones en Bolivia) que los impulsa a "construir su estado" y su realidad como ellos lo quieren.





Sienten que "vuelven" despues de 5 siglos a ser dueños de sus destinos.





Mas que depender de Evo, él es un "producto" de esas culturas ancestrales de nuestros pueblos originarios. El es SU fruto, seguramente no ha sido el único, seguramente no es el mejor, ni el último. Solo un fruto muy visible quien personaliza las necesidades de cambio profundo de nuestros hermanos bolivianos.





Volviendo al principio: cual es el proceso que ha llevado a Obama a "personalizar" ésta necesidad de cambio, que ha llevado a muchos de sus compatriotas (y me cuesta decir hermanos) a poner su voto y su confianza en él?


Las tendencias y las necesidades de "cambio" que se expresan en los USA con la elección de Obama, se agotan en el repudio a Bush y a su gobierno?


Son mas profundas? Se deseará un cambio mas radical? No solo en lo económico, que a nivel popular la crisis mas profunda de los ultimos 100 años los está dañando gravemente, sino en la "cosmovisión" del pueblo estadounidense? Posee el pueblo USA una "cosmovision" ancestral colectiva y totalizadora? Son loa USA un país con una conciencia colectiva tan "anclada" como Bolivia? Representa Obama a esa conciencia colectiva? Es SU fruto?

Haber adoptado como eje la politica CONTRA el terrorismo internacional, refleja las propcupaciones de su gente? Y contra el narcotráfico fuera de los USA? Son esas las preocupaciones hoy en día del pueblo norteamericano? Sus necesidades pasan por seguir guerreando en Asia?





Y aquí me permito concluir, que a pesar de todos los poderes del imperio, Obama...está mucho mas solo que Evo.





Mandrake 952

ps no me censuraron...ja!




1 comentario:

aguijon dijo...

pienso que los originarios de esas tierras llamadas usa son otros que no obama, èsos o sus descendientes està totalmente marginados del poder polìtico, considero extremadamente difìcil cambios estructurales en ese paìs, y espero que si no hay un cambio de consciencia que la pachamama se encargue de ellos