miércoles, 21 de enero de 2009

Ser o no ser?

Despues del "post" de ayer me quedé pensando en la posibilidad que el nuevo pdt estadounidense, Barak Hussein Obama, represente en realidad, una opcion clara de cambio.
Por eso me propuse "someterme" a la avalancha mediática generada en las cadenas televisivas mundiales, por su asunción y el inicio de su mandato.

Asisti canales argentinos (obvios), CNN, canal francés, dos españoles, RAI, BBC.
Mi zapping fue cuidadoso y selectivo.
Por la noche, y ya terminados los festejos ví una biografia emitida por un canal argentino.
Me impactó la historia personal de Barak Obama.
No todo el mundo vive las situaciones de vida que él eligió vivir desde muy niño.
(Soy de los que piensa que uno "elige" precisamente sus situaciones de vida antes de encarnar en la 3ra dimension).
Un padre africano de Kenya, que buscaba cultura en el Imperio para ayudar a su gente en su país (de una etnía minoritaria) y que no le dió mayor importancia a su paternidad.
Una mam{a, casi arquetípica personalidad de búsqueda incesante de la época del post hippismo, blanca, de familia acomodada. Que, como no puede ser de otra manera, lo llevó adonde ella fue...hasta los 10 años. Tuvo otro papá, otra medio hermana, vivió en Indonesia y conoció la miseria de los de allá.
A los 10 años la mama lo mando de vuelta a Hawai a vivir con sus abuelos, que lo cuidaron y criaron, hasta que ella regresó a vivir junto con ellos y su media hermana.
Barak debe haber tenido fuertes problemas para integrar todo ese mundo que se le abria a una edad tan temprana (hijo de un estudiante negro africano que llegó y se fue, madre blanca, negro viviendo en Hawai, luego Indonesia, hermana de distinto padre, separación de su mamá, crianza por sus abuelos blancos en un lugar donde no hay negros del africa, etc, etc) seguramente no debe haber sido nada facil para él.
Y luego su mudanza a los USA y sus estudios, su brillantez intelectual, su liderazgo carismático, su formación profesional, su militancia comunitaria en los barrios bajos de Chicago.

Dos cosas me sorprendieron mucho: una que en el 2004 recien fue electo senador nacional (había sido senador estatal antes y perdidó su reeleccion). o sea que es un "elegido" sin dudarlo porque creo que ningun pdt de los USA llegó con un curriculum tan pobre a la presidencia. Y sin experiencia de gobierno.

La otra su elección como esposa, de una tipica negra americana de clase media, abogada y cultivada, con ideas muy propias.
Con lo que Barak escogía su campo de vida...vivir como un afroamericano (seudónimo de negro o mulato o mestizo de blanco y negro) en los USA.
El nunca vivió hasta ese momento la vida de un "afroamericano" en su país. Siempre vivió en medios blancos y bastante progresistas (liberals).
Su esposa, Michelle, negra... lo "ancla" del lado negro en los USA.

Y me detengo aquí.
Es evidente que este hombre es MUY ESPECIAL.
No es un producto tradicional de las altas clases sociales, cultas y adineradas de las familias del este, o un producto del sistema proveniente de familias ricas vecinas al poder politico o económico. O ligado al aparato militar o de seguridad.

Es evidentemente, de todos los pdt yankis que recuerdo (de Einsenhower para acá) el MENOS CONVENCIONAL de todos.
Sin dudas no trae UN COMPROMISO PREVIO con el sistema (stablishment).
Su lazo es con "la gente" y no con los grandes grupos económicos, al menos por lo que es del dominio público.

Pero me viene a la cabeza el comentario de un periodista frances: en los USA el presidente reina (establece su "impronta") pero NO GOBIERNA, gobierna el sistema! la burocracia estatal!

Preguntas:

como se comportará este personaje tan especial, Obama, ante las presiones de los que no quieren que nada cambie, y las necesidades de SU pueblo que quiere cambios importantes en la economía y calidad de vida de los USA.?
Como arbitrará sus decisiones sobre como detener la crisis mas profunda del sistema en los ultimos 80 años?
Será un "componedor"? Encontrará las soluciones "de compromiso" posible entre las demanadas de SU pueblo y la de los que dirigen el país?
Está tan decadente el "sistema político" USA que han tenido que apelar a un "ininputable" como Bush hijo y a un "marginal" como Obama para salir de la crisis?
Como viabilizará sus posturas de defensa, moderadas, del medio ambiente con el pais mas contaminador del planeta?
Será el pimer pdt negro de los USA el "verdugo" de SU pueblo, de los millones de latinos y muchos blancos pobres: reestructurando un orden económico tipico de nuestros paises, donde los que mas tienen acumulan mas y los otros se empobrecen?
Será éste otro caso de una potencia imperial (ya le paso a Roma, imperios español, inglés, frances y a la URSS) que se desploma por problemas económicos y que no puede detener su declinio?

A pesar de la oscuridad y de la acelerada destruccion del planeta y su flora y fauna, por la mano de la humanidad, de sus desarrollos depredadores, producto de su forma de pensar...creo que se abre una etapa interesante de observar, para ver como se resuelven las preguntas aqui planteadas y seguramente otras millones que circulan por las cabezas de mis congeneres de especie.

Par don Barak Obama, se abre aquella posibilidad...tan vieja como el hombre...to be or not to be?
Ser o no ser fiel a sus raices multiples, sobretodo africanas.
Ser o no ser fiel a sus origenes de niño abandonado y de clase media
Ser o no ser fiel al mandato de SU pueblo que ve en él un cambio posible mas favorable.
Ser o no ser fiel a sus necesidades de aprendizaje espiritual que lo han llevado por caminos bien diferentes en esta vida

O simplemente...ENTREGARLO todo y dedicarse a ser uno mas en la piara del chiquero de la oscuridad....?

Ya lo veremos, solo basta observar, comprender...y aceptar!

Mandrake 952

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veremos que hace Obama ... Yo muy positivo no soy con respecto a este tema, creo que es un empleado más y que más de uno se va a querer matar cuando vea que "el cambio", era puro maquillaje ...

salute.

Anónimo dijo...

En su discurso Obama dijo entre otras cosas "estamos en guerra". Esto demuestra para mi que el tipo tiene esa mentalidad yanqui (ya se declarò en guerra)de ojos y oidos tapados a los reclamos de la humanidad; si parte de esa premisa, los que tienen espectativas, estan fritos. Para mi es otro perro, pero negro.

Anónimo dijo...

Obama es un ser "especial",desde su fuero interno logrará ser el presidente que desea , que el mundo no lo vea ,o su entorno lo traicione , es otra cosa ...
Será fiel a su naturaleza ESPECIAL.